ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código De ética


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

Los capítulos IX, X, XI, y XII del código de ética profesional en psicología.

En el capítulo IX de este código desde el artículo 159 al 172 determina que entre los psicólogos debe haber respeto y fraternidad, reconocer las autoridades que rigen el gremio y este respetar a todos aquellos que está inscrito en el colegio de psicólogo, utilizando las normas del buen ciudadano, apegarse a la ley y ante todo demostrar con sus acciones la vocación de servicio; además debe brindar confianza y ganarse la confianza de sus colegas que en cualquier circunstancia, necesidad o problema él o ella pueda contar con la ayuda y servicio de sus compañeros, dejando claro que el mismo debe respetar los casos de estudios y este debe mantener una conducta reciproca de la misma, es de resaltar que los compañeros deben proteger y velar el buen nombre del colega y el colegio tiene el deber de ampáralo. Ejemplo: el señor pedro solicito previamente cancelado a la licenciada maryuri que le atendiera porque él presume que tiene contrariedad en su identidad sexual y la psicólogo solamente con una entrevista sin ningún otro argumento le responde que no atenderá su caso, porque no tiene solución. El paciente se siente ofendido y le hace saber que él se va a dirigir a la defensoría del pueblo para hacer valer su derecho como paciente. La psicólogo ante la situación presentada en vez de ir a otras instancias ajenas a su profesión, se dirige al gremio en busca de respuesta y solución, según el artículo 172 del código.

Desde el articulo 173 al 176 del capítulo X del mismo código, nos resalta la importancia que se tiene que después de ser egresado de la universidad con el título de psicólogo, el graduando debe dirigirse al colegio de psicólogos correspondiente para registrase y así ejerce su profesión, ejemplo: el señor Gutiérrez abrió un centro de atención psicológica privada, sin haberse registrado en el colegio de psicólogo este estaría incumpliendo con la ley y seria sancionado por el tribunal correspondiente, según el artículo 174.

El psicólogo debe mantener una conducta entusiasta y motivadora con un carácter de identidad al gremio, donde se compromete ayudar económicamente con un aporte establecido por el gremio a las necesidades y proyectos del colegio de psicólogo. También consideran necesario que el psicólogo debe mantener informado al colegio de cualquier cambio de dirección de habita y laboran.

En referencia al capítulo XI desde el articulo 177 al 179, nos presenta las diversas sanciones y las causas que determina el procedimiento disciplinario de un profesional en psicología que falte al código de ética profesional; por lo tanto, aquel que es suspendido en su profesión no puede ejercerla hasta que sea considerado por el gremio; es un delito grave que un profesional sea cómplice de una persona que practique la psicología sin tener los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com