ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESINTERES DE PADRES EN DESARROLLO ACADEMICO


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  3.599 Palabras (15 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD PRIVADA JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

FACULTAD DE EDUCACIÓN

UNIDAD DE POSTGRADO

INFLUENCIA NEGATIVA DE LOS PADRES EN EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO DE SUS NIÑOS DEL NIVEL PRIMARIA DE LA I.E.P. “CÉSAR CANEVARO” – SAN JUAN DE MIRAFLORES.

PROYECTO DE TESIS

Presentada para optar el Grado Académico

de Magister en Psicología Educativa y Tutoría Escolar

Elizabeth VASQUEZ VASQUEZ

María Gabriela VELARDE RIOS

Lima, 2011

INTRODUCCIÓN

El tema a investigar pretende establecer si existe nexo alguno entre el entorno familiar negativo y el bajo rendimiento escolar que afecta a numerosos estudiantes y que actualmente se hace evidente por el marcado desinterés en los estudios ocasionando entre otras cosas el bajo rendimiento escolar.

Ser niño es sinónimo de inocencia, de ternura pero también de vulnerabilidad. En la historia de la humanidad se podría decir que el niño es el resultado muchas veces de las frustraciones de los adultos.

Cuando en nuestra institución nos sentamos a analizar los resultados de la evaluación detectamos que hay en cada grupo un número determinado de alumnos que vienen obteniendo un rendimiento académico bajo. Analizando las causas que pueden provocarlo llegamos a que son debidas de una u otra medida a la familia. Es que analizando y descartando las posibles causas dentro de la institución no queda sino atribuir ese rendimiento a causas externas como lo es el ambiente socio-familiar que rodea al niño.

Como el grupo con más incidencia de bajo rendimiento empieza en el nivel primario el medio social que más incide directamente sobre ellos es la familia.

El interés que la familia tenga depositado en su niño parece ser un factor determinante, incluso más que el económico, en el rendimiento escolar, porque si el niño encuentra eco en casa de lo que él hace en la escuela, lógicamente esto motivará su trabajo.

Lo cierto es que cada vez es más alto el número de casos donde el rendimiento académico está asociado a relaciones inadecuadas al interior de la familia.

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1.1 FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA

El colegio particular “Cesar Canevaro” es una institución que empieza a funcionar desde el año 1998, con una población promedio de 12 alumnos por aula brindando una educación personalizada. En los primeros años se mostró una constante preocupación y apoyo de los padres y el rendimiento intelectual de los niños era aprobatorio en su mayoría.

Con el paso de los años ese interés ha ido bajando paulatinamente y por consiguiente los niños han ido bajando su interés y nivel escolar los cuales han ido deslindando responsabilidades a la institución en su totalidad, los padres no asumen que sus niños necesitan de su apoyo para mostrar interés por el estudio además son niños que ni siquiera tienen escasez de recursos económicos, sus padres les brindan todo lo que necesitan.

En algunos casos el apoyo es sofocante demasiado hostigamiento de los padres para que su niño obtenga el mayor puntaje, la sobreprotección a su niño que no acepta sus limitaciones y el desinterés total de los padres que no apoyan a sus hijos en sus tareas escolares.

A nivel de la institución son muy pocos los padres que apoyan y muestran interés por el trabajo escolar de sus niños y aceptan las sugerencias de la escuela en forma positiva.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.2.1 PROBLEMA GENERAL

¿De qué manera la influencia negativa de los padres se relaciona con el bajo rendimiento académico de sus niños del nivel Primaria de la I.E.P. “César Canevaro” de San Juan de Miraflores?

1.2.2 PROBLEMAS ESPECÍFICOS

1. ¿Cuáles son las actitudes negativas de los padres que influyen en el bajo rendimiento académico de sus niños del nivel Primaria del colegio César Canevaro?

2. ¿Cuál es el porcentaje de alumnos en estudio con bajo rendimiento académico que presentan influencia negativa de sus padres?

3. ¿Cómo se relaciona la influencia negativa de los padres con el bajo rendimiento de sus niños del nivel primaria en estudio?

4. ¿Cuál debe ser la estrategia para una relación positiva padre- alumno y elevar el rendimiento académico en los alumnos en estudio?

1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.3.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar en que medida la influencia negativa de los padres se relaciona con el rendimiento académico de los niños del nivel Primaria de la institución Educativa Particular “César Canevaro” de San Juan de Miraflores.

1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Identificar las actitudes negativas de los padres que influyen en el bajo rendimiento académico de los niños del nivel Primaria de la institución en estudio.

2. Determinar el porcentaje de alumnos con bajo rendimiento académico por influencia negativa de los padres en sus niños del nivel primaria de la institución en estudio.

3. Medir la influencia negativa de los PP.FF en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel primaria en la institución en estudio.

4. Identificar las estrategias para una relación positiva padre – alumno para elevar el rendimiento académico en la I.E en estudio.

1.4 FORMULACIÓN DE LAS HIPÓTESIS

1.4.1 HIPÓTESIS GENERAL

La Influencia negativa de los padres influye significativamente en el rendimiento de sus niños del nivel Primaria en la Institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com