ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENCION ETICA DE LA INVESTIGACION SOCIAL


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 9

DIMENSION ETICA DE LA INVESTIGACION SOCIAL

En la segunda mitad del siglo XX los equilibrios en las relaciones entre los individuos, ciencia y sociedad se vieron sacudidas por cambios de gran importancia en la consideración ética de la actividad física.

Ante los grandes avances logrados, el descomunal aumento del conocimiento científico y tecnológico y de su acervo bibliográfico, y la velocidad y alcance logramos en la defunción de tales avances aquellos cambios en la relevancia de los aspectos éticos pasaron casi desapercibidos para muchos.

La humanidad fue sacudida por eventos casi inconcebibles, y ciertamente increíble, que la tornaron consiente de tal dimensión ética. Dos hechos ocurridos en la década de los 40 marcaron el cambio de rumbo: la inaudita actitud de los nazis de exterminación masiva y asquerosos experimentos en humanos, y los bombardeos atómicos a poblaciones civiles llevadas a cabo por los alistados.

Pero hubo mucho más. La biotecnología y la genética molecular han abierto fronteras y posibilidades antes no pensadas. Las perspectivas de cambios radicales en la distribución de especies y de control de las mismas, incluyendo a los humanos, sobrepasaron la preocupación de un posible uso indebido de los resultados de investigación puntuales. Fuera del ámbito de los laboratorios la destrucción progresiva e irreversible de la naturaleza y sus recursos, los hallazgos de cambios climáticos que apuntan a un futuro incierto para la vida como la conocemos y las restricciones impuestas por los mecanismos de protección de mercados, son nuevos escenarios que despiertan inquietud por sus facetas éticas.

Ya no se trata solamente de faltas de plagio de contenidos o alteración de resultados, que no son raras, si no de situaciones derivadas de la investigación y el conocimiento que llevan a consecuencias desconocidas o insospechadas que alcanzan hasta la destrucción masiva.

La preocupación ha existido siempre, pero es en tiempos resientes cuando se ha comenzado a insistir en una ética de la ciencia y a considerarla en ámbitos políticos, educativos, institucionales y otros. La ética no viene a ser una añadidura novedosa a la ciencia, si no que esta imbuida en las labores de investigación científica; ella no solo intenta aclarar los valores morales del trasfondo de la actividad, si no que sustenta la discusión pública, el nuevo dialogi entre la ciencia, industria y sociedad, se adentra en la responsabilidad social de la ciencia y en fin, en la gobernabilidad de la ciencia y tecnología.

Si bien todos aquellos que están involucrados en la formulación y ejecución de las políticas de ciencias y tecnología también su cuota de responsabilidad, quienes tienen mayores y más inmediatos conocimientos acerca de los beneficios y peligros de un aspecto determinado de una aplicación de los logros científicos y tecnológicos tienen una responsabilidad especial adicional de usar esa percepción. La responsabilidad ética del investigador primaria, esta responsabilidad no es grande o pequeña, es permanente pues, el conocimiento implica co-responsabilidad moral.

En las últimas décadas, en toda nuestra región se contribuyeron comités asesores de bioéticas a nivel internacional, nacional, local y hasta institucional. Se legislo sobre la bioética. Las leyes y los comité de bioética se ocuparon de proteger a las personas sujetos de investigaciones medicas, reglamentar la experimentación animal, opinar sobre temas objetos de controversia relacionados a la práctica médica, en especial aquellos que conciernen a la eutanasia, y analizar temas relacionados con la investigación genética y reproducción humana.

Pero hoy en día los aspectos éticos de la ciencia y la tecnología abarcan mucho más que los problemas de índole $médica, alcanzando a todos los campos del saber científico y también a sus relaciones con la sociedad y su responsabilidad frente a ella.

Pero ello en los últimos diez años se han establecidos comités (internacionales, nacionales o locales) de ética en la ciencia y la tecnología, con una visión mucho más amplia que los anteriores comités de bioéticas. Los alcances de la ética de la ciencia van más allá de la investigación médica y las personas, comprenden al ambiente y sus componentes, a sea, la continuidad de la vida en este planeta, incluyendo la preservación de la biodiversidad, y también tocan a la utilización pacífica los logros de la ciencia y la tecnología.

EL ROL DEL INVESTIGADOR Y SU RELACION CON: EL CONTEXTO SOCIAL, ENTORNO NARUTAL Y LOS GRUPOS HUMANOS DONDE SE DESARROLLA LA INVESTIGACION.

El rol del investigador obedece a la metodología de investigación salida de la comprensión según la cual el valor de una investigación cualitativa, es primero función del instrumento principal. Es decir, la persona que conduce la investigación, la credibilidad del investigador como la información que él aporta, toma entonces el paso sobre la validez y la fiabilidad de los instrumentos normalmente utilizados en una investigación de enfoque positivista.

DEONTOLOGIA DE LA INVESTIGACION

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra deontología como "ciencia o tratado de los deberes". En consecuencia, la deontología de la investigación debe entenderse como la ciencia o tratado de los deberes relacionados con la investigación. Podemos suponer la existencia de unas reglas de juego necesarias para regular la actividad del investigador.

En tal sentido, es válido defender la postura que sostiene que toda actividad de investigación debe ubicarse en el marco de un código deontológico porque el investigador tiene un compromiso ético con el procedimiento que sigue para desarrollar su investigación, tiene un compromiso ético con las fuentes que consulta para obtener los datos de su investigación y tiene un compromiso ético con los efectos que los resultados de esa investigación pudieran generar.

Este compromiso ético debe manifestarse en todas las áreas del saber humano y relacionarse con toda la actividad desarrollada por el hombre. Así es necesario hablar de la existencia de una deontología policial, deontología de los administradores, deontología en la investigación médica, deontología de la investigación educativa, en fin, es importante que la actividad humana se rija por los principios de la ética y el "deber ser" previsto para cada disciplina o profesión.

Por esa razón, es necesario asumir que más allá del desarrollo científico o tecnológico, en toda profesión o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com