ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETECCIÓN TEMPRANA DE NIVELES DE ESTRÉS PARA MUJERES EN ETAPA DE EMBARAZO Y POSTPARTO


Enviado por   •  12 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.933 Palabras (16 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 16

DETECCIÓN TEMPRANA DE NIVELES DE ESTRÉS PARA MUJERES EN ETAPA DE EMBARAZO Y POSTPARTO MEDIANTE MONITOREO DE VARIABLES FISIOLOGICAS

Metodología de la Investigación I

Prof. Pedro Darío Barradas Domínguez

Ing. Mecatrónica. Grupo 201

Santiago Simón Quintero Jaén

Perla Noemí Méndez Zavaleta

Xalapa, Ver., 21 de mayo de 2019

PALABRAS CLAVE

Sistema experto, Indicadores Fisiológicos, Atención Médica, Detección de Estrés.

RESUMEN

Las mujeres embarazadas día a día pueden enfrentarse a situaciones estresantes. Este trabajo se creó pensando en mujeres embarazadas que por alguna u otra razón viven en constante estrés y necesitan prevenirlo o al menos controlarlo para evitar situaciones de riesgo para la salud de la usuaria y el bebé. Pues se ha demostrado en diversos estudios, que los hijos de madres con sintomatología ansiosa depresiva o que sufrieron estrés durante el embarazo, muestran: problemas conductuales y emocionales durante su infancia, peor desarrollo mental y psicomotor, así como incidencia de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDHA); en la embarazada, enfermedades como preeclampsia y hasta la pérdida del bebé.

  Principalmente se prevé la creación de un dispositivo del tipo pulsera inteligente portátil, la cual una vez puesta, detectará las señales fisiológicas y/o indicadores de estrés como: aumento de la presión arterial, sudoración, ritmo cardiaco, a través de sensores para que el dispositivo adquiera los datos a través de un sistema inteligente y determine si existen niveles de estrés en tiempo real.

Con este dispositivo se pretende evitar problemas que más adelante podrían ser más graves tanto para la madre como para el niño y facilitando también información que podría ser útil para un médico. Así como también dar sugerencias personalizadas de acuerdo a los datos recopilados por el mismo sistema.


INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el ritmo de vida tan acelerado que lleva día a día el ser humano ha hecho que el estrés se convierta en una de las principales enfermedades que lo afecta, sin importar edad o género. Dentro de las personas afectadas, se encuentran las mujeres embarazadas, que ponen en riesgo tanto su propia salud como la del nonato, al llevar a cabo una vida sujeta a constantes factores que detonan estrés.

Son muchas las causas que pueden llevar a una mujer embarazada a sufrir de estrés, por ejemplo: la situación económica, ausencia del padre, rechazo de la familia cuando se trata de madres solteras, pérdida del empleo, embarazo no deseado, embarazo en menores de edad, etc. igualmente el cambio hormonal durante la gestación, hace que la mujer se encuentre más vulnerable y sensible ante estos hechos.

         Es bien sabido que el estrés ocasiona, entre otras cosas, hipertensión; en el caso de las mujeres embarazadas, se le denomina preeclampsia y si no es identificada a tiempo y controlada, puede llegar a ser mortal tanto para la madre como para el feto. Asimismo, esta situación se puede dar durante el puerperio o postparto, donde posiblemente la madre sufre más de estrés, ya que la llegada de un bebé supone entre otras cosas, desvelos, cambios en la rutina familiar, gastos económicos, procesos de adaptación, llantos excesivos del bebé, la madre no puede realizar ciertas tareas durante la cuarentena o recuperación, etc.

En este sentido, consideramos que, siendo la ingeniería mecatrónica, una ingeniería enfocada, entre otras cosas, a mejorar el estilo de vida del ser humano, podría contribuir a disminuir los casos de afectación por estrés, a través de la creación de un dispositivo capaz de medir los indicadores de estrés con un software diseñado y enfocado a mujeres en etapa de gestación, para prevenir entre otras cosas, casos de preeclamsia con su detección oportuna.


PROBLEMÁTICA

El estrés libera hormonas que hacen que nuestro cerebro esté más alerta, que nuestros músculos se tensionen y aumente el pulso. A corto plazo estas reacciones son normales y sin ninguna repercusión negativa al cuerpo. Sin embargo, si existen niveles de estrés elevados incluso cuando no es necesario o no hay condiciones para encontrarse así es cuando se habla de un problema; estrés crónico. Esto pone en riesgo nuestra salud y puede causar presión arterial alta, insuficiencia cardiaca, diabetes, depresión, ansiedad, problemas en la piel, problemas menstruales, diarrea, estreñimiento, mala memoria, dolores y achaques fuertes, falta de energía o concentración, problemas sexuales, cuello o mandíbula rígidos, cansancio, problemas al dormir, malestar estomacal, abuso de alcohol o drogas, pérdida o aumento de peso, etc.

PROBLEMA

El estrés en mujeres embarazadas conlleva muchas complicaciones al feto: Problemas en la conducta, emocionales, psicomotor, de peso, TDAH, etc. En algunas ocasiones no se tiene el conocimiento suficiente sobre la salud en la maternidad, así como también dichas condiciones se podrían tratar en cierta medida mediante técnicas clínicas tradicionales. Se requiere un sistema de atención médica automatizado para proporcionar datos fisiológicos del usuario y así determinar si existen niveles de estrés en tiempo real.

JUSTIFICACIÓN

  • Es importante medir los niveles de estrés en las mujeres que se encuentran en etapa de embarazo y postparto, ya que esto hace que la presión arterial pueda subir y a su vez ocasione preeclamsia, lo cual pone en riesgo la salud tanto de la madre como del no nato, entre otras cosas.
  • Con este dispositivo, se reducen los riesgos del efecto del estrés a través del monitoreo en tiempo real por parte de la embarazada, ya que buscará la manera de disminuir los niveles de estrés. 

OBJETIVO GENERAL

  • Crear un dispositivo capaz de medir los niveles de estrés a través de indicadores fisiológicos como son: la sudoración, frecuencia cardiaca y presión arterial en tiempo real.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Obtener los niveles de estrés de mujeres en periodo de gestación a través de métodos tradicionales.
  • Diseñar un software capaz de procesar la información obtenida de sensores.
  • Diseñar un prototipo del dispositivo de censado.

HIPÓTESIS

Con la creación y el uso de este dispositivo, se espera disminuir las causas de riesgo durante el embarazo y postparto ocasionadas por el estrés de la madre.


FUNDAMENTO TEÓRICO

A continuación, se definirán algunos conceptos para que lector tenga la información básica sobre los términos que se utilizaran a lo largo del texto y que son fundamentales para poder comprender como este proyecto puede resolver el problema planteado en un inicio.

A raíz de los pasos agigantados que se han dado en el ámbito tecnológico, surge la Ingeniería Mecatrónica, como respuesta a la necesidad de innovación que combina tres disciplinas fundamentales para llevar a cabo el diseño y elaboración de ciertos artefactos. El término surge por primera vez en Japón en el año de 1969 dentro de un reporte técnico realizado por Testuro Mori y Ko Kikuchi en la empresa del sector eléctrico denominada Yaskawa Co.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (254.9 Kb)   docx (140.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com