ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  4.283 Palabras (18 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 18

DESARROLLO HUMANO, BIENESTAR Y COMPROMISO

EL DESARROLLO HUMANO

Concepto

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, define el Desarrollo Humano como “el proceso en el que se amplían las oportunidades del ser humano. En principio, estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Sin embargo, a todos los niveles del desarrollo, las tres más esenciales son: disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente”.

Según el criterio anteriormente expuesto, el bienestar de las personas no depende únicamente de la cantidad de bienes que se tiene o recibe, como lo concebiría una visión económica del desarrollo, sino también de las necesidades satisfechas en lo referente al acceso a la salud, la educación y el respeto de sus derechos fundamentales. Estas variables conforman el concepto de Desarrollo Humano (DH), cuyo origen se debió en gran parte al trabajo de los economistas Mahbud ul Hag y Amartya Sen (Premio Nobel en 1998).

El proceso de Desarrollo Humano, incluye varios aspectos de la interacción humana como la participación, la equidad de género, la seguridad, la sostenibilidad, la garantía de los derechos humanos y otros aspectos que son reconocidos por las personas como imprescindibles.

Desarrollo humano, implica darle más alternativas a la gente y mejorar sus oportunidades, crear un entorno en el cual las personas puedan desarrollar todo su potencial y llevar una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses

El enfoque de Desarrollo Humano surgió como un resultado de las críticas a la perspectiva de los 80’ sobre el desarrollo, con la cual se suponía que los niveles del ingreso eran suficiente como criterio para el bienestar humano. Se reconoció que el crecimiento económico, aunque necesario para aumentar el bienestar, no es condición suficiente, y que era imprescindible tener un modelo alternativo del desarrollo

Las dimensiones del desarrollo humano son tantas como modos de aumentar las libertades, alternativas y capacidades de las personas. Los parámetros prioritarios se transforman con tiempo y varían de un país a otro, así como dentro de los propios países.

Los temas considerados actualmente fundamentales para el desarrollo humano incluyen entre otros:

 Progreso social: mayor acceso al conocimiento, mejor nutrición y servicio de salud

 Economía: el crecimiento económico como un modo de reducir desigualdad y aumentar los niveles del desarrollo humano

 Eficiencia: en términos de uso y disponibilidad de los recursos

 Equidad: en términos de crecimiento económico y otros parámetros del desarrollo humano

 Participación y libertad: particularmente potenciación, gobernabilidad democrática, igualdad de género, derechos civiles y políticos, y libertad cultural

 Sostenibilidad: para generaciones futuros en términos ecológicos, económicos y sociales

 Seguridad humana: seguridad en vida diaria contra amenazas crónicas como hambre, y trastornos repentinos como desempleo, conflicto, entre otros.

El desarrollo humano se centra en el fortalecimiento de las capacidades y libertades de los miembros de una comunidad. Por más que sea necesario el desarrollo económico, éste debe estar al servicio de mayores oportunidades de desarrollo humano y no al revés. El centro del desarrollo en el que antes se colocaba el crecimiento económico como un fin tiene que ser ocupado por las personas y las condiciones sociales apropiadas, mientras que el crecimiento económico pasa a estar al servicio del desarrollo humano.

Podemos considerar que hay bienestar o calidad de vida cuando las condiciones de vida de una persona, en un grupo social dado, permiten su pleno desarrollo humano. En el extremo opuesto, podemos considerar que hay pobreza humana cuando hay obstáculos que impiden el desarrollo humano, o cuando las personas están privadas de las opciones, de las capacidades básicas imprescindibles para desarrollarse humanamente a lo largo de su existencia o sea como una perspectiva multidimensional y no estrictamente económica

A veces existen limitaciones debidas a circunstancias personales (discapacidad) que se pueden compensar con un apoyo social extra (discriminación positiva) que facilite la normalización de las condiciones de vida.

Cualquier persona puede encontrarse con obstáculos a su desarrollo humano; sin embargo, hay una serie de factores que implican una mayor situación de vulnerabilidad:

 Ser mujer: las mujeres son objeto de violencia directa y estructural con más frecuencia que los hombres.

 Ser joven: mayor dificultad de integración y empleo.

 Ser anciano: recortes presupuestarios. El aumento de la esperanza de vida, les hace más vulnerables ante el riesgo de enfermedades crónicas generadoras de dependencia

 Pertenecer a minorías étnicas y culturales: inmigrantes, gitanos, entre otros.

 Formar parte de sectores de población con dificultades para encontrar trabajo.

 Las deficiencias y discapacidades.

 La herencia y la imprevisión: la pobreza se trasmite con más facilidad que la riqueza. En el terreno económico la imprevisión de vivir por encima de las propias posibilidades.

 La falta de un capital cultural: fruto de desigualdades educativas. El analfabetismo o la falta de habilidades sociales básicas hacen a la persona particularmente vulnerable ante situaciones adversas.

Elementos para medir el Desarrollo Humano

Con el nuevo concepto surgió también la necesidad de crear una medida alternativa del Desarrollo Humano que trascendiera del PIB, lo que ya no sirvió como el único indicador del desarrollo. Se generó el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que se construye a partir de datos sobre salud, educación e ingreso, las tres dimensiones consideradas como principales, sin cuales muchas otras suelen ser inalcanzables. El Índice de Desarrollo humano se ha convertido en el instrumento de medición de referencia y de uso generalizado en el mundo.

El índice de Desarrollo Humano fue presentado primera vez en 1990, con el propósito de devolver a las personas al centro del proceso de desarrollo. Desde entonces se ha publicado el informe anualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com