ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se concibe generalmente el desarrollo?


Enviado por   •  20 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

Introducción

Este  trabajo presenta una introducción a las teorías del desarrollo evolutivo a través del tiempo, bajo el punto de vista de grandes pensadores de la humanidad. Para comenzar la actividad responderé  las siguientes preguntas.

1. ¿Cómo se concibe generalmente el desarrollo?                                  

El desarrollo es un proceso que incluye aspectos  físicos y mentales que afectan de una forma u otra la vida del ser humano, este proceso no solo afecta a la infancia y la adolescencia como se creía antes, si no que se prolonga a lo largo de  la vida adulta y la vejez.

2. ¿Cuáles son los componentes que generalmente se consideraron en la concepción de desarrollo?

El cambio evolutivo, el cambio conductual, la interacciona individual y sociocultural, los aspectos históricos también gracias a ellos podemos  forman parte de estos componentes ya que gracias a ellos podemos  determinar el lugar o papel que el ser humano a tenido a través del tiempo así como las cambios efectuados en él.

3. ¿Históricamente cuáles son las características del proceso de desarrollo desde el punto de vista social y educativo?

A través de la historia, ha existido el proceso de desarrollo, si bien encontramos que en la edad media el niño no formaba parte importante dentro la sociedad, con el paso de los siglos esto ha cambiado, en el transcurso de estos siglos poco a poco se empezó a tornar importante comprender o entender más sobre el desarrollo de los niños y del ser humano en general , si bien no fue lo único en lo que se enfocó nuestro desarrollo ya que también hubo grandes descubrimientos a nivel científico, en esta actividad hablamos el desarrollo evolutivo , del desarrollo del individuo. Con respecto a lo educativo hay una evolución gigantesca pues de pasar a ser desechables los niños poco a poco fueron objeto de interés y se empezó a interesarse más por su educación y como si desde la niñez se aprendía algo, esto será productivo toda la vida.

Panorama histórico de las teorías del desarrollo

Autores.

Interés que origina el estudio (educativo, científico, estadístico, etcétera).

Componentes en los que se centra el estudio.

Conclusiones, avances o aportes a la teoría del desarrollo.

Observaciones esporádicas hasta el siglo XVIII.

Aristóteles

[pic 4]

Tomas Moro

[pic 5]

Juan Amos Comenio

Ha legado uno de los sistemas filosóficos más profundos y completos de la filosofía antigua. Su pensamiento se extendió a todas las ramas del conocimiento: lógica, física, biología, psicología, metafísica, ética, política, sociología y estética.

La corriente el humanista  y pelear en contra de las herejías.

Su convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas.

Se interesó por disciplinas tan diversas como la biología, la filosofía y la política.

Plantea la  posibilidad de crear un estado justo en la que todos sus habitantes alcanzan la felicidad, por la organización del Estado, que creen que es la mejor y única forma de gobernar honestamente.

La inclusión en sus métodos de ilustraciones y objetos, hicieron de él pionero de las artes de la educación y de la didáctica.

desarrolló el primer estudio propiamente científico de los seres vivos, y a partir de él formuló la primera teoría sobre la clasificación y sistemática de los animales, y una completa teoría de la ciencia y la metodología de la investigación científica,

No combatió directamente al poder establecido ni adoptó posturas ideológicas intransigentes

El establecimiento de la pedagogía como ciencia autónoma

Primeras observaciones sistemáticas (hasta 1882).

Jean Jacques Rousseau

[pic 6]

Johann Heinrich Pestalozzi

[pic 7]

Dietrich Tiedemann

Preparar al individuo para su desempeño en la sociedad de que forma parte.

La educación popular

La conducta sensorial, motora, cognitiva y del lenguaje de los primeros dos años y medio de vida de su hijo.

Afirma que el hombre es libre por naturaleza y que esta libertad no otorga ventajas o desventajas para que alguien ejerza autoridad sobre otro, que el derecho del más fuerte es un absurdo aunque se haya hecho de él un principio

En defender la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para impartirles conocimientos.

La formación de diversos procesos psicológicos durante el transcurso de la vida.

Contribuyó en la aparición de nuevas teorías y modelos de pensamiento; definió los principios básicos de cualquier sistema democrático; propuso el derecho como la principal fuente de orden en la sociedad; estableció la libertad como valor moral; construyó una percepción positiva del ser humano.

Incluyó la educación manual y la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal.

Publicó la primera descripción del desarrollo psicológico de un niño.

La constitución de la Psicología del niño como disciplina independiente.[pic 8]

John Broadus Watson

Alfred Binet

[pic 9]

Sigmund Freud

El estudio objetivo del comportamiento.

La idea de Binet es la de que existe una “inteligencia general” pero que para medir este factor general podía utilizarse una gran variedad de pruebas.

El descubrimiento de una nueva teoría del funcionamiento psíquico humano denominada Psicoanálisis.

