ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE APRENDIZAJE EN LA INFANCIA EL MODELO COGNITIVO


Enviado por   •  23 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO WILLIAMS KEEMBOL

TITULO:

DESARROLLO DE APRENDIZAJE EN LA INFANCIA EL MODELO COGNITIVO.

MATERIA:

MODELOS PSICOLOGICOS.

ALUMNA:

MONSERRAT TURRUBIATES SANCHEZ.

DOCENTE:

CESIA BERENICE CRUZ GOMEZ.

LICENCIATURA:

PSICOLOGIA.

SEMENSTRE III

FECHA:

SABADO/15/08/20018

                                       INTRODUCCIÓN

    Los princípiales psicólogos son elementos o condiciones que todo aquel trabajador que se dedique a la práctica docente debe llevar a cabo. Si bien es cierto que hay que estudiarlos y enfocarnos uno por uno, algo que seguramente nos ayudará a entenderlos más rápidamente son las teorías cognitivas.

    Dichas teorías están basadas en el comportamiento, aprendizaje, etapas y contexto social que cada uno fueron estudiados y examinados por grandes pensadores y psicólogos como Vigotsky, Piaget, Bandura entre otros, y a pesar que cada uno vivió en lugares y tiempos diferentes, al final de sus teorías terminaron coincidiendo en un aspecto relevante que la educación debe estar centrada en el alumno.

    Es una introducción muy concisa sobre los trabajos y filosofías de éstos maestros del pensamiento educativo y cognitivo.

    En lo particular, tengo el gusto de haberlos leído y estudiado. Es importante decir, que el cambio de paradigma no se da de la noche a la mañana, pero si puedo constatar que uno toma esos pensamientos filosóficos como armas y herramientas indispensables para desempeñar un mejor papel.

DESARROLLO DE APRENDIZAJE EN LA INFANCIA EL MODELO COGNITIVO.

    El modelo cognitivo se benefició de un espíritu de la época que permitió que se hablara de viejos términos que habían quedado arrinconados por el conductismo más clásico. La conducta de una persona está fuertemente influenciada por sus opiniones y actitudes. La base para una conducta irracional o extraña está en creencias o actitudes irracionales.

    La teoría de Bandura explica muchas conductas que de niños aprendemos y generalmente de los padres. Tiene mucho para analizar su experimento y su teoría también. Por lo que da a entender en opinión  es un aprendizaje que consiste en seguir o aprender del comportamiento o forma de vida de un sujeto que se toma como modelo.

    Lo que tiene la teoría de Vygotsky la opinión es que es coherente ya que lo fundamental del enfoque de Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje y la interacción social desempeñan un papel esencial en la vida de cualquier individuo.

    Donde el desarrollo de las habilidades psicológicas depende del nivel interacción social es decir que el nivel de desarrollo y aprendizaje que cada individuo puede alcanzar con la ayuda, guía o colaboración de los adultos o de sus compañeros siempre será mayor que el nivel que pueda alcanzar por sí sólo, por lo tanto el desarrollo cognitivo completo requiere de la interacción social.

    De Piaget desde el punto de vista concuerdo más con su Teoría que con la de Vygotsky, se suelen comparar ambas teorías porque por ejemplo Vigotsky se centra más en lo social y Piaget es más individualizado. La teoría cognoscitiva de Piaget se dedica a dar una explicación de cómo el niño aprende a medida que va creciendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (946.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com