ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO COGNITIVO EN LOS NIÑOS DE 1ER GRADO DE LA U.E.N. SUSANA WESLEY


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  4.752 Palabras (20 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

COORDINACIÓN REGIONAL SEDE ZULIA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Y EDUCADORAS

ALDEA UNIVERSITARIA: SIMÓN RODRÍGUEZ

MUNICIPIO MACHIQUES DE PERIJÁ DEL ESTADO ZULIA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO COGNITIVO EN LOS NIÑOS DE 1ER GRADO DE LA U.E.N. SUSANA WESLEY

AUTOR(A):BR. TRIUNFADOR

Eliceth Mengual Baquero.

E- 40942847

ASESOR(A): Lcda Isabel C. García

C.I. 13958946

Machiques, enero 2012

FASE I

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

1. Diagnóstico de la Situación Problema

1.1.Ámbitos

1.1.1. Ámbito Geohistorico

La Unidad Educativa Nacional Susana Wesley, pertenece al sector Bojorero Av. Libertad entre Calle Independencia y Bolívar, del Municipio Machiques de Perijá Parroquia Libertad Estado Zulia, limita el este con el sector San Benito, al oeste con diversos centros comerciales, al norte con la calle Arimpia y al sur con el casco central.

La U.E.N. Susana Wesley nace el 15 de octubre de 1997, emanada de una profunda de una profunda necesidad y una creciente falta de educación escolar, educación moral, social, religiosa y cultural, tanto con los niños como los hogares de la comunidad. Esta inicia bajo la responsabilidad del pastor Gonzalo Acosta, quien promueve una recolección de recursos a través de trabajos realizados por la iglesia de nazareno, la cual esta ubicada en el mismo lugar y quienes aportaron en un 90% del material de construcción y gran parte de la valiosa mano de obra.

La estructura esta conformada por 13 aulas, 4 baños, 1 oficina para coordinadores, 1 cafetín, 1 salón para eventos y una buena área de recreación. Actualmente la escuela se encuentra bajo la dirección de la Lcda. Blanca Ladino, cuenta con una matricula de 353 estudiantes entre niños y niñas, en edades comprendidas de 4 a 6 años en la etapa inicial y de 7 a 15 años en la etapa complementaria.

1.1.2 Ámbito Socio-político

Es preciso señalar que en la comunidad esta conformada por el consejo comunal el Bojorero, constituido por personas, acordes al trabajo que se realiza en el sector, por los beneficios adquiridos del gobierno nacional; se puede decir que los integrantes del consejo comunal entre los cuales están los principales: Merly Reyes C.I. 18306484; Eliezer Cortez C.I. 7689769; Heriberto Larreal C.I.1943939. Se desempeñan muy bien en el área y muestran gran preocupación por las necesidades de la escuela, y la comunidad incluyendo la participación de la familia.

Cabe mencionar que la escuela brinda oportunidad a jóvenes y adolecentes de la comunidad por medio de las clases de música y cursos varios, para la realización y ocupación de los mismos. Su personal laboral esta conformado por i directo (ra) 1 Subdirector (ra), 3 auxiliares, 18 docentes, 10 obreros, 3 tres madres procesadora, contando también con el programa de alimentación P.A.E.

1.1.3 Ámbito Económico

La comunidad subsiste de ventas de víveres, ferreterías, talleres mecánicos, restaurantes, quincallerías, herrerías, entre otros, con las cuales se beneficia la comunidad y sus alrededores, mencionando que la escuela recibe el apoyo del financiamiento que provee la Iglesia el Nazareno para mejorar el ambiente y la infraestructura.

1.1.4 Ámbito Ideológico Cultural

La U.E.N. Susana Wesley a su vez con la familia y la comunidad realizan actividades culturales como son: aniversarios, bailes culturales y conmemoraciones de efemérides, entre otros.

1.1.5 Ámbito Socio-Educativo

Se puede decir que la escuela en su organización cuenta con el área de educación inicial, primaria, educación física y el programa de valores y principios cristianos (OAMSA). También brinda oportunidad a los vinculantes para el desarrollo de los mismos y de sus proyectos de aprendizaje.

1.1.6 Ámbito Ambiental

La escuela, así como la comunidad reciben los servicios públicos de aseo, teléfono, agua potable, aguas servidas, electricidad, transporte, televisión por cable, internet, con la visión de mejorar cada día el ambiente en la comunidad. Existe un ambiente de cordialidad, convivencia social, practica de los valores éticos, para el desarrollo de una mejor calidad de vida, destacando que se encuentra bajo los parámetros de una Iglesia cristiana.

FASE II

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA SOCIO PEDAGÓGICO

2.1. Diagnóstico Situacional de la Investigación

Nuestra sociedad desde hace mucho tiempo a intentado buscar soluciones a diversos problemas que vivimos en nuestra comunidad, ya sean de principios morales, culturales, económicos y sociales. En América Latina se han realizado estudios y análisis, como contribución al desarrollo de factores asociados a los logros cognitivos de los niños,

Por lo consiguiente la Unesco, busca un diseño de implementación política educativa que ofrezcan mayores oportunidades de aprendizaje a los estudiantes, para ello, el laboratorio latinoamericano de evaluación de calidad de la educación, ha desarrollado, un reporte asociado a los logros cognitivo de los niños, obtenidos en las pruebas aplicadas en el “segundo estudio regional comparativo y explicativo”. (CERCE).

A través de estos avanzados estudios se identifican las principales variables que explican el aprendizaje cognitivo en cada país participante en el (SERCE) y en toda la región. Esta solida evidencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com