ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cárcel psíquica


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 10

ESTUDIANTE

DIEYMER ALEXIS FONNEGRA MUÑOZ

ORGANIZACIONES

PROFESOR

FABIO ARROYAVE CHAVARRIAGA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 2020-1

SEGOVIA ANTIOQUIA

2020

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………   1                                

Objetivos………………………………………………………………………....    1

  1. La Organización como Cárcel Psíquica…………………………………….       2
  1. La caverna de Platón…………………………………………………      2-3
  2. Trampas de la Forma del Pensamiento………………………………     3
  3. El Inconsciente en las Organizaciones……………………………….     3
  4. Organización y Sexualidad Reprimida………………………………       4
  5. Organizaciones y la Familia Patriarcal…………………………………   4
  6. Organización, Muerte e Inmortalidad……………………………………  5
  7. Organización y Ansiedad………………………………………………    5-6
  8. Organización, Muñecas y Ositos de Peluche…………………………    6
  9. Organización, Sombras y Arquetipo……………………………………  6-7

  1. Ventajas y Limitaciones…………………………………………………………     8

Conclusiones.

Referencias.

INTRODUCCIÓN

Con el objetivo de realizar una íntima investigación sobre  la organización como cárcel psíquica, se presenta este trabajo cuya base es estudiar esta teoría organizacional  con el fin de entender un poco la teoría  aquí propuesta.

Nos daremos cuenta como los efectos de nuestra niñez influyen en nuestro diario vivir al igual como nuestro alrededor, personas cercanas, la sexualidad, la muerte y entre otros; son factores partidarios para entender el funcionamiento de la organización como cárcel psíquica (Morgan). Siendo esto respaldado por la teoría de la caverna de platón donde relaciona la apariencia, realidad y conocimiento.

  • Antes de continuar me gustaría que tuvieras en cuenta las siguientes preguntas:

¿Consideras que esta teoría podría explicar ciertos comportamientos de algunos individuos?

¿Podrías identificar o comprender alguna característica relacionada con tu vida?

OBJETIVOS

  • Reconocer en qué consisten las diferentes fases de la organización como cárcel psíquica  y como influyen en la vida diaria de cada  persona.

  • Generar una idea clara, de como aprovechar las ventajas de esta organización, usando sus componentes positivos para el mejoramiento y rendimiento de la vida de cada individuo.
  • Ser consciente de las partes negativas de la metáfora y evitar ponerlas en práctica, ya que podría generar aspectos negativos en la personalidad.

LA ORGANIZACIÓN COMO CARCEL PSÍQUICA

Se considera como una situación en las que los grupos organizacionales llegan a estar atrapados por procesos inconscientes e inducciones de su propio pensamiento; Debido que pueden llegar a  crear sus propias imágenes, ideas y pensamientos dando origen a su propia organización desarrollando una realidad defectuosa. No solo se asimila  a una cárcel si no que además es una sociedad contemporánea, donde en general  todas las instituciones y organizaciones son aparatos ideológicos con una función central de carácter represivo.

La idea de una cárcel psíquica fue analizada por primera vez en La República de Platón en el mito de la caverna, donde Sócrates nos habló de las relaciones entre apariencia, realidad y conocimiento.

  1. La Caverna de Platón.

Se trata de una explicación metafórica donde platón enseña la situación del ser humano respecto al conocimiento. En ella platón explica  su teoría de los dos mundos: el mundo sensible “conocido a través de los sentidos” y el mundo inteligible “es materia de puro conocimientos sin intervención de los sentidos”.

La metáfora describe una caverna subterránea que tenía una abertura abierta hacia la luz de un brillante fuego, dentro de esta caverna hay gente encadenada de modo que no pueden moverse, el reflejo de la luz proyecta sombras de gente y objetos en la pared de la cueva. Esto generaba que los habitantes de la cueva confundieran estas sombras con la realidad hasta el punto de ponerle nombres, hablaban de ellas. Esto era la verdad y realidad de los prisioneros un mundo de sombras y sonidos ya que  no tenían ningún otro conocimiento.

Sin embargo, como relata Platón, si alguno de los habitantes de la cueva lograra salir todo lo que ha conocido hasta ahora sería totalmente renovado, se daría cuenta  que las sombras son simplemente reflejos oscuros de una realidad más compleja y que sus compañeros viven en una realidad distorsionada y defectuosa. Por lo tanto, si regresase nuevamente a la cueva  no podría vivir como antes por los conocimientos nuevos adquiridos debido que, para él, el mundo ya es un lugar muy diferente.

b. Trampas de la Forma del Pensamiento

Se consideran los siguientes ejemplos:

-Atrapados por el éxito: Es causado por un sentimiento de se superioridad y confianza excesiva inspirada por otros.

-Atrapados por la pereza organizacional: Los errores no deben ser una norma, al contrario, deben ser descubiertos y resueltos construyendo márgenes de error.

-Atrapados por proceso de grupo: El consenso grupal fracasa, cuando no atiende con detalle las críticas, las sugerencias, el tema a evaluar debido a que las personas se abstienen de expresar sus dudas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com