ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Preparar Un Informe Psicológico


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 5

I. INTRODUCCIÓN.

El psicodiagnóstico clínico es un proceso mediante el cual se integra la información relevante respecto al evaluado. La interpretación de esta información debería realizarse dentro del contexto de la vida del sujeto; es decir, considerando su edad, desarrollo físico y psicológico, dinámica familiar, contexto educativo o laboral, etc.

El proceso psicodiagnóstico suele iniciarse con la referencia del “paciente” para evaluación; en este sentido, la derivación puede provenir de padres, profesores, profesionales médicos, etc. Es importante destacar que este proceso comienza entonces con un referente o solicitante y debería finalizar con la devolución de la información al mismo agente.

La elaboración de un informe o, en el mejor de los casos, un estudio psicológico, es una labor compleja que requiere de varias horas de trabajo. En este sentido, es muy conveniente que el paciente sea evaluado en una fecha cercana de la solicitud de la consulta, y que los datos se integren en un periodo de tiempo razonable.

El diagnostico psicológico tiene consecuencias importantes para la vida de las personas, es por eso que el profesional (y especialmente el estudiante de psicología), debe estar debidamente capacitado, no sólo respecto a los aspectos técnicos de los test, que implica leer los manuales y estar familiarizado con la aplicación (incluyendo datos sobre estandarización y normalización). Además es necesario que maneje la técnica de entrevista con adultos y niños y que conozca las teorías que sustentan los datos. Así mismo, es importante que el estudiante de psicología cuente con la asesoría y supervisión de un profesional para su capacitación en el uso de pruebas psicológicas y elaboración de informes.

Lo más relevante en esta tarea es el proporcionar datos integrados que permitan brindar la atención familiar, médica o psicológica, que se requieran; es por esto, que los resultados que se obtengan de los resultados e interpretación de las pruebas debe redactarse con mucho cuidado, de manera oportuna y pertinente, teniendo como marco básico de referencia, el juicio ético del profesional.

II. REGLAS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE UN INFORME PSICOLÓGICO

Los informes deben ser lo más objetivos y precisos que se pueda. Así mismo, deberían redactarse a la brevedad posible después de valorada toda la información. Para guiar la elaboración psicológico, es importante considerar los siguientes elementos:

a) Integración de los datos:

Para integrar el informe se buscan las tendencias comunes o recurrencias derivadas de la observación de la conducta del evaluado, los antecedentes recavados, las entrevistas y las pruebas aplicadas. La información obtenida de la evaluación debe integrarse además, dentro de las perspectivas teóricas que lo sustenten, usando un lenguaje comprensible para la persona que va a recibir el informe. El objetivo de la evaluación psicológica es obtener una visión global de la manera en que funciona el evaluado y se desenvuelve en los distintos ámbitos de su vida. Antes de integrar la información disponible, se debe tener una comprensión general de los datos, teniendo como guía el motivo de consulta (o de evaluación).

La síntesis de la información debe dejar claros los pasos a seguir por el evaluado, paciente, cliente o referido, considerando si fuese necesario la derivación al especialista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com