Estudiaba el comportamiento de los organismos, sin hacer ninguna referencia a la conciencia ni a las especulaciones metafísicas. El objetivo de la psicología era predecir y controlar la conducta,

La inteligencia, según Binet se refiere a cualidades formales como la memoria, la percepción, la atención y el intelecto. La inteligencia según él se caracteriza por comprensión, invención, dirección y censura.

El descubrimiento de una nueva teoría del funcionamiento psíquico humano denominada Psicoanálisis.

Fundo la Escuela Psicológica Conductista, que inauguró en 1913 con la publicación de su artículo “Psicología vista por un conductista”. Es conocido también por su controvertido experimento con el Pequeño Albert.

Creador del primer test de inteligencia.

El psicoanálisis no constituye una búsqueda científica imparcial, sino que es un acto terapéutico cuyo objetivo es modificar el comportamiento. La teoría psicoanalítica basa su información en tres fuentes de información: la observación directa, los recuerdos infantiles y las interpretaciones

Consolidación de la disciplina  y comienzos de una psicología evolutiva (hasta la Segunda Guerra Mundial)

Karl Bühler

[pic 10]

Jean William Fritz Piaget

[pic 11]

Arnold Lucius Gesell

toma como base “El Cratilo” de Platón, en donde nos dice que la lengua es “un órgano para comunicar uno a otro algo sobre las cosas”, él reelaborando esta metáfora platónica, agregándole nuevas dimensiones.

El estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia.

El desarrollo psicomotor que es de vital importancia para los bebes y niños, que con el paso del tiempo se convierten en adultos.

En  lenguaje, pues es la que transmite información más amplia. Emplea símbolos. Es la única específica del ser humano. La función sintomática o expresiva, en virtud de su dependencia del factor de la comunicación emisor, cuyos sentimientos refiere o expresa.

En que el desarrollo cognitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales resultantes de la maduración biológica y la experiencia ambiental.

La teoría de Gesell pertenece al grupo de las biológicas considerando que el aprendizaje depende de la biología y fisiología del desarrollo, y no a la inversa. ... Gesell sostenía que cada niño es único, con un código genético individual heredado con la capacidad de aprender

Identifico tres funciones del lenguaje (referencial, sintomática y apelativa), y posteriormente Jakobson postuló otras tres (poética, fática y metalingüística).

Proporcionó a la comunidad educativa es de enorme trascendencia en el campo de la pedagogía. En su teoría sustenta el funcionamiento de la inteligencia, el concepto de esquemas, el proceso de equilibrio de las etapas del desarrollo cognoscitivo.

Una  escala se emplea para determinar el nivel de desarrollo de la conducta de un niño en las siguientes áreas: conducta motora, conducta adaptativa, conducta de lenguaje, conducta emocional y conducta personal-social.

La Cámara Gesell.

Desarrollo sistemático: pugna entre acumulación de datos y teorías (hasta la década de 1950).

Henri Wallon

[pic 12]

Lev Vigotsky

Aprender cómo se produce en los niños una transición desde lo biológico o natural, a lo social o cultural.

La concepción de que todo organismo es activo, estableciendo una continua interacción entre las condiciones sociales, que son mutables, y la base biológica del comportamiento humano.

plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, pero ésta no se presenta en el momento del nacimiento sino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de la simbiosis afectiva.

Como los niños desarrollan paulatinamente su aprendizaje mediante la interacción social: adquieren nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida rutinario y familiar

Creo de la Psicología Genética en su formulación científica, es decir, materialista dialéctica.

Entre las contribuciones de Vigotsky podemos destacar la interrelación que establece entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento, reconociendo la explícita y profunda interconexión que existe entre el lenguaje oral y el desarrollo de los conceptos abstractos y mentales.

Convergencia entre psicología evolutiva y experimental.[pic 13]

Stanly Hal

[pic 14]

William Terry Preyer.

[pic 15]

James Mark Baldwin  

La psicología infantil y juvenil.

Sus propios hijos

El desarrollo de la integración social.

Es considerado sido el introductor en los Estados Unidos de la moderna psicología experimental.

El interés por conocer la etapa infantil y la influencia de la educación en el desarrollo para fundamentar la educación escolar y familia.

Su interés por la psicología infantil lo convierten en uno de los primeros, sino el primero, especialista de la psicología del desarrollo e innegable inspirador del gran J.Piaget.

Describe la adolescencia como un período personal de tendencias contradictorias. El adolescente puede expresar mucha energía y actividad desmedida y alternativamente mostrarse indiferente y desganado; puede pasar de la euforia a la depresión, de la vanidad a la timidez, del egoísmo al altruismo idealista.

El libro. El alma del niño (1882) se considera que inaugura la disciplina de psicología evolutiva. Establece normas para observar con el objetivo de mantener la objetividad

Aportar datos brutos sin interpretar, para su posterior interpretación.

La Teoría de la Mente (ToM) es una capacidad innata de los humanos que permite entender y manejar los pensamientos, las intenciones y las emociones de otras personas.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (765.9 Kb)   docx (516.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com