DESARROLLO PSICOLOGICO
J_vercro22 de Julio de 2014
2.921 Palabras (12 Páginas)345 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL YARACUY
UNIDAD ACADEMICA
CARRERA: EDUCACIÓN MENCION MATEMATICA
CODIGO: 508
ASIGNATURA: DESARROLLO PSICOLÓGICO
CODIGO: 570
PROFESOR
INTRODUCCION
El presente trabajo práctico tiene como finalidad comparar las características emocionales y sociales de una niña de 2do grado y un joven estudiante de 2do año, para realizar una comparación entre dichos alumnos. Para ello se realizará una observación en una institución educativa, en este caso el LICEO BOLIVARIANO ANTONIO FONSECA BETANCOURT el eneal, ESCUELA BOLIVARIANA JORNADA COMPLETA LOS POCITOS, usando un instrumento diseñado con ese fin, además de la técnica de la entrevista, con los cuales se recopilaran los datos necesarios para cumplir con el propósito del presente trabajo, para luego realizar un análisis apoyado en los fundamentos teóricos de las unidades 5, 6 y 7 de la asignatura “Desarrollo Psicológico”, basados en los aspectos del desarrollo de los seres humanos, en este caso, el apego por la parte emocional y la televisión su influencia en la parte social, que permitan establecer una comparación en el aspecto tanto emocional como social entre los alumnos escogidos al azar.
Siempre se ha comentado acerca del importante rol que cumple el docente en el proceso de transformación y/o modernización de las sociedades, de su papel en la formación del hombre del mañana, lo cual implica una formación
del docente acorde con la realidad actual, con un enfoque más humanista que permita tener conocimiento acerca del medio o contexto donde se desenvuelve. Es por eso que la formación del nuevo docente debe ser diferente, actualizada y diversificada. Este debe ser multifactorial, lo cual implica, por una parte, promover intereses e inquietudes hacia un mayor crecimiento personal y profesional, y por la otra, un manejo distinto del educando y de la dinámica de la clase. Esto le da mayor relevancia a asignaturas como Desarrollo Psicológico porque da una herramienta de vital importancia en el desarrollo de la carrera docente como los es el hecho de aprender a conocer mejor a los educandos, sus inquietudes, como manejan la parte social y de cómo diversos factores influyen en el proceso de aprendizaje.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL: Observar y comparar las características sociales y emocionales de un niño en edad escolar y un adolescente respectivamente en el Liceo Bolivariano Nacional “el Eneal y E.B. J/C Los Pocitos”, con el fin de establecer una comparación entre ellos, basados en los conocimientos teóricos contenidos en la asignatura DESARROLLO PSICOLOGICO.
2. DESARROLLO DEL TRABAJO
2.1. La Escuela: La transmisión de valores morales ha sido la principal preocupación educativa de la mayor parte de la cultura a lo largo de la historia, casi todos los sistemas educativos se han preocupado por la transmisión del conocimiento, cognoscitivo, destrezas, información y técnicas de análisis intelectual, pero aunque sin duda la importancia de estos propósitos educativos rara vez han tenido prioridad sobre la educación moral. (Edward Wymme 1986).
Para acceder a la institución educativa se converso con el coordinador de la escuela ya que cuenta con el director del NER 378 ” encargado de la parte referente a la Escuela Bolivariana, ubicada en el caserio Los pocitos, Sector “Los torres”, participe que soy estudiante de la Universidad Nacional Abierta ( existe amistad entre la institución y mi persona) , luego se realizó el traslado hacia el 2do grado sección única, donde se conversó con el maestro, quien una vez conocido los objetivos del presente trabajo realizó la presentación personal a los niños, explicando el motivo de mi presencia en el aula, el cuál era para realizar un trabajo de observación referente a la conducta del niño correspondiente a una asignatura de la Universidad por lo que pidió la mayor colaboración posible para ejecutar dicho trabajo.
Para la parte de secundaria se llevo a cabo en la institución, dicha observación fue realizada con el permiso del Director, en el “2do año sección G, ya que el autor del presente trabajo, labora en la institución en el subsistema de secundaria.
