ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIBS EN BUSCA DEL YO RESUMEN


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  2.578 Visitas

Página 1 de 3

La autora narra el proceso psicoterapéutico de un niño de 5 años que manifestaba graves perturbaciones comportamentales, lingüísticas y emocionales, mostrando ambivalencia pasiva - agresiva hacia los demás y hacia él mismo.

Dibs estaba escolarizado en una escuela ordinaria y su personalidad causaba un gran efecto a su alrededor ya que las maestras se sentían frustradas y desafiadas, aunque a la vez se sentían cautivadas con él. Dudaban en cuanto a su conducta, llegando a pensar si se trataba de un débil mental, de un niño autista o de un psicótico. Todo ello mantenía la misma estructura en su propia casa. Su madre hablaba de él como datos a comentar, y se negaba a participar en la terapia.

Tanto en la escuela como en casa, eran evidentes las limitaciones de los familiares/profesores para comprender las complejidades de su personalidad.

Axline aborda el caso a partir de la técnica de la hora de juego. El objetivo de la hora de juego era que el niño plasmase en el ambiente el impacto de todas sus experiencias anteriores y reconstruyera su mundo, reducido a un tamaño que él pudiera manejar.

En un inicio no existía una integración de su yo por lo que Dibs se inició lenta y dolorosamente en el mundo del juego. Era un niño despojado emocionalmente y mostraba frustración en sus intentos de lograr una identificación propia que pudiera reclamar con dignidad, aun así transmitía fuerza interior y capacidad,

Fue surgiendo de él la valentía para enfrentarse al mundo, paulatinamente fue descubriendo que era capaz de alcanzar grandes logros intelectuales y que su capacidad se veía dominada por su estado emocional. Primero se evidenció un adelanto a nivel intelectual y lentamente empezó a contactar con él mismo y con su realidad exterior.

Al ir mejorando, demostraba cada vez más abiertamente sus sentimientos haciendo así tambalearse la dinámica familiar. Los sentimientos de los padres no tardaron en salieron a la luz

Fue experimentando por él mismo que era una persona capaz y responsable, partiendo de la base que él era el máximo conocedor de sí mismo y que la libertad responsable crece y se desarrolla dentro de la persona. Cambió la ira, el temor y la ansiedad por esperanza, confianza y alegría.

Se implicó profundamente en la búsqueda de su yo y confió en sus recursos psíquicos. Siendo consciente que su experiencia era atormentadora, cada vez tenía mayor conocimiento sobre sus sentimientos, sus actitudes y sus relaciones con los que estaban a su alrededor. Llegó a comprender y controlarse.

Como mecanismo de defensa a la ansiedad tendía a la intelectualización, refugiándose, así, en el mundo seguro de su intelecto.

Se le ayudó a diferenciar entre sus sentimientos y sus acciones, y a aprender por medio de experiencias que ninguna parte de su mundo es estática y totalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com