ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo se forman los hábitos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 11

¿Qué son los hábitos?

| |

Usar puntuación: / 333

Malo Bueno

Son cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido. En otras palabras es cuando una persona hace algo de la misma manera, una y otra vez hasta que lo realiza automáticamente sin esfuerzo o planeación.

Los hábitos incluyen tanto actitudes como acciones. Una actitud es una inclinación permanente a reaccionar de cierta manera cada vez que respondemos a una situación determinada.

¿Cómo se forman los hábitos ?

Nadie nace con ellos, se adquieren, no suceden sin ser ocasionados. Cada persona suele moldear continuamente su forma de ser y de actuar, de acuerdo a las influencias que recibe del medio que la rodea; en la casa, en la escuela, en el trabajo, con los amigos, con todo esto vamos construyendo nuestra identidad, estilo de vida, y construimos así nuestro sistema de creencias y valores, el cual define la actitud que tendremos ante la vida y el rol que ocuparemos en la sociedad, mismo que estará presente en toda situación o actividad y puede ser modificado por las exigencias del medio.

Los valores, ideas, sentimientos y experiencias significativas definen los hábitos de cada persona. Por tanto los hábitos se crean, no se obtienen por herencia, se pueden volver necesidades y nos llevan a realizar acciones automatizadas.

¿Los hábitos son necesarios?

Algunos hábitos se convierten en necesidades, los practicamos con tanta frecuencia que se convierten en rituales, hay acciones que realizamos a diario positivas, negativas, productivas, no productivas, tan cotidianas que pasa desapercibido cómo vamos forjando cadenas de hábitos muy fuertes y dificiles de vencer.

Los hábitos sirven para:

• Reforzar aprendizajes

• Desarrollar actitudes

• Asumir responsabilidades

• Desarrollar formas de organización.

Tipos de hábitos

Si los clasificamos hay buenos y malos hábitos, cuando nos referimos a los primeros hablamos de virtudes, si nos referimos a los segundos hablamos de vicios.

Malos hábitos: Es todo aquello que limita el crecimiento, es un freno que no te permite evolucionar; no te permite llegar a ser un mejor tú; no te deja revelar tu verdadero ser. En principio pueden resultar muy atractivos, por lo cual resulta muy fácil adquirirlos principalmente cuando una persona se deja llevar por la satisfacción inmediata, sin embargo, a la larga, las consecuencias son desastrosas para la vida de una persona, arrastrándola hacia situaciones muy problemáticas, accidentes, enfermedades graves o incluso la muerte.

Buenos hábitos: Es todo aquello que posibilita tu crecimiento, te permite mejorar, madurar y alcanzar tus objetivos o metas, los hábitos positivos pueden parecer en principio algo aburridos para algunas personas, sin embargo, los beneficios a largo plazo son extraordinarios

Algunos hábitos comunes y negativos:

• Quedarse acostado hasta tarde en la cama

• Alcoholizarse

• Fumar

• Comer en exceso

• Tener mentalidad de victima

• Ser negativo la mayor parte del tiempo

• Querer vencer siempre, haciendo sentir a los demas como perdedores

• Ser muy critico

• Llegar siempre tarde

• Enojarse antes de encontrar solución a las cosas

• Hacer las cosas a ultima hora

• Difamar

• Mentir

• Atesorar cosas que nunca se ocuparán

• Envidia

• Flojear

• Tener Resentimiento

Los habitos se eliminan y construyen de la misma forma paso a paso, peldaño a peldaño, hay que sembrar y cultivar primero, para despues recoger la cosecha.

Algunos hábitos que ayudarán a mejorar tu vida

• Metas diarias. Decide que harás y enseguida hazlo. Establece objetivos para cada da por adelantado.

• Primero lo peor. Para vencer a la postergación aprende a tomar y dominar primero las actividades menos placenteras del día. Esa pequeña victoria te pondrá en tono y con ánimo para un día productivo.

• Despierta temprano. Despierta temprano por la mañana y trabaja en tus actividades más importantes. Puedes hacer más cosas por la mañana, que muchas personas en un día completo.

• Puntualidad. Llega temprano a todos tus compromisos. La puntualidad enaltece tu autoridad.

• Prioridad. Separa las actividades importantes de las que son urgentes. Organizate para trabajar en las tareas críticas, esas que son muy importantes pero ráramente urgentes.

