ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Fisico


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo físico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 Kg. y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente.

Succión del pecho materno.

-Contracción pupilar.

-Reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores.

-Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados:

-Agita y retuerce su cuerpo.

-Mueve los brazos y piernas (pedalea) .

-Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación que acompañan a los movimientos espontáneos y que se producen ante estímulos agradables o desagradables.

En el desarrollo motor observamos lo siguiente:

• A las 15 semanas: Puede coger un objeto perfectamente.

• A las 25 semanas: Se sienta solo.

• A las 45 semanas: Gatea

• A los 15 meses: Ya camina solo.

• A los 2 años: Sube las escaleras solo.

• A los 3 años: Corre de una manera más uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al baño, responder a instrucciones.

Los niños crecen más rápido durante los tres primeros años, en especial durante los primeros meses, que en cualquier otro momento. El peso de un niño varón a los cinco meses ha duplicado el peso de nacimiento y para el año casi lo triplica. Esta taza de crecimiento disminuye durante el segundo y tercer año.

La estatura de un niño por lo general se incrementa en 25 cm durante el primer año casi 12.5 cm durante el segundo y un poco más de 7.5 cm en el tercer año.

INFLUENCIAS DEL CRECIMIENTO

Nutrición: La etapa de amamantamiento es un momento de mucha importancia, no solo porque sea un proceso de alimentación sino un proceso mediante el cual madre y el hijo se mantienen unidos.

Ya a partir de los 4 meses él bebe puede comenzar a ingerir alimentos de tipo sólidos, pero de manera “raspadita”.

Para los nueve meses, sus habilidades de pinza y tacto están más desarrolladas, por lo que el niño intentará alimentarse solo y aunque no podrá usar la cuchara correctamente sino hasta los 2 años aproximadamente, en esta etapa realizarán la imitación y probablemente jueguen con ella.

Sueño: aspecto importante en la etapa del desarrollo de la niñez, identificado en sueño profundo, liviano, estado de vigilia.

DESARROLLO DE LOS CINCO SENTIDOS:

Tacto: Se reconoce que es uno de los sentidos desarrollados desde el vientre y se puede ver en el reflejo de orientación que está presente en el niño cuando se le toca su mejilla, principalmente al ser amamantado.

Olfato y gusto: Estos sentidos están desarrollados también desde el útero, donde los sabores y olores que percibe la madre son percibidos a través del líquido amniótico y luego por la leche materna.

Es importante destacar que los primeros contactos con el mundo exterior los tendrá por medio de su boca cuando mame y luego lleve objetos hacia ella para conocerlos.

Audición: Existen estudios que indican que a partir de los 5 meses de gestación, el feto es sensible a los sonidos y que al tercer día de su nacimiento se les puede observar reaccionar a sonidos que fueron familiares durante el embarazo.

Visión: Este es el menos desarrollado ya que alcanza la capacidad de visión 20/20 hasta casi el año. Antes de esta edad, su visión está en desarrollo, tanto para seguir objetos, como para enfocarlos.

Movimientos reflejos.

A nivel motor lo primero que se puede observan en los niños durante sus primeros meses de vida son los reflejos involuntarios, los cuales irán desapareciendo para dar paso a movimientos de forma voluntaria.

Habilidades motoras mes a mes.

1 mes

- Levanta su cabeza un poco cuando esta acostado.

- Observa con atención y sigue objetos que estén cerca y se muevan.

- Tiene un llanto diferente para cada una de las necesidades.

- Es capaz de reconocer la voz de las personas que son cercanas a el/ella.

- Saca la lengua para imitar los movimientos de las personas que están jugando con el.

2 meses

- Controla los movimientos de su cabeza, moviéndola hacia los lados.

- Comienza a sostener objetos pequeños.

- Busca el origen de los sonidos.

- Se alegra o asusta por los objetos.

- Puede sostener su cabeza erguida cuando se le acuesta boca abajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com