ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo es el contexto de desarrollo de cada uno de los niños protagonistas del documental?


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

¿Cómo es el contexto de desarrollo de cada uno de los niños protagonistas del documental? (Diferencias y/o similitudes en los contextos de desarrollo).

        El contexto de cada uno de los 4 bebés es totalmente distinto, aunque hay algunas similitudes entre unos y otros, por ejemplo, de las dos niñas que crecieron en la ciudad y de los varones que se desarrollaron en el campo. Aquí el desarrollo de los niños sin hacer un juicio occidental fue óptimo para sobrevivir en sus sociedades, ya que se adaptaron en los primeros años a las demandas que les exigía su entorno, pero si nos hago un juicio occidental, el país en el que el bebé tiene una probabilidad más alta de un buen desarrollo sería: USA, Japón, Namibia y por último Mongolia. Empero esto es un juicio a priori pues no tendría toda la información que me corroborara si hubo una excelente estimulación en dichos pequeños, así que prefiero quedarme en que se adaptaron bien para sobrevivir en sus medios logrando un desarrollo óptimo para esto. Así que hallaré las diferencias no de estimulación, sino de tipo de crianza que ayudaron a que dichos críos de adaptaran a su medio demandante y para esto tendré que describir el contexto en el cual estos infantes crecen.

        Ponijao es el primer bebé que se muestra en el vídeo, nació en la ciudad de Near Opuwo, Namibia, el cual es un país del suroeste africano, en el cual habita el grupo étnico nómada llamado Himba del cual proviene dicho bebé. La región en la que nació Ponijao se encuentra en medio de un vasto desierto, lo cual dificulta las prácticas de agricultura en la región. Sabiendo esto sabemos que Ponijao nació en condiciones poco salubres, ya que nació sin asistencia médica, pero a pesar de ello nació en muy buenas condiciones. Este crece en medio de una familia extensa en la cual no se logra ver su padre, pero si una madre que le brindaba cuidados y protección adecuados para su cultura (lo digo porque si no hubiese sido así las demás madres de la comunidad quizá la habrían discriminado por ser mala madre), y un grupo de hermanos que jugaban con él y lo ayudaban a insertarse en ese mundo social. El niño creció en medio de ganado (lo principal que realiza su etnia para existir), condiciones insalubres (aguas sucias, basura por todo lado, poca higiene a la hora de cocinar o de cargar al niño, etc.) en la cual abundaban las mocas que podrían  ser un gran foco de infección que pondría en peligro la vida del niño, añadiendo también la “limpieza” que realizaba la madre con su lengua como si este fuese un pequeño gato que su madre “baña” y la forma del corte de cabello que era realizado por un cuchillo de dudosa procedencia. Sin embargo, todas estas situaciones no perjudicaron el desarrollo del niño el cual desde pequeño mostraba cierta autonomía de su madre y una rápida adaptación a la vida en el desierto, aprendiendo a caminar rápido y a esbozar sus primeras silabas en un tiempo un poco precoz (análisis por que el tamaño del niño indicaba que tenía uno o dos meses menos de lo que un niño podría hacer eso), esto se pudo haber gestado por el acompañamiento que tuvo este niño con congéneres o por la participación de la madre siempre dándole significantes.

        El segundo es Bayoarjargal el cual creció en el municipio de Near Bayanchandmani, Mongolia, está región se caracteriza por estar situada en la gran estepa asiática. Bayoarjargal nació en un hospital y fue estimulado por su madre desde el vientre, su familia es campesina y está compuesta por su madre, padre (el cual solo aparece una vez en el film) y su hermano mayor. Con este segundo infante se puede observar que crece en medio de un hermoso lugar con una madre que lo sobreprotege, evitando que el niño en sus primeros meses salga de su hogar (quizá esto sea por el clima tan extremo que se presenta en la región) permaneciente con este en la mayor parte de escenas mostradas en el film, lo cual se puede hipotetizar de que ella mantenía en su hogar cuidando a sus hijos y esta se puede demostrar cuando el niño lloraba ella no tardaba en socorrerlo y así fue, cuando este tenía hambre o su hermano lo molestaba e incluso cuando Bayoarjargal tenía un comportamiento no deseado. Este chiquillo se crio igual que el primer niño en un lugar con poca limpieza y rodeado de animales de granja e incluso un gato doméstico, con los que tenía una gran posibilidad de contacto y también la de contraer alguna enfermedad, no solo generada por los animales sino por la gran independencia que poseía el niño cuando aprendió a gatear ya que se desplazaba sin supervisión por este “gélido desierto” y su madre como prevención lo amarra a la cama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (155.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com