ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN DEL CASO: Terapia eriksoniana, ejemplo de caso


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 7

DESCRIPCIÓN DEL CASO:

María es una paciente de 29 años de edad, casada desde hace 5 años con Arturo cuya edad es de 31 años; es ama de casa y tiene dos hijas, una de 5 años y otra de tres semanas de edad. María en la entrevista, expresó que desde que se enteró que estaba embarazada de su hija pequeña ha presentado síntomas físicos diversos que han persistido hasta el día de hoy y que la hacen sentir muy incómoda, lo que ha provocado dificultad para cuidar de manera adecuada a su pequeña.

Comenta que su familia la apoya y a pesar que ha llegado a hacerse estudios de todo tipo, no ha tenido un diagnóstico relevante, ya que los resultados arrojan que ella es una persona sana.

Indica que le genera mucha ansiedad cuando los doctores le dicen que “no tiene nada” y extrañamente las dolencias se le incrementan.

En lo que respecta a su maternidad, María comenta que ella no deseaba embarazarse pero que “así lo quiso Dios” y ahora tiene que hacerse cargo de “eso”. Ella piensa que las personas solo vienen a sufrir a este mundo.

Durante la entrevista, María constantemente se sobra la nuca, como si quisiera aliviar su dolor, se queja al moverse y le truenan algunas articulaciones al cambiar la postura, lo que utiliza como objeto para llamar la atención a su “enfermedad”, así mismo presenta una fuerte preocupación por su salud y la manera en que se tratará, mencionando la cantidad de medicamentos que ha tomado y las terapias alternativas que le faltan por probar. Ella fue referida a psicología por su propio padre, que es conocido y le preocupa la cantidad de medicina que se auto receta.

CATEGOTRÍAS DIAGNÓSTICAS

  1. Interno        vs                Externo

  1. Focalizado        vs                Difuso
  1. Visual                Auditivo        Sensorial
  1. Lineal                vs                Mosaico
  1. Amplificador                        Reductor
  1. Rural                vs                Urbano
  1. Intrapunitivo                        Extrapunitivo
  1. Absorvedor                        Emisor

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DSM-V

Trastorno somatomorfo de síntomas somáticos

Este trastorno es uno de los trastornos somatomorfos que sustituye a somatización y dolor. Se define por un malestar producido por uno o más síntomas físicos que alteran la vida diaria. Pensamientos, sentimientos o comportamientos relacionados con los síntomas que son desproporcionados, acompañados de altos niveles de ansiedad y que consumen excesivo tiempo y energía.

La persistencia del malestar debe ser mínima de 6 meses y no es necesaria una prescripción médica.

DESARROLLO DE TÉCNICA O EJERCICIO

Metáfora universal

“….Y es que la anatomía comprende todo lo relacionado con tu cuerpo, con tu cabeza, con tu cuello, tu tronco y tus pies, pero al mismo tiempo, tiene que ver con cada musculo y con cada hueso, con cada vena y arteria y con cada célula que compone esa máquina llamada cuerpo, si pones suficiente atención se puede sentir cada parte, para eso hay que estar atento y relajado, sintiendo tu cuerpo, pero al mismo tiempo tu respiración, sin intentar modificarla, solamente estando muy atent@, siente como estas respirando en este momento, siente el aire que pasa a través de tu nariz, entrando, saliendo, siente como se mueve tu pecho, con cada respiración y también tu abdomen, sube y baja, y a medida que vas entrando más y más en ti mismo, pueden empezar a aparecer sensaciones distorsionadas que son normales en el estado de trance. Puede ser que en este momento ya puedas darte cuenta como tu cuerpo o parte de tu cuerpo se siente más pesado o más ligero, fíjate bien, ¿ya te diste cuenta que sientes más pesado?, a veces se siente esa parte del cuerpo tan pesada que da la impresión de que no se siente esa parte del cuerpo. Cuando una mano, un brazo o un pié se sienten muy ligeros pueden comenzar a flotar, a subir por si solos con movimientos inconscientes que son como temblorcitos ¿los sientes? Y eso también es normal, todo puede pasar en un estado de trance, es como en los sueños, algunas personas sienten alguna parte del cuerpo más caliente o más fría o sienten vibraciones internas, como energía que fluye en forma de ondas, o puedes sentir que alguna parte de tu cuerpo está más grande o más chica. Son distorsiones en la percepción que aparecen en los estados de trance y que son normales ¿ya te diste cuenta que es lo que tu sientes? Eso que sientes son las señales de que tu cuerpo está en trance, la próxima vez que hagas este ejercicio probablemente vuelvan a aparecer, aunque también pueden surgir otras…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com