ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicológico Y Educación


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo psicológico y educación

III. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales.

13/01/2015

Escuela normal superior del estado de B.C.S.

Sergio de Jesús Villa Robles.

Introducción

En este documento abordaremos un tema de gran relevancia ya que es de suma importancia la intervención adecuada en las personas con alguna deficiencia mental para su competencia social. En incuantificables ocasiones cuando se tiene un niño con discapacidad intelectual¸ los progenitores se cuestionan en repetidas veces sin respuesta alguna lo siguiente; ¿Qué podemos hacer?, ¿Cómo y dónde atenderlo?, ¿Cómo será su vida?, entre otras.

Efectivamente, la labor para su educación pertinente no es nada fácil, pero existen métodos de intervención que guiará alumno y/o afectado a obtener herramientas para su autonomía, la ardua labor en las escuelas integradoras, especialistas, maestros de apoyo en colaboración conjunta con los padres lograrán los resultados más positivos posibles.

Una intervención temprana, canalización de los maestros de educación especial, orientación a los padres e integración escolar lograrán las capacidades adaptativas necesarias para el desenvolvimiento del infante como ser social.

Sinceramente y muy personal una opinión debo externar, la discapacidad no se encuentra o no la tiene aquella persona que tiene una limitación física, psicológica, visual ni auditiva; está en la mente de aquellas personas que se dicen ser sanas, principalmente es la sociedad inhumana que afecta en el desarrollo de las personas con discapacidad intelectual. Debemos luchar en la sensibilización de la sociedad, ya que nadie está exento a tener un hijo, hija o el mismo adquirir esa discapacidad.

Discapacidad intelectual o deficiencia mental, sin duda alguna es muy complejo su intervención educativa, puede ir desde lo más leve hasta lo más severo y dependiendo de la característica del afectado será la intervención hacia él. Más allá de la búsqueda de que el alumno adquiera los conocimientos básicos del currículo de la educación básica, aprendizajes escolares y un desarrollo efectivo del lenguaje, se actúa meramente en la estimulación y enseñanza de las capacidades adaptativas en el pequeño (vestir y comer solos, control de esfínteres, etc.).

Precisar en algo muy importante en nuestra sociedad, es la alfabetización de los individuos; sin embargo, recaemos a lo ya mencionado, hay cuestiones que son más importantes para subsistir. Época tras época y en cualquier sociedad, etnia o región hay capacidades más necesarias, como; poder comunicarse con el resto de las personas, poder obtener alimentación, la identificación de riesgos para nuestra integridad física y/o cognitiva y otros bienes necesarios.

En el hogar de estos pequeños con alguna deficiencia mental, es importante crear en ellos la autonomía llevando consigo comportamientos y habilidades, donde destacan básicamente tres. A) Que los infantes afectados puedan valerse y cuidarse por sí mismos, autonomía para bañarse, vestirse y comer solo. B) como un segundo punto, está referido a la independencia de la vida diaria dentro de la casa, que es básicamente la utilización de los electrodomésticos y/o aparatos más sencillos dentro de la casa, tales como el televisor, la radio, etc. Por último, pero no menos importante, la independencia para desplazarse y llevar a cabo actividades fueras de casa, en la misma colonia o a los lugares del pueblo, los trayectos cotidianos, entre otras cosas.

Todas las características ya mencionadas, que el pequeño deficiente mental debe de adquirir son aprendizajes empíricos que sin tener un método de enseñanza, un formato para sobrellevarlo son cosas que adquieren con la continuidad cotidiana que se les da. No se necesita una metodología específica para que los niños adquieran estas importantes habilidades.

En cuanto a una intervención educativa para los alumnos con deficiencia mental viene muy marcado lo que viene siendo el conductismo operante, que se basa específicamente en dar por terminados aquellos comportamientos no deseados y también de alguna forma establecer conductas bien determinadas. Básicamente, se tiene estipulado que los deficientes mentales deben de dominar unas series de características con estos procedimientos operantes, que son, la reacción ante los estímulos que se les brindan, reconocer y discriminar aquellas figuras abstractas y concretas, asociación de figuras, entre otras cosas.

En cuanto a una cuestión más ligada a la educación y formación de seres competentes en el ámbito escolar, se encuentra la escolarización de los individuaos con afecciones cognitivas; que se lleva a cabo en la educación básica en los 3 niveles, preescolar, primaria y secundaria, estos tienen cambios relevantes a comparación de un alumno regular.

En un sinfín de situaciones, se tuvo una constante y desagradable distinción entre los individuos que presentaban alguna deficiencia mental, pero que se podían educar, que se podía proporcionarle instrucciones escolares que podía llevar acabo satisfactoriamente e instrucciones en su educación propiamente como tal, y otros que podían ser adiestrables.

En cuanto a la formación elemental de las personas con retraso mental, se cuenta con una serie de circunstancias que obvian el trabajo pertinente que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com