ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO PSICOLÓGICO Y EDUCACIÓN


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO PSICOLÓGICO Y EDUCACIÓN.

2. APRENDIZAJE Y DESARROLLO: LA CONCEPCIÓN GENÉTICO-COGNITIVA DEL APRENDIZAJE.

La teoría psicogenética de Piaget causo una revolución educativa que se ha mantenido presente en la enseñanza desde hace muchos años, y a pesar de muchas críticas en su contra es imposible dejar de lado los alcances educativas que envuelve su teoría para la concepción de aprendizajes. Considerando que sus tesis pueden ayudar a la construcción de mi proyecto de intervención por las implicaciones lógico-matemáticas, el siguiente escrito tendrá algunas consideraciones educativas que serán llevadas al proyecto de intervención, así como las ideas principales que emanan de la teoría de la asimilación y la construcción del conocimiento.

Para Piaget el conocimiento es un proceso que merece ser estudiado para saber cómo cambia y evoluciona; en su método psicogenético “estudia cómo los seres humanos pasan de un estado menor de conocimiento a un estado mayor de conocimiento en el trascurso de su desarrollo”(Coll. No tiene fecha. p. 68). Y se puede evidenciar en la sucesión de estadios o periodos evolutivos que se enuncian a continuación:

Estadio sensoriomotor (del nacimiento hasta los 18/24 meses), estadio de inteligencia representativa o conceptual (desde los 2 hasta los 10/11 años aproximadamente) y últimamente el estadio de las operaciones formales (hacia los 15/16 años). Donde el estadio en el que estaré interviniendo es el de inteligencia representativa y conceptual, tratando de llevar a los alumnos a la culminación de la construcción de las estructuras operatorias concretas.

Para que exista un aprendizaje es necesario que se establezcan conexiones cognitivas entre la competencia intelectual de la persona y el momento de su desarrollo (estadio) eso indicará las posibilidades que se tienen para poder aprender. Dicho esto, fue necesario hacer un diagnóstico para poder realizar la investigación, en el caso del pensamiento matemático se abre una puerta en el aprendizaje de nociones lógico-matemáticas “seriación, inclusión de clases, correspondencia numérica, conservación, llamados también aprendizajes operatorios” que fueron necesarias identificar antes de la aplicación de sesiones de aprendizaje. (Coll. No tiene fecha. p. 69).

De esta forma sabemos que el conocimiento es el resultado de la interacción entre el sujeto y el objeto, según Piaget 1978 el niño transforma y asimila a sus estructuras mentales objetos y acciones que ocurren en su entorno físico y social para llegar a la construcción de su conocimiento. (Coll. No tiene fecha. p. 70). Si logramos comprender este proceso que ocurre al interior de nuestros alumnos podremos avanzar en su desarrollo y podremos mejorar la enseñanza.

Para lograr un aprendizaje es necesario establecer un equilibrio en las estructuras mentales del individuo; todos los seres humanos por naturaleza llegamos a un equilibrio simple de acuerdo a las internaciones y perturbaciones a las que se expone cognitivamente, como labor es necesario asegurar en nuestros alumnos un equilibrio mejor, que le permita anticipar y comprender un mayor número de perturbaciones y llegar a la equilibración mayorante que permitirá llegar a un proceso de superación y estabilizador entre todas sus estructuras. (Coll. No tiene fecha. p. 72).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com