ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE EL CÓDIGO DE ÉTICA DEL PSICOLOGO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

CÁTEDRA:

SAN JOAQUÍN – ESTADO ARAGUA

ENSAYO

SOBRE EL CÓDIGO DE ÉTICA

DEL PSICOLOGO

Integrante:

• Josel Azuz

San Joaquín de Turmero, 05/11/2013

SOBRE EL CÓDIGO DE ÉTICA DEL PSICOLOGO

Cuando definimos el concepto de “Psicólogo”, en este Código Ético, nos estamos refiriendo específicamente al Psicólogo profesional, egresado académico universitario colegiado. El es un profesional con dedicación exclusiva a incrementar y potenciar la comprensión humana del hombre en forma integral, por lo que debe manejarse con altos valores de objetividad e integridad y mantener los niveles más altos posibles en los servicios que ofrece.

El presente Código tiene por finalidad, determinar las normas de ética que deben regular el ejercicio de la profesión del Psicólogo y la conducta del mismo, en su relación con los clientes, con los colegas y con la sociedad en general.

El buen cumplimiento de las funciones profesionales prevé altas exigencias a la eficiencia de cada especialista. Sin embargo, es necesario conjugar el profesionalismo con la capacidad de comprender a fondo la responsabilidad adquirida y la obligación de cumplir irreprochablemente el deber profesional. La falta a las normas de la moral profesional o el menosprecio de sus valores influyen negativamente tanto en la calidad del trabajo de los especialistas como en el status de su grupo profesional.

Siendo una obligación del psicólogo prestar sus servicios a personas o grupos, el profesionista debe caracterizarse por un comportamiento digno, responsable, honorable y trascendente. Ayudar representa por si sólo un acto de moralidad, por lo tanto, aquellos hombres y mujeres que se dedican a procurar la salud en los demás deben actuar con una ética impecable.

Siendo la misión del psicólogo el conocimiento científico de los procesos psicológicos de los seres humanos y el empleo de tal conocimiento en beneficio de cada persona, éste debe tener presente en todo momento que trata con el aspecto más complejo y determinante en la vida de los seres humanos: la esfera psicológica y que ha de empezar su trabajo respetando el valor y la dignidad que cada individuo posee. Cada acto que lleve a cabo el profesionista, determinará la salud psicológica y/o física de quienes soliciten sus servicios, cualquier error o equivocación que se llegara a cometer tendría repercusiones incalculables en la vida de quienes acuden a él.

El objeto primero del psicólogo es prestar servicios a la humanidad. Las ganancias monetarias se subordinan enteramente al fin primario. El que escoge esta profesión asume la obligación de regir su conducta de acuerdo con estos ideales. El psicólogo debe ser un hombre honrado, perito en su ciencia y experto en el arte de aplicarla a los demás, y debe tener delante de los ojos que maneja el aspecto más delicado de la vida del hombre: su aspecto mental. Cualquier error o equivocación que se comete en esta etapa tiene repercusiones incalculables en la vida de los clientes.

El objetivo de la profesión de psicólogo es el bien de los seres humanos. El psicólogo dedica su vida a la solución de los problemas de sus semejantes para lograr su buena adaptación y salud mental. Debe compartir lo que aprende y lo que descubre con sus colegas de todas partes del mundo. No debe contentarse solamente con limitar sus actividades a la solución de los problemas que se le presentan, sino que es necesario dedique su ingenio y su experiencia a la prevención de estos problemas.

Los honorarios deben limitarse a las actividades prestadas al cliente, y deben hacerse en la forma y en la cantidad que se le anuncia específicamente. Es poco ético el referir a los clientes a otros psicólogos para dividir la paga entre los dos. Así se provoca la desconfianza de los clientes con respecto a la profesión.

El presente Código de Ética Profesional del Psicólogo pone de manifiesto el alto valor que posee cada persona, así como la afirmación de los principios humanitarios que han de prevalecer en las relaciones interpersonales, está constituido por principios dirigidos a mantener un alto nivel ético que la Asociación asume y que propone a los profesionistas de la psicología, siendo aplicable al ejercicio profesional y para orientar la conducta del profesionista en sus relaciones con la ciudadanía, las instituciones, sus socios, clientes, superiores, subordinados y sus colegas.

Ahora bien, de la lectura y análisis de este Código, se pueden expresar las siguientes consideraciones sobre el profesional de la psicología en nuestro país, Resulta claro que el psicólogo amén de conocer los campos en los que aplicará su bagaje de conocimientos teóricos, debe estar consciente de sus recursos y limitaciones; de los principios de ética que gobiernan el ejercicio de su profesión así como de la necesidad de una continua capacitación que su joven ciencia le demanda.

De aquí se desprende la necesidad de plantearse una serie de cuestionamientos éticos y filosóficos, pues de la actitud que asuma el psicólogo frente a su responsabilidad social dependerá su eficiencia profesional y realización personal.

Entre estos cuestionamientos se hace mención a los siguientes:

• ¿Cuál es mi concepción del hombre?

• ¿Cuál es mi concepción del mundo?

• ¿Cuál es mi concepción de la sociedad?

• ¿Cuáles son mis principios y mi jerarquía de valores?

Estas preguntas se plantean para que el psicólogo tome conciencia de una serie de premisas, ideas, prejuicios, opiniones y actitudes que posee y el responderlas le permita actuar de manera más honesta, auténtica y congruente. Se considera también que independientemente del campo de aplicación al que se dedique, debe contar con la capacidad para establecer relaciones afectivas profundas que promuevan el desarrollo individual y social.

La Psicología debe estar al servicio y no al uso de la comunidad humana; esta demanda del psicólogo una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com