ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO FISICO Y COGNITIVO EN LA NIÑEZ MEDIA CAPITULO 9. DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  2.539 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO FISICO Y COGNITIVO EN LA NIÑEZ MEDIA CAPITULO 9. DESARROLLO HUMANO (PAPALIA, FELDMAN, 2012)

En este ensayo se van a plantear varios temas de interés abarcando un periodo entre las edades de los seis a los 11 años a nivel de desarrollo físico y cognitivo.

Se va a comenzar este ensayo con el desarrollo físico.

Se plantea en el tema de estatura y peso, que los niños entre estas edades crecen entre cinco y siete centímetros y medio y casi duplican su peso; las niñas conservan más de tejido adiposo que los niños (McDowell, Fryar, Odgen y Flegal, 2008).

Cuando se habla de nutrición y sueño, se puede considerar que para sostener un crecimiento continuo por esfuerzos constantes, los niños necesitan consumir, en promedio, 2400 calorías cada día.

Pasando al tema del sueño; se asocia el sueño insuficiente con diversos problemas de ajuste, en otras palabras, el sueño es necesario para obtener resultados óptimos (El- Sheikh, Kelly, Buchhalt y Hinnant, 2010).

La necesidad de sueño disminuye de aproximadamente 11 horas al día a los cinco años a poco más de 10 horas a los nueve y a unas nueve horas a los 13 años de edad.

En el desarrollo físico, cabe destacar, que los cambios en la estructura y funcionamiento del cerebro sustentan los avances cognoscitivos; la maduración y el aprendizaje durante y después de la niñez media dependen de la sintonización fina de las conexiones cerebrales, junto con la selección más eficiente de las regiones del cerebro apropiadas para tareas particulares. En conjunto, esos cambios incrementan la velocidad y eficiencia de los procesos cerebrales y mejoran la capacidad para descartar la información irrelevante (Amso y Casey, 2006).

Durante la niñez media se continua observa el progreso de las habilidades motoras.

Un punto importante para el desarrollo de estas habilidades son los juegos que los niños practican durante el recreo estos suelen ser informales y de organización espontanea.

Los niños participan en juegos con mayor actividad física mientras las niñas prefieren los que incluyen expresión verbal y conteo en voz alta, como la rayuela y saltar la cuerda. Esas actividades ayudan a mejorar la agilidad y la competencia social y favorecen el ajuste a la escuela (Pellegrini, Kato, Blatchford y Baines, 2002).

Se puede agregar que el deporte y otras actividades físicas son importantes para los niños, pues, los niños activos suelen convertirse en adultos activos; por ello se propone en los programas deportivos organizados que deberían incluir a tantos niños como fuera posible y enfocarse más en construir habilidades que en ganar competencias. (AAP Committee on Sports Medicine and Fitness, 1997; Council on Sports Medicine and Fitnnes y Council on School Health, 2006).

Cuando se habla de seguridad podemos defender el desarrollo de vacunas que son disponibles para las principales enfermedades por lo cual la niñez media es una época de la vida relativamente segura en la mayor parte del mundo. La tasa de mortalidad de esos años es la más baja del ciclo de vida. Sin embargo, cada vez son más los niños con sobrepeso y algunos sufren enfermedades crónicas, lesiones accidentales o falta de acceso a la atención médica.

Tristemente se puede ver como la obesidad en los niños se ha convertido en un importante problema de salud en todo el mundo; desafortunadamente, los niños que tratan de perder peso no siempre son los que necesitan hacerlo. La preocupación por la imagen corporal se vuelve un aspecto importante al inicio de la niñez media, en especial para las niñas, y puede convertirse en un trastorno alimentario en la adolescencia

- En un estudio reciente sobre el desarrollo de la imagen corporal de niñas de nueve a 12 años, entre 49 y 55% manifestó insatisfacción con su peso, siendo las niñas de mayor peso las que experimentaban la insatisfacción general más grande (Clark y Tiggeman, 2008)-

Se argumenta que la inactividad es un factor importante en el marcado aumento del sobrepeso. Los niveles de actividad disminuyen de manera significativa a medida que los niños se hacen mayores.

En este punto se ha llegado a un tema importante que es el desarrollo cognitivo.

Primeramente se hablará sobre un enfoque importante, el enfoque piagetiano; en este se plantean las operaciones concretas de los niños; de acuerdo con Piaget, más o menos a los siete años los niños entran a la etapa de las operaciones concretas en la que pueden realizar operaciones mentales, como los razonamientos, para resolver problemas concretos (reales).

Los niños piensan de manera lógica porque ya son capaces de considerar múltiples aspectos de una situación. Sin embargo, su pensamiento todavía está limitado a las situaciones reales del aquí y ahora. Cabe destacar que en esta etapa los niños tienen una mejor comprensión de los conceptos espaciales, la causalidad, la categorización, los razonamientos inductivo y deductivo, la conservación y el número.

Un punto de vista que se puede argumentar con una influencia del ambiente o por herencia es la inteligencia; la educación parece incrementar la inteligencia evaluada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com