Comunidad: Es el grupo de personas que se integran a una misma sociedad. La familia, la escuela, las instituciones religiosas, las organizaciones comunitarias, los medios de comunicación deben modelar y enseñar los valores morales. (Edward Wymme 1986).
La comunidad de los pocitos donde actualmente resido, no cuenta con todos los servicios públicos, nuestro servicio de transporte se encuentra dañado utilizamos el servicio alterno (mototaxi), ya que nos encontramos a 5 Km de la vía principal.
Familia: Como cualquier grupo de personas unidas por los vínculos del matrimonio, sanguíneos, adopción o cualquier relación sexual. (Rice, 1990). Una familia nuclear consiste en el padre, la madre y sus hijos (White y Tsui, 1986).
Una familia Extendida consta de una persona, un posible compañero, los hijos que puedan tener otros familiares que viven con ellos en la misma casa, de manera más general, la familia extendida puede incluir a parientes que viven en cercana proximidad o están en frecuente contacto con los miembros de la familia.
1. La niña de 2do grado pertenece a una familia extendida donde vive con hermanos, abuelos, tíos y primos, sin embargo, también se puede decir que pertenece a una familia nuclear.
2. En cuanto a la adolescente pertenece a una familia nuclear ya que vive con sus padres y hermanos.
2.2. Observación:
Es uno de los principales métodos con que cuenta la psicología del desarrollo para recolectar datos. Consiste en la aproximación mediante los sentidos y la presencia física del investigador a los hechos
y/o fenómenos que se desean estudiar. También ha sido definida como percibir con atención, para luego informar. Se realizó una observación no participante, donde el observador no participa en la acción del grupo, sino que se dedica únicamente a observar.
La escogencia de la niña y el adolescente fue al azar sin que estas se dieran cuenta, teniendo una duración de 12 horas divididas en los 5 días laborables de la semana), con una distribución 2:30 min horas para cada uno de los días, la observación de la niña fue realizada desde 02/06/2014 hasta el 06/06/2014. La observación de la adolescente fue realizada 16/06/2014 hasta el 20/06/2014.
Los lugares donde se realizo la observación a la niña fue en el aula de clase ejecutando sus labores diarias, en el patio durante el receso y en el comedor durante el almuerzo. La observación del joven fue realizada durante el desarrollo de las clases, en receso y actividades realizadas fuera de aula.
El salón de 2do grado está comprendido por 25 alumnos y el de 2do año por 32 alumnos.
ENTREVISTA ALUMNO PRIMARIA
a) Nombre del niño (colocar solamente las iniciales, el nombre completo
no interesa para los fines de este trabajo), edad, grado que cursa.
Nombre: Y C
Edad. 8 años.
Curso: 2DO grado de educación primaria.
b) ¿Con quiénes vives?
Vivo con mis padres y hermanita, mis abuelos viven al lado derecho de mi casita y mis tíos y primitos de lado izquierdo.
c) ¿Cuántos hermanos tienes y cuál es el lugar que ocupas entre ellos?
solo soy yo y mi hermanita ( deduzco que ella es la mayor)
d) ¿Tienes televisión?
Sí
e) ¿Cuántas horas al día ves televisión?
Con mi mama las novelas, después de verlas me quedo viendo la serie de vampiros de televen. (Desde la una de la tarde hasta las 6aprox). Manifestó estar saliendo temprano por que estos últimos tiempos no llegaba el comedor.
f) ¿Cuáles son tus programas favoritos (comiquitas, telenovelas, series
policíacas o de humor, noticieros, películas de acción, de misterio o
románticas, culturales, musicales, deportivos, etc)?
novelas y series.
g) ¿Con quién ves televisión?
La mayoría de las veces con mi mama
ENTREVISTA ALUMNO SECUNDARIA
a) Nombre del niño (colocar solamente las iniciales, el nombre completo
no interesa para los fines de este trabajo), edad, grado que cursa.
Nombre: J.R
Edad. 15 años.
Curso: 2do Año de educación secundaria
b) ¿Con quiénes vives?
Vivo con mi mama, papa, tristemente con sus hermanos, y una tia (según el se entromete en su vida)
c) ¿Cuántos hermanos tienes y cuál es el lugar que ocupas entre ellos?
...