ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 6

CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE

En estos tiempos de comienzo de siglo, es común escuchar que estamos en la sociedad del conocimiento, y parte de esto se debe a que el hombre de hoy es un sujeto más informado. La información se despliega a lo largo y ancho de la sociedad, es como una nube dinámica que penetra a través de la televisión, la Internet, la radio, y la prensa, entre otros; medios que permiten al individuo estar al tanto de todos los sucesos que ocurren en el planeta o en gran parte de este. Es así como las teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestionan otros o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios. Todos los procesos cognitivos superiores, como memoria, lenguaje, solución de problemas, imágenes, deducción e inducción son manifestaciones diferentes de un mismo sistema subyacente, es decir, el estudio de la mente y de los mecanismos que intervienen en el aprendizaje.

PROCESOS COGNOSCITIVOS BÁSICOS.

Piaget dedujo que, al nacer, los niños sólo están dotados de unos pocos reflejos, tales como la succión y la aprehensión, y de tendencias innatas a ejercitar los reflejos y organizar sus acciones. En otras palabras, los niños no heredan ninguna capacidad mental ya formada, sólo una forma de responder al ambiente. En su esencia, esa respuesta consiste en una tendencia a adaptarse al medio, como toda criatura viva debe hacerlo para sobrevivir.

Muy poco tiempo después de nacer, cada niño tendía a buscar con la boca todo lo que se ponía en contacto con sus labios, y a asir cualquier objeto que le tocase la palma de la mano, a esto se le dio el nombre de esquema representativo. Tan pronto como un esquema de acción se desarrolla, es aplicado a todo objeto nuevo y a toda nueva situación. El término con que Piaget designa este proceso es la asimilación.

Mientras que un organismo asimila su medio, sobre todo ingiriendo alimento y digiriéndolo, el niño asimila experiencias en una sucesión de esquemas cognoscitivos. El proceso de asimilación está complementado por la búsqueda de formas de comportamiento nuevas y exitosas cuando el ambiente no responde a los esquemas ya aprendidos por el niño.

Es posible que un adolescente trate de hallar solución a un problema desconocido combinando conscientemente esquemas o modificándolos. A este proceso de modificar esquemas para resolver los problemas que surgen de nuevas experiencias dentro del ambiente, Piaget lo llama acomodación.

LAS RELACIONES ENTRE APRENDIZAJE Y DESARROLLO.

El desarrollo comienza cuando el niño entra en interacción con personas más competentes que él, en un contexto cultural. La instrucción y los aprendizajes escolares son parte integrante de la interacción social, cuyo producto es primero crear la zona próxima de desarrollo y enseguida facilitar la interiorización de funciones potenciales de esa zona. Es en este sentido que el aprendizaje y la enseñanza preceden el desarrollo.

MODELO TEÓRICO DE JEROME BRUNER.

Bruner postula la teoría del desarrollo cognitivo donde su principal interés es el desarrollo de las capacidades mentales. Señala una teoría de instrucción preescriptiva porque propone reglas para adquirir conocimientos, habilidades y al mismo tiempo proporciona las técnicas para medir y evaluar resultados. La instrucción para Bruner está bastante lejos de ser asociada a estímulo o aplicación de refuerzos externos.

Bruner señala que aprendizaje exige la comprensión por parte de quien aprende y no la mera realización de las acciones que no entienden. La cultura es el escenario en donde se extienden los casos particulares de la perspectiva psicológica cultural de la educación como la pedagogía, la enseñanza del presente, del pasado, etc.

EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE (B.F SKINNER).

La metodología operante se puede utilizar para probar problemas teóricos e hipótesis por medio de arreglos experimentales. Tiene un gran interés en el control del comportamiento del sujeto, esto se logra a través del control de todos aquellos estímulos del ambiente de los cuales la conducta es función. El condicionamiento operante rechaza la especulación acerca de las causas de la conducta, y busca demostrar experimentalmente en forma directa los determinantes actuales e históricos de la conducta. Las conductas se emiten espontáneamente y sus consecuencias determinan el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com