ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Etica


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  3.049 Palabras (13 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 13

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN 4

MIRADA DEL MUNDO EMPRESARIAL 5

BASES PARA UN CODIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL 6

¿PARA QUÉ SIRVE UN CÓDIGO DE ÉTICA? 6

CONTENIDO DEL CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL 6

VALORES TRANSVERSALES 7

El respeto a la dignidad humana 7

Valores 7

LA ÉTICA Y LA EMPRESA – IMPACTO SOCIAL 8

El sentido de la ética empresarial 8

¿Supone la ética un límite para los negocios? 9

ESTRUCTURA DE LA GUÍA DE ÉTICA EMPRESARIAL 10

En general para las empresas: 11

Relación con los empleados 11

Relación con clientes y proveedores 12

Clientes 12

Proveedores 12

Competencia 12

Relación con la comunidad 13

Comunicación e información al público (Publicidad) 13

Temas ambientales 13

Prácticas financieras 13

Gobierno/Estado 14

Confidencialidad y lealtad 14

Gobierno corporativo (Juntas Directivas) 14

CONCLUSIÓN 16

BIBLIOGRAFÍA: 17

INTRODUCCIÓN

En el marco del persistente proceso de globalización, cobra una importancia relevante la iniciativa del sector empresarial a favor del fomento y desarrollo de una cultura ética en los negocios en el ámbito institucional, gremial y empresarial.

Desde el punto de vista filosófico, una Código de Ética Empresarial es necesaria porque es una herramienta más para la consecución del bien común de la sociedad y nos permite tener una relación armoniosa con la empresa. Desde el punto de vista práctico, un Código de Ética Empresarial nos permitirá tener mejor acceso a los mercados. Un Código de Ética Empresarial no podrá ser una realidad sin personas de bien y sin los recursos adecuados.

En este trabajo se va a intentar dar un panorama de la relación de las empresas con las personas que la componen, con su exterior, y como se puede desarrollar un código de ética de la forma más eficiente, teniendo en cuenta su contenido, los valores, la sociedad y el mismo ambiente donde se desarrolla.

MIRADA DEL MUNDO EMPRESARIAL

Desde la "ontología del lenguaje" las empresas se revelan de manera muy diferente de cómo normalmente habituamos a verlas. Toda empresa, toda organización, se nos muestra como un sistema conversacional. Empresas y organizaciones, sostenemos, son redes dinámicas de conversaciones en conversación con su entorno. Sostenemos que la manera como una empresa conversa, constituye y define el ámbito de posibilidades en el que desenvolverá su acción y determina sus problemas y posibilidades de resolución. La manera como una empresa conversa determina también el nivel de efectividad de su desempeño y, por tanto, su viabilidad, éxito o fracaso.

A partir de lo anterior se ha desarrollado una particular interpretación de la actual coyuntura que las empresas enfrentan el mundo, sus principales desafíos y la manera como responder a ellos.

Algunos elementos importantes de esta interpretación empresarial:

* Hoy se acepta que el trabajador de mayor gravitación en la empresa es el "trabajador no manual". éste ha sido caracterizado como un "trabajador de conocimiento". Siendo el conocimiento un elemento importante para caracterizarlo, éste es insuficiente. Una caracterización más poderosa consiste en considerarlo como un "agente conversacional". Después de todo, todo conocimiento se aplica siempre conversando y estas conversaciones inciden en la efectividad de los resultados. No sólo hace falta una "gerencia del conocimiento", por sobretodo hace falta una "gerencia de conversaciones".

* Basado en lo anterior, se ha desarrollado un modelo de gestión que se responde al actual carácter del trabajo. Se ha reportado que los trabajadores intelectuales, cuyo papel en la empresa es determinante, sólo aportan hoy en díaun 20% de su potencial de trabajo y que el gerente se revela como el principal obstáculo para alcanzar niveles de productividad más elevados. Ello convoca a un modelo de gestión muy diferente, basado en la figura del "gerente-coach".

* De la misma manera, se ha elaborado una particular metodología para intervenir transformar a equipos de rendimiento bajo o mediocre, en equipos de alto desempeño. El factor clave en el rendimiento de los equipos está en la dinámica de sus conversaciones y esta dinámica puede ser transformada muy profundamente a partir del desarrollo de determinadas competencias conversacionales y su conversión en nuevas prácticas de funcionamiento.

BASES PARA UN CODIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL

Dado las características de las empresas de hoy, consideramos necesario que entre todos los avances de coordinación control gestión y administración, entre otros. También se debe desarrollar un Código de Ética Empresarial que nos encamine a apropiarnos de paradigmas morales y éticos más acordes a los estándares de justicia y transparencia. Es importante recordar que la ética no debe ser impuesta por medio de la coerción sino por medio de la persuasión y el convencimiento. La ética debe de ser parte integral de todos los actores de la empresa e impulsar un código de ética de manera simultánea con los actores con los que interactúa la empresa.

¿PARA QUÉ SIRVE UN CÓDIGO DE ÉTICA?

Los códigos de ética, son sistemas de reglas establecidos con el propósito general de guiar comportamiento de los integrantes de la organización y aquellos con los cuales está actúa habitualmente: clientes, proveedores y contratistas.

Las reglas ofrecen una guía para la conducta y el comportamiento de las personas. Las reglas éticas expresan principios que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com