ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos de investigacion. Enfoque cualitativo.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 3

METODOS DE INVESTIGACION

Una investigación se basa  en plantear unos enfoques objetivos y subjetivos. Estos emplean procesos para generar un conocimiento sobre la evaluación de los fenómenos, establecer ideas  a través de un argumento, revisar las pruebas y analizar documentos,  y proponer ideas.

Enfoque cualitativo

El enfoque cualitativo trata de recoger información más amplia y general para central el objeto de estudio o reflejar una situación concreta, sus procesos no son secuenciales estos expresan una realidad y parten de allí. En el estudio  cualitativo no se verifica una medición numérica, es decir, su análisis no es estadístico; este se basa en técnicas como la recolección de información para obtener perspectivas y varios puntos de vista, utiliza distintas estrategias como el lenguaje escrito, verbal y no verbal, y visual.

El proceso se mueve con los hechos, su énfasis no está en medir las variables del fenómeno sino entenderlo, para esto recolecta información, hace uso de las formas sistemáticas para resolver el tema, reúne pruebas y genera resultados que no fueron establecidos en su momento. En su contexto este método se utiliza para lograr la comprensión de las preocupaciones, comportamientos y aspiraciones.

Su característica es inductiva, es decir, parte de fenómenos individuales para lograr un concepto más generalizado.  Además mediante las indagaciones podemos aprender de lo que no se conoce, ya que por medio de una pregunta surgen otras y tenemos la necesidad de aclararlas.

Enfoque cuantitativo

El método cuantitativo tiene como principio fundamental una hipótesis, la cual tendrá que confirmar con el proceso de investigación. Para ello es necesario realizar experimentos o aplicar los instrumentos necesarios como la recolección de datos con base en la medición numérica y el análisis estadístico.

Este enfoque nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados ampliamente y otorgar un control sobre los fenómenos de una realidad deductiva, los análisis de una encuesta nos permitirán confirmar o validar las suposiciones propuestas al inicio de nuestra investigación.

El criterio de objetividad, dirige todo el proceso de investigación cuantitativa desde la planeación y acumulación de datos hasta el análisis e interpretación de los mismos, y exige que los procedimientos utilizados sean indispensables de la persona que investiga.

Estos enfoques se diferencian en el diseño metodológico, en los objetos encontrados  y en el desarrollo del proceso. De esto podemos observar algunas diferencias tales como:

En el enfoque cualitativo no se necesita un plan diseñado para empezar a indagar, mientras que el cuantitativo verifica una hipótesis para elaborar teorías generales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com