ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigos De Etica Del Psicologo En Latinoamerica


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 4

Código de Ética del Psicólogo – Asociación de Psicología de Uruguay Código de Ética Profesional – Sociedad Peruana de Psicología Código de Ética del Psicólogo – Sociedad Mexicana de Psicología Ley Orgánica del colegio de Psicólogos de Honduras (COPSIH)

Objetivo General Se considera un derecho y un deber establecer normas y principios éticos que inspiren y regulen el ejercicio profesional de los psicólogos en un estado de derecho.

El psicólogo tiene una identidad profesional como ser social.

Surge históricamente convocado por necesidades de esa misma sociedad a la que responde con una progresiva y calificada preparación e inserción laboral, desarrollo y afianzamiento de su autonomía científica. Es obligación imperativa de los colegiados proceder en todos los actos de su vida con honor y dignidad, ajustándose a la más estricta moralidad, velando por el prestigio personal y decoro profesional y actuando con honradez en todos los casos.

Por el prestigio de la Profesión, el colegiado debe observar las normas de este

Código de Ética, cuyas infracciones, por considerarse actos indignos, serán sancionadas. El Código Ético del Psicólogo se aplica a todos los psicólogos que ejercen la profesión de la psicología en México, sean o no miembros de la Sociedad Mexicana de Psicología y el desconocimiento del Código no justifica ninguna falta ética. Este se hace extensivo también a los estudiantes que en el servicio social o en sus prácticas desempeñen actividades relacionadas con la profesión, aun cuando éstas las realicen bajo la dirección de sus profesores. Se constituye el Colegio de Psicólogos de Honduras, con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual se regirá por la ley de Colegiación profesional obligatorio por la presente ley, sus reglamentos y en lo no previsto, por las demás leyes. El domicilio del colegio será la capital de la República.

Formación y Docencia Es responsabilidad inherente al ejercicio profesional del/la psicólogo/a la actualización permanente de sus conocimientos científicos y técnicos.

El/la psicólogo/a que participe en cursos, seminarios u otras actividades similares para impartir conocimientos propios de su profesión deberá tener una preparación adecuada sobre la materia que se trate y demostrará idoneidad.

Deberes para con el Colegio:

Es deber imperativo del Psicólogo prestar con entusiasmo y dedicación su concurso personal para el mejor éxito de los fines del Colegio. Los encargos o comisiones que se le confíen. Deben ser aceptados y cumplidos, pero mediando causa debidamente justificada podrá excusarse. Son deberes principales en esta área:

Reconocer que, como profesor, el psicólogo tiene la obligación primordial de ayudar a otros a que adquieran conocimientos y habilidades, a mantener altos niveles académicos y a proceder con objetividad al presentar la información.

Considerar que la finalidad de la educación es el pleno desarrollo del individuo y la sociedad.

Fundamentar las actividades docentes en una preparación cuidadosa, de modo que la enseñanza sea precisa y actualizada. Son deberes principales en esta área:

Reconocer que, como profesor, el psicólogo tiene la obligación primordial de ayudar a otros a que adquieran conocimientos y habilidades, a mantener altos niveles académicos y a proceder con objetividad al presentar la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com