¿Qué necesito para cambiar mis hábitos o actitudes actuales?

Cuando una persona trata de cambiar sus actitudes, se encuentra ordinariamente con una resistencia interna, pero necesita no dejarse acobardar, tomar fuerzas y acudir con un especialista.

Existen dos razones principales por las que una persona se resiste al cambio:

El Miedo, principalmente a lo desconocido, se vive más a gusto en los propios esquemas de vida, sin alteracion en nuestra zona de confort. El reto es enfrentar un modo de vivir distinto.

La Indecisión, es más fácil desprenderse de todo compromiso y dejarse guiar, por que en cierta forma se ignora qué se quiere de la vida.

Deja de ser esclavo de las repetidas acciones, empieza a luchar con fuerza, deja de sentirte víctima de las circunstancias, toma el control sobre tu vida y recuerda que dentro de ti hay un gran poder, conectate con el para vencer esos malos hábitos.

Obten confianza en ti mismo, concentra tu mente y tu corazón en lo positivo y haz un hábito de ello, es tu derecho.

Que son los habitos

Son la repetición regular de un comportamiento, determinan las habilidades de una persona. Incluyen tanto actitudes como acciones.

Nadie nace con ellos, se adquieren con el paso de los años. Cada persona suele moldear continuamente su forma de ser y de actuar, de acuerdo a las influencias que recibe y en el entorno en el que se desenvuelva.

Los hábitos son necesarios y con el paso del tiempo se vuelven parte de la persona estos sirven para estar continuamente reforzando conocimientos, desarrollar actitudes, asumir nuestras responsabilidades y tener mejores formas de organización.

¿Hábitos? ¿Quién los forma?

¿Cómo se forman?

Cada persona, desde el inicio mismo de la concepción, recibe influencias del medio que le rodea, lo cual moldea continuamente su manera de actuar. Todo esto le permite construir su propio estilo de vida, su propio sistema de creencias.

Su concepción de disciplina surge de esta construcción subjetiva, que define su actitud ante la vida. Estará presente en todo su quehacer y será modificada por las exigencias del medio cultural en cuanto a comportamiento social se refiere.

Los valores, ideas, sentimientos, experiencias significativas definen los hábitos de cada ser humano. Aquí la formación que reciba la persona, así como las demandas del contexto (familia, escuela, trabajo, comunidad, etc.) serán la clave para ejercer un determinado rol en la sociedad. Para ello, la labor de los docentes, los padres y los otros más competentes son los llamados a colaborar en los procesos de formación de la disciplina, para alcanzar los sueños y los proyectos de vida de los niños y adolescentes que nos encomendó Dios.

En muchas ocasiones observamos a padres y madres ofreciendo premios si sus hijos logran resultados óptimos en la escuela. El éxito por sí mismo constituye la satisfacción personal que cada estudiante debe interiorizar como su meta.

Sin embargo, lo primero que debemos hacer para el mejor provecho del estudio es tener claras las metas. El éxito en su cumplimiento reside en la búsqueda imperiosa de satisfacer una necesidad. Si los padres abordamos todas las necesidades que tienen y tendrán nuestros hijos y no les permitimos que paulatinamente ellos trabajen en la búsqueda de alternativas para la solución de sus problemas, siempre dependerán de otros para lograr sus propósitos.

Desde las tareas escolares hasta las labores que algunos consideran como insignificantes (tender la cama, recoger el plato o el vaso después de utilizados, o realizar una investigación sin la supervisión de un adulto), deben efectuarse por la satisfacción individual de una necesidad: mirar la habitación ordenada, obtener una buena calificación, obtener un título, entre otros. De esto depende el éxito.

Frecuentemente escuchamos a padres de familia expresar su deseo de que a sus hijos nunca les falte nada, y los miramos esforzarse por cubrir todas sus necesidades con el fin de que no sufran o para mitigar la angustia por la culpabilidad de no permanecer mucho tiempo con sus hijos.

A tal punto han llevado su desesperación por evitar que sus hijos no se enfrenten con el fracaso, que a menudo encontramos a los padres pagando tutores continuamente para reforzar lo visto en clase y asegurar un resultado satisfactorio en exámenes.

