ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO HABLAN LOS COLORES


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.965 Palabras (12 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 12

Budweiser nació en 1876 en el corazón de América, desde entonces ha crecido convirtiéndose en la cerveza internacional más icónica. En la década de 1890, adquiere el calificativo de king of beers (rey de las cervezas).

Dicha publicidad de Budweiser de los años 60’, se enfocan en mostrar momentos donde compartir y disfrutar de una cerveza con gente alegre, enfocada a la gente adulta. Analizaremos una pieza publicitaria de los años 60’, para poder conocer cada código que compone esta pieza y que es lo que nos desea comunicar.

Comenzaremos analizando las personas, apreciamos cinco personas vestidas de manera selecta, tres hombres con esmoquin, es decir, traje masculino de etiqueta que generalmente las personas lo ocupan para ocasiones especiales. Podemos ver que los colores de los esmóquines son de color negro y azul, donde el negro para nuestra sociedad representa elegancia, personas conservadoras que poseen cierto nivel de autoridad. Por otro lado, el azul que observamos es un azul más oscuro donde podemos atribuirlo a la masculinidad, frialdad, sabiduría, racionalismo, responsabilidad y autonomía. Además, los tres hombres ocupan el cabello corto peinado de raya cargada al hemisferio izquierdo de su cabeza donde se denota como una persona digna de confianza, popularidad, éxito y virilidad.

Continuando con las dos mujeres, la primera con un conjunto de color amarillo que simboliza el lujo, alegría, juventud, claridad.

Por otra parte, la otra mujer que viste un vestido camisero de color morado simboliza poder, sabiduría, éxito, sobriedad, frivolidad y vanidad. Sus peinados son diferentes la mujer de conjunto amarillo lleva el pelo tomado con el rostro despejado, es decir, da una imagen de formalidad, delicadeza, otro modo de abordar la vida, tienen iniciativa, son sinceras, y activas. En cambio, la mujer de vestido morado lleva un cabello liso con una partidura en medio y ondas al final que representa la tranquilidad, el equilibrio, personas sólidas, apasionadas, que inspiran confianza, solidas, espontaneas y dinámicas.

Continuando con el ambiente de la pieza gráfica, las personas se encuentran en un espacio de una casa donde podemos observar el “minimalismo” del espacio, donde hay cortinas largas, un cuadro y una lámpara colgante de luz suave. Como cultura hemos atribuido el significado minimalismo a la ley mínima, es decir, utilización de elementos mínimos y básicos y no sobrantes o excesivos.

Asimismo, a todo este espacio se encuentra un elemento principal, la mesa con un mantel rojo, haciendo referencia a vitalidad, fuerza, sangre, pasión. En la mesa observamos, latas de cerveza Budweiser, un pequeño árbol artificial verde con adornos dorados, pavo y pan. Todo este conjunto de elementos, nos hace referencia a la época de navidad, partiendo por el color rojo del mantel, el árbol de color verde con adornos que es un elemento característico de la navidad y el tradicional pavo que se prepara para cenar en estas fechas. Como dice Eco en su texto “un texto quiere dejar al lector la iniciativa interpretativa, aunque normalmente desea ser interpretado con un margen suficiente de univocidad” (Umberto Eco. (1993). El Lector Modelo. En LECTOR IN FÁBULA (76). Barcelona: Lumen, S.A).

En la imagen podemos apreciar que juegan con todos estos elementos para que el receptor asocie cada elemento y que en conjunto de cada uno que hay en la mesa nos lleve a un código que en este caso es la navidad.

De la misma manera que la cerveza esta puesta en la mesa y el formato en que está servida. Es una cerveza de color dorada que significa valor, lujo, felicidad. La cerveza esta envasada en lata, pero las personas lo sirven en un tipo de vaso llamado pilsner. El hecho de que la cerveza este envasa en lata alude a una cerveza más refinada, cara y de calidad, porque el material que compone la lata es resistente y funciona como un aislante para así no alterar el producto. A diferencia de una cerveza envasada en plástico, pues el plástico es un tipo de envase económico, echo de materiales que transmiten la luz y son permeables al oxígeno y pueden llegar alterar el producto. El vaso pilsner se utiliza para cervezas ligeras, es un vaso alto de vidrio, delgado de la parte inferior y ancho en la parte superior. Su forma favorece que la cerveza permita la retención de espuma para así poder mantener el sabor y el aroma del lúpulo y el material ayuda a mantener la temperatura.

“Un signo o representamen es algo que está para alguien en lugar de algo en cuanto a algún aspecto o capacidad” (Umberto Eco. (1993). El Lector Modelo. En LECTOR IN FÁBULA (42). Barcelona: Lumen, S.A). Como menciona Eco, el signo está allí en lugar de algo y a la vez siempre están en relación con otro signo, sin signos no existiría la realidad, por aquello no hay ninguna realidad que no sea sígnica. Por aquello la cultura, el mundo en que habitamos está compuesta por signos, podemos definir la cultura por su historia y lugares geográficos. Gracias a estas sub divisiones se forman sub conjuntos de rasgos que están unidos precariamente y constantemente van formando nuevos rasgos y así consecutivamente, debido a que están re-estructurándose continuamente. Por lo tanto, cada cultura tiene rasgos que lo diferencia de otra, llamados códigos. Los códigos tienen rasgos propios, geográficos y temporales, por aquello es que la cultura son códigos mutables que están en permanentemente en movimiento y funcionamiento. Uno de los códigos fundamental en la vida de las personas es el lenguaje, gracias a él hablamos, nos expresamos, pensamos.

Eco señala que:

“el destinatario se postula siempre como el operador (no necesariamente empírico) capaz, por decirlo así, de abrir el diccionario a cada palabra que encuentra y de recurrir a una serie de reglas sintácticas preexistentes con el fin de reconocer las funciones reciprocas de los términos en el contexto de la oración. (Umberto Eco. (1993). El Lector Modelo. En LECTOR IN FÁBULA (73). Barcelona: Lumen, S.A).

De esta manera para poder comprender el mensaje que la pieza publicitaria nos quiere mostrar, debemos tener un conocimiento amplio, un “diccionario amplio”, para poder decodificar cada palabra y en función de cada una, vincular y poder comprender el mensaje que se quiere comunicar.

“Los medios a que recurre son múltiples: la elección de una lengua (que excluye obviamente a quien no la habla)” (Umberto Eco. (1993). El Lector Modelo. En LECTOR IN FÁBULA (80). Barcelona: Lumen, S.A). En el caso de esta imagen publicitaria, no todos podrían entender el mensaje, puesto que está en un idioma que no todos manejan debido a haber una multiculturalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com