ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL EN LA INFANCIA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN:

CONCEPTO DE DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL

Afectividad: son experiencias subjetivas, emociones, sentimientos, intereses.

La necesidad de apego es una necesidad innata, es decir, el desarrollo afectivo es indisociable de las relaciones interpersonales.

Desarrollo socioafectivo: proceso de diferenciación progresiva del objeto y del sujeto.

El proceso consiste en la superación de ciertas etapas.

TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL

TEORÍAS ECOLOGICAS: Surgen de los evolucionistas biológicos, se entiende apartir del análisis de la evolución filogenética. Estudia las conductas de acuerdo a determinados estímulos.

CONCEPTO DE APEGO: Son episodios de proximidad donde el sujeto encuentra en la persona una base de seguridad y un lugar de refugio ante la ansiedad. Es la proximidad hacia una persona diferenciada e individual considerada como más fuerte. Bowli define características: especificidad, duración, intervención de las emociones, ontogenia, aprendizaje, organización, función biológica, patrones de exploración y de impartir cuidados, periódo crítico. La falta de apego en la primera infancia conlleva a una personalidad afectiva deficiente.

ESTILOS DE APEGO: se caracterizan por tres categorías:

Apego ambivalente: se da con una alta tasa de episodios exploratorios con presencia de figura de apego, ansiedad ante la ausencia de figura de apego.

Apego evitativo: muestra de pasividad y nula ansiedad ante la separación de la figura de apego. Evitan el contacto con la figura de apego.

ETAPAS DEL APEGO

Etapa I: del nacimiento a los dos meses de vida. Falta de manifestación de apego.

Etapa II: 2 a 7 meses. discriminación ante la gente que rodea al niño.

Etapa IIII: de 7 a 30 meses. Comienza a darse apego específico manifestando conductas de ansiedad ante la desaparición de la figura de apego.

Etapa IV: 30 meses en adelante. se da una asociación enfocada a una idea. Ya no se muestra tristeza ante la desaparición de la figura de apego.

TEORÍAS PSICODINÁMICAS: Analizan el desarrollo humano en términos de enfrentamiento entre un individuo en crecimiento que ha de acomodarse ante las demandas del mundo social. Para Freud, el hombre está determinado por naturaleza de su inconciente por impulso.

TEORÍAS DE APRENDIZAJE SOCIAL:

Bandura, establece el concepto de aprendizaje social, donde los padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com