ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  3.559 Palabras (15 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Universidad Bolivariana De Venezuela – Misión Sucre.

Aldea Universitaria “Francisco Tamayo”

El Piñal - Estado Táchira

Integrante:

Vivas P. Ormary I.

Tramo: IV

PNFE

Asesor:

Carlos Lizarazo

EL PIÑAL, JULIO 2011

INTRODUCCIÓN.

El llamado ciclo vital del ser humano es la forma de evolución de la existencia, desde el mismo nacimiento hasta la muerte.

La formación y el desarrollo de la personalidad ocurre durante toda la vida humana, las características y regularidades que distinguen al ser humano en cada período de su vida están determinadas por las circunstancias socioculturales e históricas concretas en las que transcurre la existencia de cada persona. Desde la perspectiva histórico-cultural se destaca, el medio social como fuente del desarrollo y la interacción e interrelación social como fundamentalmente determinante del desarrollo psíquico humano, lo que demuestra que no solo el medio social da lugar a cambios en el desarrollo; la relación única, particular e irrepetible entre de cada sujeto y su entorno, promueve y potencia el desarrollo psíquico y de la personalidad.

LA ETAPA PRE – NATAL

Es la que se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Se le denomina también de la vida intrauterina y pasa por tres periodos:

1. Periodo Zigotico: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto . Este comienza a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraigan en el útero .

2. Periodo Embrionario : Dura unas 6 semanas, en el cual el embrión se divide en tres capas:

a.- Endodermo

b.- Mesodermo

c.- Ectodermo

Estas capas se van diferenciando hasta formar los esbozos de los futuros sistemas o aparatos corporales . Del ectodermo se forma el sistema nervioso y los órganos de los sentidos .

3. Periodo Fetal : Es la culminación del embrión , el feto ya tiene la definida forma de un ser humano , que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses , abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.

MATERNAL.

En esta importante etapa se debe atender al bebe buscando el desarrollo de sus necesidades biopsicosociales. La edad comprendida a este ciclo es desde el nacimiento hasta los 3 años de edad y en este período es donde se desarrolla integralmente la personalidad del niño.

PREESCOLAR.

Esta etapa está caracterizada por niños entre los tres y seis años de edad. En dicho período se desea que el niño (a) se adapte al mundo que lo rodea y se desarrolle correctamente en los aspectos afectivo, cognoscitivo y psicosocial y esto podría lograrse mediante actividades donde puedan mover, tocar, escuchar, oler, probar y crear; realizando formas jugadas psicomotrices y prácticas de desempeño físico o destrezas, estos pueden aplicarse en pequeños de los niveles de preescolar, para agudizar sus sentidos y establecer contacto con su entorno.

NIÑEZ.

Se sitúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también "periodo de la latencia", porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la sociedad.

Las socializad que comienza a desarrollar es "egocéntrica": "Todo sale de mí y vuelve a mí", "Te doy para que me des". Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan al cine o un helado".

El niño, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales.

• Cognoscitivas: El niño desarrolla la percepción, la memoria, razonamiento, etc.

• Afectivas: En cuanto que el niño sale del ambiente familiar donde es el centro del cariño de todos para ir a otro ambiente donde es un número en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de sí, etc.

• Social: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son más incidentes sobre la personalidad.

Características principales en esta etapa:

• Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad.

• Son tremendamente imitativos, de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres.

• El niño se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es.

• Suma, resta, multiplica y divide cosas, no números.

• Adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.

ADOLESCENCIA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com