ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuándo es apropiado escoger el enfoque cualitativo para una investigación?


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

 

¿Cuándo es apropiado escoger el enfoque cualitativo para una investigación?

Cuando se enfoca en comprender los fenómenos, explotándolos desde la perspectiva del investigador y la relación con su contexto, cuando el propósito es examinar la forma en que los individuos perciben y experimentan los fenómenos que los rodean, se profundiza más los puntos de vista, interpretaciones y significados. Aunque se recomienda cuando el tema del estudio ha sido poco explorado o no se ha hecho una investigación al respecto en ningún grupo social en específico.

  Investigación cualitativa

  La finalidad de esta investigación es comprender las razones por las cuales los estudiantes deciden venir a la biblioteca a realizar sus actividades académicas. De este estudio etnográfico, se llevara a cabo en el área de la biblioteca; como instrumento de recolección de datos se utilizara la observación, detectando procesos sociales fundamentales en el ambiente; determinando como opera, su lenguaje  y maneras de expresión.

Ambiente: Biblioteca

Anotaciones del campo

     Visitando el área de la biblioteca se puede observar, un lugar amplio con doble piso, con varias salas amplia ventilación y una variedad de mesas por cada sala; con personal de ayuda, con fotocopiadora, baños, computadores para el acceso fácil; se encuentra con una  temperatura templada, un olor a pintura y una mezcla de fragancias de los estudiantes; se puede percibir el murmullo de los estudiantes, el sonido de la naturaleza, el ruido de un taladro, el ruido que hace las bolsas de comida. Es un ambiente de intranquilidad en el cual no se puede concentrar bien ya que con la obstrucción de sonidos no se obtiene una total concentración por parte de algunos estudiantes,  tiene buena iluminación artificial y natural.  Cuenta con  una zona de sombrillas;  se puede percibir el sonido de un pequeño riachuelo el canto de los pájaros y la vista de un árbol.

    Anotaciones de los individuos

Se pueden encontrar estudiantes estresados, unos comiendo, otros interactuando, riendo; se observa diferentes características físicas tales como: altos, bajos, gordos, flacos, blancos, morenos; y personalidades como: extrovertidos, introvertidos, individualistas, entusiastas, el colaborativo, el desordenado; con variables emocionales como: tristes, alegres, ira, miedos, sorpresa.

Preguntas de investigación cualitativa

-¿Que perspectiva tienen los estudiantes de la universidad de Ibagué en cuanto al inicio de consumo de sustancias psicoactivas?

-¿Qué significado tiene para los estudiantes de la universidad  de Ibagué las experiencias vividas bajo el consumo de sustancias psicoactivas?

-¿Qué condiciones intervienen en el inicio del consumo de sustancias psicoactivas de los estudiantes de la universidad de Ibagué?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com