En otros casos, observamos a los papás y más usualmente a las mamás, llegar de sus trabajos a “sacar materia para sus hijos”. Les hacen cuestionarios, simulacros de pruebas, preguntas orales, entre otras muchas formas de asegurar el buen rendimiento. Sin embargo, a menudo luego viene la decepción. Nuevamente su hijo reprobó. ¡Pero si eso lo sabías! ¿Qué pasó? Los tutores y los padres y madres que estudian la materia sí la comprendieron. ¿Por qué el estudiante no?

Sencillamente no les permitimos que por sí mismos inicien la búsqueda de alternativas para la solución de problemas. Si un estudiante sabe que siempre tendrá quién aborde su lagunas, sus tareas y sus conflictos, poco esfuerzo hará para comprender los nuevos conocimientos.

En este sentido, son los padres los llamados primeramente a colaborar en la conformación de la disciplina de su hijo, vista ésta como una actitud positiva ante la vida. Una actitud que le permitirá conocer sus habilidades, sus talentos y sus áreas débiles. A partir de un conocimiento previo, requerirá de andamios que le permitan organizar su tiempo y disponer de herramientas nuevas para enfrentar las tareas que se le presenten. Cuando por algún motivo no logre alcanzar la meta propuesta, el estudiante sabrá que debe regresar y reiniciar la labor. Sólo en casos particulares, será necesaria la ayuda de alguien más para aclarar nuevamente el panorama. Poco a poco, irá configurando una madurez para enfrentar nuevos retos y por consiguiente niveles más altos de desarrollo.

Por supuesto, la disposición de cada persona viene dada por su interés, su grado de compromiso, la organización y por el conocimiento acerca del modo como aprende. Tener metas claras y tener un compromiso por lograrlas con elementos básicos para planear y organizar el tiempo, será de ayuda para formar hábitos sistemáticos y coherentes con las exigencias del mundo en que vivimos.

Así pues, para que nuestros hijos logren buenos hábitos, la estructura necesaria está dada por las condiciones en que les permitamos vivir. Por lo tanto, los sistemas educativos colaboran en formación de una concepción de disciplina mediante la sistematización de normas claras coherentes con un sistema de valores que haya sido reflexionado e incorporado en el currículum de cada materia y en la filosofía institucional. Es decir, no basta con que exista un sinnúmero de apartados escritos en reglamentos o en una oferta educativa. Deben vivirse diariamente y proporcionarles a los docentes y padres de familia las herramientas para compartir el ideal de una institución, su visión de mundo, su concepción de disciplina. La coherencia entre los ideales de los padres de familia, de la institución educativa y de los mismos estudiantes permitirá una sistematización de los hábitos y ninguno tendrá la posibilidad de atender a salidas fuera de las expectativas de la excelencia. Juntos, escuela, familia y el mismo educando, configuran los hábitos necesarios para una mejor calidad de vida

http://igedesahumac.blogspot.mx/2012/09/28-que-son-los-habitos.html

http://www.apsicat.com/sitio/articulos/44-salud-emocional/74-ique-son-los-habitos.html

LOS SIETE HABITOS DE LA GENTE EFICAZ

Los siete hábitos de la gente altamente eficaz

Por Stephen Covey

Primer Hábito: ser proactivo

La proactividad se refiere a que ante cada estímulo del medio ambiente tenemos la habilidad de decidir la respuesta que queremos dar, esto quiere decir que no somos esclavos de las acciones que sobre nosotros se efectúan, sino libres ejecutores de nuestra conducta. Un ejemplo práctico en nuestra vida es el de un chofer que nos grita una obscenidad. En este caso nuestra respuesta puede variar desde coger un arma y dispararle para luego sufrir las consecuencias legales de nuestra conducta, hasta simplemente ignorarlo y no dejar que altere nuestra tranquilidad. Lo importante es que la decisión es nuestra, que somos los responsables de nuestra conducta.

Segundo Hábito: empiece con un fin en mente

Este hábito consiste en que nuestra conducta no la debe regir el capricho ni el azar, debemos tener objetivos precisos a los cuales acercarnos: un título universitario, comprar una casa o un coche, mantener una relación armoniosa con nuestros familiares y compañeros de trabajo. Cada vez que tomemos una decisión importante debemos pensar si ésta nos acerca o nos aleja de nuestros objetivos.

Tercer Hábito: establezca primero lo primero

El capítulo comienza un una frase del sabio alemán Goethe: " Lo que importa más, nunca debe estar a merced de lo que importa menos". Consiste en distribuir nuestro tiempo sobre la base de prioridades: Hay que organizar el tiempo sobre la base de cuatro cuadrantes: urgentes, no urgentes, importantes y no importantes.

