ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO PRACTICAS DE PSICOLOGIA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO

En los estudiantes del Centro Educativo Rural San Miguel de la vereda Filo Seco de Valparaíso Antioquia se evidencia una gran carencia de valores debido a numerosas razones, entre ellas, las problemáticas familiares a las que se enfrentan los estudiantes. Esta realidad se evidencia con la falta de comunicación, o en su defecto, la comunicación agresiva que hay en la mayoría de sus miembros.

Esta situación ha ocasionado dificultades en el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje de las actividades escolares, enfrentamientos entre estudiantes, estudiantes - profesora, estudiantes - padres de familia, padres de familia – profesora, falta de comunicación, confianza y afecto, ambiente escolar hostil, relaciones interpersonales distantes etc.

Lo anterior se plasma de manera descriptiva en las siguientes problemáticas encontradas:

• En el Centro Educativo Rural San Miguel del municipio de Valparaíso Antioquia se evidencia una gran carencia de valores de los estudiantes y padres de familia, lo que ha ocasionado serias dificultades en el desarrollo efectivo del proceso de enseñanza - aprendizaje. (Carencia de valores).

• Los estudiantes responden de manera agresiva ante sus emociones. Cuando se presenta un conflicto siempre reaccionan con insultos o con agresiones físicas. (agresiones verbales y físicas entre estudiantes)

• Cuando se envía una anotación a los padres de familia frente al comportamiento inadecuado de los estudiantes, responden de manera agresiva, desinteresada, y en su mayoría, reaccionan de manera violenta con sus hijos; es decir que no imponen castigos sino maltrato físico. (los padres imponen castigos físicos a sus hijos).

• Esto conlleva a que la comunicación entre docente, estudiantes y padres de familia sea débil; y por ende la expresión de las emociones casi siempre se hace de manera negativa, es decir violenta. (Falta de comunicación)

• La docente tiene que permear dichas problemáticas y además de sus labores pedagógicas asumir el rol de psicóloga para mediar en la comunicación y por lo menos lograr que el proceso de enseñanza aprendizaje llegue a los participantes de manera medianamente adecuada; sin embargo se observa que además de no lograr los mejores resultados pedagógicos se suma su poca preparación en temas relacionados con la educación emocional y resolución de conflictos de manera pacífica. (Poca preparación en educación emocional y resolución de conflictos de manera pacífica).

• Debido a las situaciones anteriormente descritas se evidencia un clima distante entre estudiantes y docente. Y obviamente un clima donde no hay afecto, confianza y por lo tanto difícilmente se logra un ambiente donde fluya la comunicación y las emociones positivas. (Clima distante entre docente y estudiantes)

Teniendo en cuenta las fases de promoción, prevención, atención, seguimiento y evaluación se plantea el siguiente cronograma de actividades para la primera fase: prevención.

FASES Actividad Objetivo Descripción –

Metodología- técnicas Resultados

esperados

Horas

Fecha

FASE 1 Promoción

Acercamiento a los padres de familia del Centro Educativo Rural San Miguel para que conozcan el propósito de las actividades e intervenciones de la estudiante de psicología Rocío Caicedo. Socializar a los padres de familia del CER San Miguel el trabajo de práctica que desarrollará la estudiante de psicología. La estudiante de psicología participará de una reunión de padres de familia y hará la socialización del trabajo de práctica que realizará en el CER. Después de la socialización se espera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com