ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Células nerviosas y conducta El cerebro es algo tan impresionante que apenas se está descubriendo la capacidad que tiene, se refiere que a lo largo de la historia se ha descifrado como a poco, su funcionabilidad.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

El cerebro es algo tan impresionante que apenas se está descubriendo la capacidad que tiene, se refiere que a lo largo de la historia se ha descifrado como a poco, su funcionabilidad.

De manera inicial se pensaba que el tejido nervioso tenía una función glandular, pero después del médico Camilo Golgi se descubrió la estructura de las células nerviosas.

Posterior a ese gran descubrimiento, el médico y físico Luigui Galvani descubrió que el musculo excitable vivo y las células nerviosas producen electricidad.

Con el tiempo se descubrió que las drogas interactúan con receptores específicos de las células, los cuales generan conductas distintas.

Rene Descartes, John Locke, David Hume plantearon en el tema de la conducta, el área de percepción, y Charles Darwin en base a su teoría de la evolución de las especies, inicio la observación de los actos y la conducta.

La psicología experimental es el estudio de la conducta animal y humana en condiciones controladas.

Franz Joseph Gall propuso que las regiones delimitadas de la corteza cerebral controlan funciones específicas, el encéfalo no funciona como órgano unitario, sino que se divide en por lo menos 35 órganos, de los cuales cada uno de ellos corresponde a un facultad mental específica, refiere que las conductas humanas se localizan en área definidas en el encéfalo.

Pierre Flourens comenzó a experimentar con el sistema nervioso de animales, extirpando de su encéfalo los centros funcionales, debido a que Grall refería que de eso dependía la conducta.

Flourens en base a sus experimentos refirió que las conductas no dependen exclusivamente de una parte especifica del encéfalo, sino que son todas las regiones del encéfalo intervienen en el proceso mental.

Los avances continuaron, ya que J. Hughlings Jackson demostró que diferentes procesos sensoriales y motores se localizan en diferentes partes de la corteza cerebral.

El Neurólogo Pierre Paul Broca descubrió que un paciente podía comprender el lenguaje, pero no podía hablar, no contaba con problemas motores, en la parte física de su garganta, boca o cuerdas vocales que pudieran afectar el habla, pero no podía expresar las ideas por escrito ni frases completas, por lo cual al fallecer el paciente, le realizo examen post-mortem en donde detecto que tenía una lesión en una región del lóbulo frontal (área de Broca), dicha lesión se localizaba en el hemisferio cerebral izquierdo, por lo que en 1864 notifico al mundo que el hemisferio responsable del habla es el hemisferio izquierdo.

Por lo que se comienza a tener más conocimiento de la corteza cerebral, debido a lo anterior el Neurólogo Karl Wernicke inició nuevos estudios en diferentes conductas del ser humano, en base a las vías neuronales particulares, su principal contribución fue el área de Wernicke la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com