ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Trabajo Departamento de Psicología


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 8

Plan de Trabajo

Departamento de Psicología

PSICÓLOGAS (INTERNAS):

Karla Gonzales

Daysi Crisóstomo

Sergio Vacacela

Daniela Medrano

Yoselit Farfán

Maricielo Carbajal

Sandra García

2018

  1. DIAGNÒSTICO SITUACIONAL
  1. Nombre de la Institución:

Institución Educativa Particular

  1. Ubicación y Dirección:

Calle Italia # 180 Urb. Las Lomas - Lima

  1. Responsables:

Internos        : Karla Gonzales 

Daysi Crisóstomo

Sergio Vacacela

Daniela Medrano

Yoselit Farfán

Maricielo Carbajal

Sandra García

  1. Objetivos:
  1. Objetivos General:

Desarrollar  el internado en Psicología educativa, a través del trabajo psicopedagógico integral al interior de la comunidad educativa, con la finalidad de velar por el bienestar intelectual, emocional, social  y familiar de los estudiantes para lograr un adecuado desenvolvimiento en su entorno actual y futuro.

  1. Objetivos específicos:

Alumnos

  • Realizar entrevista y orientación psicológica.
  • Elaboración del perfil de aula.
  • Evaluación psicológica.
  • Brindar talleres de prevención y promoción para estudiantes del nivel primario.
  • Apoyar en el monitoreo del plan de acción tutorial para el nivel primario.

Padres

  • Entrevista y orientación psicológica.
  • Gestionar eventos de capacitación: Escuela para padres.
  • Enviar boletines psicológicos una vez al mes.

Docentes

  • Proporcionar el perfil de sus aulas.
  • Brindar estrategias de acción frente a conductas disruptivas en el aula.
  • Monitorear y apoyar en el plan de acción tutorial.
  • Evaluación y capacitación para docentes.

  1. Actividades a realizar
  1. Área de Trabajo
  • Área de Evaluación  y diagnóstico

Se realiza la observación de conducta de los estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria dentro del aula y a la hora del recreo, la evaluación psicopedagógica para identificar si existen dificultades del aprendizaje en la lectura, escritura y cálculo con el Test Evalúa (0-6).

  • Área de Prevención

Se ejecutará  talleres educativos de prevención durante la hora de tutoría y por las tardes en las horas de reforzamiento para los niveles de primaria  sobre temas de habilidades sociales, Bullying, educación sexual, atención y concentración, autoestima entre otros.

  • Área de Asesoramiento

El alumnado cuenta con el servicio de orientación y consejería psicológica de forma individual y permanente a aquellos que lo necesiten y acudan voluntariamente, así como aquellos que sean derivados por los docentes.

Se brindará orientación y consejería psicológica a los padres/madres de familia durante todo el año escolar para aquellos que lo soliciten y/o requieran teniendo en cuenta el horario de atención.  Además, recibirán boletines psicológicos informativos los cuales serán enviados a los alumnos en el cuaderno de tutoría.

Se proporcionarán recomendaciones y asesoría a los docentes de la institución.

  • Área de Intervención

Los alumnos que tengan un diagnóstico psicológico, que hayan sido derivados por los docentes o presenten indicadores de alerta tendrán una atención permanente, tanto ellos como sus padres. Las atenciones, evaluaciones e intervenciones serán registradas en la carpeta que corresponde a su nivel y grado de estudio.

  1. Actividades a realizar.
  1. Seguimiento, orientación y consejería.

A través de los resultados obtenidos en las evaluaciones psicológicas, se pondrá mayor énfasis en las dificultades que presenten los alumnos (“caso problema”), para prevenir situaciones, comunicando a las personas encargadas, realizando el abordaje respectivo; tomando en cuenta que el área psicológica cumple una función de prevención, orientación, consejería, seguimiento y acompañamiento.

De esta manera, se realizan las intervenciones correctivas, para lo cual se diseñan programas adecuados (técnicas de modificación de conducta, educación o instrucción personalizada, reforzamiento conductual, orientación familiar y conyugal, etc.); destinados a recuperar las áreas deficitarias que se presenten (familiares, emocionales, académicos, sociales).

  1. Talleres de Desarrollo Personal.

La ejecución de los diferentes Talleres, están dirigidos a los alumnos tanto del Nivel Primario como Secundario; cuya temática está desarrollada en base a la realidad de cada grupo escolar.

Tienen como finalidad prevenir algunas dificultades presentadas a nivel grupal, brindando algunas estrategias a los alumnos, para que logren mejorar la convivencia entre los mismos; así como, adoptar conductas adecuadas que les permita resolver apropiadamente situaciones problemáticas que se les pueda presentar y entender algunos conflictos internos, propios de la edad que atraviesan.

Se emplea una metodología activa - participativa, donde los alumnos interactúan permanentemente con la monitora, debatiendo, respondiendo a las preguntas planteadas, compartiendo opiniones, para luego llegar a conclusiones generales, empleándose algunas técnicas como: dinámicas de animación, trabajos de equipo, lluvia de ideas, dibujo libre, análisis de videos, etc.

  1. Programa de “Escuela de Padres”

La implementación y desarrollo del Programa de Escuela de Padres, es una necesidad ampliamente sentida por padres y educadores, como un espacio de formación permanente, a través del intercambio de experiencias y de la profundización de temas formativos. Siendo el objetivo general, promover el fortalecimiento de la familia, a través del desarrollo y práctica de valores, que garanticen la seguridad y el mejoramiento de las relaciones entre sus miembros.

Se emplea una metodología participativa, donde los participantes y el monitor interactuaron permanentemente, favoreciendo el establecimiento de una relación cercana y horizontal entre ambos; siendo los padres, quienes aportan con sus opiniones y destacan las ideas fundamentales de los trabajos de equipo realizados, resaltando ellos mismos sus conclusiones, siendo orientados y asesorados por los responsables de cada sesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (239.8 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com