ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Humano


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 5

LAS ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

LA ETAPA PRE NATAL

Es la etapa que se desarrolla desde el vientre materno, desde que se concibe el nuevo ser hasta su nacimiento. Se le denomina también la vida intrauterina y pasa por tres periodos:

1. PERIODO CIGOTICO. Se inicia desde la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al {ovulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraigan en el útero.

2. PERIODO EMBRIONARIO: Este per{iodo dura 6 semanas y el embrión se divide en tres capas:

- Endodermo

- Mesodermo

- Ectodermo

Estas capas se van diferenciando hasta formar los esbozos de los futuros sistemas o aparatos corporales. Del ectodermo se forma el sistema nervioso y los órganos de los sentidos.

3. PERIODO FETAL: Es la culminación del embrión, el feto ya tiene definida forma de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.

LA INFANCIA

Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 años de edad.

La primera infancia abarca hasta los 2 años y se dividía a su vez en la etapa de recién nacido (hasta un mes de edad) y la etapa de la lactancia.

EL NEONATO: El recién nacido vive durante el primer mes de su vida lo que se denomina el Periodo Neonatal, persa un promedio de 3 kilos, presenta una cabeza verdaderamente desproporcionada en relación con su pequeño cuerpo, y que duerme la mayor parte del tiempo, manifestando acelerados progresos:

1. Aparecen los primeros actos reflejos: succión de pecho materno, reacción de sonidos fuertes.

2. Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados: agita y retuerce su cuerpo, mueve brazos y piernas, pedalea, etc.

3. Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación: que acompaña adictos movimientos. Se producen ante estímulos agradables o desagradables por una perdida del equilibrio del organismo.

LA SEGUNDA INFANCIA

Abarca la etapa Pre Escolar hasta los 6 años.

En esta etapa el niño ejercita sus sentidos, movimientos y lenguaje. Reciben la llamada Educación Inicial que lo impulsa a un desarrollo bien orientado.

LA NIÑEZ

Es la etapa entre los 6 y 12 años, conocida como Puericia. En este periodo el niño tiene importantes cambios físicos y fisiológicos. El niño ingresa a la escuela, lo que significa la convivencia con seres de su misma edad, y por lo tanto, iguales en derechos y deberes y en el tratamiento. Lo cual influye decisivamente en su proceso de socialización. Las exigencias del aprendizaje escolar estimulan poderosamente el desarrollo de sus funciones cognoscitivas: percepción, memoria, razonamiento. El niño juega, estudia y desarrolla sentimientos de deber, respeto al derecho ajeno, amor propio, etc.

El niño va desarrollando su psiquismo, ha aprendido a hablar.

Se desarrolla también su pensamiento lógico, controlando la imaginación desbordante que imperaba en la etapa anterior. El niño se vuelve mas objetivo, siendo ya capaz de ver la realidad, tal como esta y no es como se la imaginaba.

Desarrollan sus pautas de conducta a relacionarse con el mundo exterior y a crear el pensamiento. El niño empieza asumir tareas y responsabilidades, se vuelve mas objetivo, siendo capaz de ver la realidad, tal como es y no como se la imaginaba.

LA ADOLESCENCIA

Es la etapa comprendida entre los 12 y 18 años de edad, en esta edad el individuo deja de ser un niño, sus órganos sexuales empiezan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com