Cuarto Hábito: pensar en ganar-ganar

! Este hábito indica que nuestras interacciones con otros seres humanos siempre deben ser de mutuo beneficio, que no existe otra opción. Nuestra relación con un cliente debe ser ganar-ganar, si yo gano y mi cliente pierde, pierdo al cliente. No existe otra opción, aunque a corto plazo otros tipos de relaciones resulten ser ganancias inmediatas, a largo plazo vemos que son ineficaces y perjudiciales para ambas partes.

Quinto Hábito: procure primero comprender y después ser comprendido

Este hábito trata de ponerse primero en el lugar del otro, de ver las cosas desde su punto de vista. Se basa en el refrán popular de " Todo es del color del cristal con que se mire". Es quizás el más difícil de practicar, casi siempre pasamos más tiempo hablando que escuchando y creemos que las cosas sólo pueden ser de la manera en que nosotros las vemos.

Sexto Hábito: la sinergia

Algunas metas las podemos lograr solos, pero las empresas grandes sólo las p! odemos lograr con trabajo en equipo. Proyectos como la llegad! a del hombre a la Luna o la fabricación de la Bomba Atómica son el resultado del trabajo sinérgico.

Séptimo Hábito: afile la sierra

Este capítulo comienza con la historia de un leñador que se encuentra tan inmerso en su trabajo de derribar árboles que olvida que dedicar unos minutos a afilar su sierra le haría ahorrar muchas horas de esfuerzo. Aplicado a nuestra vida, afilar la sierra se refiere a dedicar un breve espacio de nuestro tiempo a mejorar nuestras condiciones físicas e intelectuales mediante el ejercicio físico y el estudio.

http://www.empresaldia.com/7habitos.htm

Hábitos de vida

Hábitos de vida son usualmente referidos a los hábitos que están relacionados con nuestras actividades de día a día, especialmente en relación con nuestra salud.

Como los hábitos se forman a través de diversas etapas de la vida, hay algunos que son útiles, aunque hay ciertos hábitos que no son útiles.

Más bien algunos hábitos resultan perjudiciales para la persona.

Hábitos de vida así se componen de una mezcla de buenos y malos hábitos.

Buenos hábitos son siempre bienvenidos y ellos y ellas pueden incorporarse muy bien en nuestras vidas.

El único truco es hacer un esfuerzo consciente en repetirlo diariamente.

Algunos hábitos de vida pueden ser como sigue:

• Comer una dieta saludable: este hábito podría ayudar a la persona a vivir una vida libre de largo y la enfermedad.

Aunque parece difícil en las repeticiones diarias, comenzando con un positivo esfuerzo es todo lo que se requiere.

• Seguir una rutina regular de dormir y descansar:este es otro buen hábito que ayuda para una vida saludable.

Como el viejo refrán va, dormir temprano y madrugando reduce el estrés y ayuda a mantener buena energía durante todo el día.

• Practicar algún tipo de ejercicio: ejercicio, no hace falta decir ayuda a mantener un cuerpo y mente sana.

• A continuación, hay una combinación de algunos hábitos pequeños pero beneficiosos como muestra de gratitud, puntualidad, permanente por la verdad, etc..

Podría haber muchas adiciones a esta lista, pero practicando estos buenos hábitos es más indispensable que sólo ellos listado.

También hay algunos malos hábitos que son formados sin saberlo, o simplemente siguiendo ciegamente algunos compañeros o familia.

Algunos malos hábitos pueden ser como sigue:

• Consumo de alcohol: el consumo excesivo de alcohol puede llegar a ser una desastrosa físicamente, socialmente y mentalmente también.

• Fumar o el consumo de tabaco: este hábito como consumo de alcohol debilita una persona físicamente y socialmente también.

• Juegos de azar, el consumo de comida chatarra, ambición, etc. son algunos de los otros malos hábitos.

Listado de malos hábitos es definitivamente útil.

Identificación de malos hábitos es el primer paso hacia el trabajo para erradicarlos y reemplazarlos con los buenos.

Cuando viene a hábitos de vida el siempre es bienvenida una lista más grande de buenos hábitos, mientras que una pequeña lista de mala costumbre aligera el trabajo.

http://www.mitecnologico.com/contador/Main/ViviendoLosHabitos

...

Descargar como  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt