ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro Y Conducta


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 9

CEREBRO Y CONDUCTA

En este enfoque global depende de la concepción de que toda conducta es el resultado de la función cerebral. Las acciones del cerebro no sólo son el sustrato de conductas motoras relativamente como caminar o comer, sino de todas las acciones cognitivas que consideramos la quintaesencia de lo humano, como pensar, hablar o crear obras de arte.

La misión de la neurociencia es explicar la conducta en relación con las actividades del cerebro. La neurociencia moderna enfoca una de las conductas cognitivas más elaboradas, el lenguaje. Al hacerlo así nos centramos en la corteza cerebral, la parte del encéfalo implicada en las conductas humanas más evolucionadas. Aquí vemos como el cerebro está organizado en regiones, cada uno constituido por grandes grupos de neuronas, y como las conductas muy complejas pueden localizarse en regiones específicas del cerebro y ser comprendidas en relación con el funcionamiento de grupos de neuronas.

SE HAN PROPUESTO DOS PUNTOS DE VISTA OPUESTOS RESPECTO A LA RELACION ENTRE CEREBRO Y CONDUCTA

La primera repercusión de la farmacología en la comprensión del sistema nervioso y la conducta se produjo a finales del siglo XIX, cuando Claude Bernard en Francia y John Langley demostraron que los fármacos no interaccionan con las células de forma arbitraria, sino que se unen a receptores específicos, situados normalmente en la membrana de la superficie celular. A finales del siglo XVIII, Franz Joseph Gall, un médico y neuroatomista alemán, afirmaba que la corteza cerebral no actúan como un órgano único, sino que se dividía por lo menos en 35 órganos (posteriormente se añadieron otros), cada uno de los cuales correspondía a una facultad mental especifica. Asignaba su zona en el cerebro incluso a las conductas humanas más abstractas, como la generosidad, la discreción y la religiosidad. En lugar de mirar en el interior del cerebro, Gall trataba de establecer una base anatómica para describir rasgos del carácter que correlacionaban la personalidad del individuo con las protuberancias de su cráneo.

Pierre Flourens, concluyo que las regiones cerebrales específicas no eran responsables de conductas determinadas, sino que todas las regiones del encéfalo, en especial los hemisferios cerebrales del prosencéfalo, participaban en cada una de las operaciones mentales. Propuso que cualquier parte del hemisferio cerebral era capaz de realizar todas las funciones del hemisferio (llamada más tarde la concepción del campo global del cerebro).

A mediados del siglo XIX por el neurólogo británico J.Hughlings Jackson, en sus estudios sobre la epilepsia focal, una enfermedad caracterizada por convulsiones que comienzan en una parte determinada del cuerpo, Jackson demostró que se pueden localizar diferentes funciones motoras y sensitivas en distintas regiones de la corteza cerebral. Estos estudios fueron perfeccionados posteriormente por el neurólogo alemán, Karl Wernicke, el fisiólogo inglés Charles Sherrington y Ramón y Cajal en una concepción de la función cerebral llamada conexionismo celular. El trabajo de Wernicke en concreto mostro que diferentes regiones cerebrales interconectadas por vías nerviosas específicas genera conductas diferentes. La mejor forma de ilustrar las diferencias entre la teoría del campo global y el conexionismo celular es mediante el análisis de como el cerebro produce el lenguaje.

EL CEREBRO POSEE DIFERENTES REGIONES FUNCIONALES

El sistema nervioso es una estructura bilateral y esencialmente simétrica con siete partes fundamentales: medula espinal, bulbo raquídeo, protuberancia, cerebelo, mesencéfalo, diencéfalo y los hemisferios cerebrales. El resulto es que la idea original de Gall de que diferentes regiones del cerebro están especializadas en diferentes funciones se acepta en la actualidad como uno de los fundamentos de la ciencia moderna del cerebro. Una razón por la cual los investigadores no llegaron a esta conclusión radica en el principio de la organización del sistema nervioso central que se conoce como procesamiento paralelo distribuido. Muchas funciones sensitivas, motoras y cognitivas son realizadas por más de una vía nerviosa. Cuando una región funcional o vía este lesionada, tras pueden compensar parcialmente la perdida, lo que oscurece en parte las pruebas conductuales de la localización. Sin embargo, se han localizado con precisión en el encéfalo las vías nerviosas de ciertas funciones superiores.

LAS FUNCIONES COGNITIVAS ESTAN LOCALIZADAS EN LA CORTEZA CEREBRAL

Las operaciones cerebrales responsables de nuestras capacidades cognitivas ocurren fundamentalmente en la corteza cerebral, la sustancia gris plegada que cubre los hemisferios cerebrales. El lóbulo frontal se ocupa en gran medida de la planificación de acciones futuras y del control del movimiento; el lóbulo parietal de la sensación somática, con la formación del esquema corporal, y de la relación del propio esquema corporal con el espacio extrapersonal; el lóbulo occipital con la visión; el lóbulo temporal con la audición; y a través de sus estructuras profundas-el hipocampo y los núcleos amigdalinos, con aspectos del aprendizaje, la memoria y las emociones.

La organización de la corteza cerebral se caracteriza por dos rasgos importantes. Primero, cada hemisferio se ocupa fundamentalmente de los procesos sensitivos y motores del lado contralateral (opuesto) al cuerpo.

Mucho de lo que sabemos acerca de la localización del lenguaje procede de los estudios de la afasia, un trastorno del leguaje que se observa con mayor frecuencia en personas que han sufrido ictus (la oclusión o al rotura de un vaso sanguíneo que riega una parte del hemisferio cerebral).

El neurólogo francés Paul Broca, escribió en 1861: “pensé que si alguna vez existiera una ciencia frenológica sería una frenología de las circunvoluciones (de la corteza cerebral), y no la frenología de los bultos (de la cabeza)”. Basándose en esta percepción, fundo la neuropsicología, una nueva ciencia de los procesos mentales que se diferenciaba de la frenología de Gall. En 1861, Broca describió a un paciente llamado Leborgne, que podía comprender el lenguaje pero era incapaz de hablar. Encontró que la lesión estaba situada en el hemisferio cerebral izquierdo. El trabajo de Broca estimulo la búsqueda de la localización cortical de otras funciones conductuales específicas. La manera derecha, la que la mayoría de los seres humanos emplean para escribir y para realizar movimientos finos, está controlada por el hemisferio izquierdo, el mismo que controla el habla. Por ello, en la mayoría de las personas se considera el hemisferio izquierdo es dominante.

El paso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com