ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINÁMICAS Y ROMPEHIELOS


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 8

1. POBRECITO GATITO

OBJETIVO: Animar y energetizar a un grupo fatigado. Ilustrar la búsqueda de caricias"

I. El animador indica a los participantes que se sienten en el piso en círculo.

II. El animador selecciona a un participante y le indica que él será el gato. Asimismo le menciona que deberá caminar en cuatro patas y deberá moverse de un lado a otro hasta detenerse frente a cualquiera de los participantes y hacer muecas y maullar tres veces.

III. El animador explica a los participantes que cuando el gato se pare frente a ellos y maúlle tres veces, la persona deberá acariciarle la cabeza y decirle "pobrecito gatito", sin reírse. El que se ría, pierde y da una prenda y le tocará el turno de actuar como "gato".

2. REGALOS

OBJETIVO: Cierre del proceso "Básico" de la motivación de afiliación, aprendiendo a "Dar" y a "Recibir. Propiciar la reflexión y la aceptación de los demás. Valorar el grado de aceptación feed-back.

I. El animador indica a los participantes que aquel que quiera darle un regalo simbólico, que puede ser una idea o un deseo, a otra persona, lo podrá hacer escribiéndolo en una de estas tarjetas.

II. El animador solicita a los participantes que se pongan de pie y formen un circulo.

III. Las tarjetas y lápices se colocarán en el centro del círculo.

IV. El animador informa a los participantes que: "Si alguien desea agradecer a todos el regalo recibido, puede hacerlo, pero sin expresión verbal".

V. Los participantes tomarán los materiales, elaborarán las tarjetas y se las entregarán a quien escogieron. La persona que recibe el regalo leerá la tarjeta y reflexionará sobre lo que dice y no hará ningún comentario.

VI. En sesión plenaria el animador analiza la vivencia haciendo preguntas como: a) ¿Cómo se sienten? b) ¿De qué se han dado cuenta? c) ¿Cómo valoran ese regalo? d) ¿Que utilidad piensa darle?

VII. En caso de no haber espontaneidad en la participación, el co-animador y el animador modelarán.

3. EPITAFIOS

OBJETIVO: Ayudar a ver la propia vida más claramente desde la perspectiva de su muerte imaginada, para motivar valores y reforzar el hecho de que todavía se cuenta con aun vida por delante y que se puede hacer con ella lo que se quiera.

I. El animador entrega a cada participante una hoja de papel y un lápiz.

II. Les pide que escriban su propio Epitafio, al día de hoy, explicando que cada uno es libre de escribirlo en la forma que prefiera.

III. El animador solicita voluntarios que quieran compartir con el grupo su Epitafio.

IV. Se comenta el ejercicio en grupo.

Nota: Esta dinámica causa en algunas personas angustia, por lo cual es importante que el animador las tranquilice.

Hoja de Trabajo El Epitafio

Esta dinámica causa en algunas personas angustia, por lo cual es importante que el animador las tranquilice. ____________________ murió ayer a la edad de ______ Era miembro de___________________________________________________ Le sobreviven ___________________________________________ En la época de su muerte se dedicaba a _______________________ para llegar a ser_______ _________________________________.

Será recordado por _____________________________________ porque _______________________. Será llorado por _________________ porque___________________________________________________ El mundo perderá su valiosa contribución en las áreas de ____________________________________________________________ Aunque siempre lo deseó, no logró ___________________________ El cuerpo será __________________________________________ Se pueden enviar flores ___________________________________ En lugar de flores ________________________________________ Al terminar se pedirá a los participantes que redacten otro epitafio que les gustaría que apareciera si murieran dentro de 5 años. Comentarios en grupo.

4. CARICIAS FÍSICAS

OBJETIVO: Enseñar a dar y recibir atenciones y caricias. Facilitar el proceso de aprender cómo reacciona cada persona ante un bombardeo de sensaciones táctiles.

I. El animador pide a los participantes que formen subgrupos de seis miembros y se acomoden distribuyéndose cómodamente en todo el salón.

II. Después explicará que la experiencia del masaje en grupo involucra sentimientos de confianza y aprendizaje para lograr abandonar las sensaciones de rigidez, y de esta manera, cada participante se hará más consciente de sí mismo, de su ternura y sus sentimientos, acerca de dar y recibir afecto.

III. Explica también, que cada participante recibirá masaje por parte de los otros 5 miembros de su subgrupo. El masaje durará el mismo tiempo para cada uno (de 5 a 15 minutos).

IV. Un participante se acostará. Los demás darán el masaje. Uno se dedicará a la cabeza, otros dos a cada mano y otros dos a cada pie. su Mientras el participante recibe masaje, las posiciones no se rotarán recibe el masaje deberá cerrar los ojos y tratar de alejar su rigidez, relajarse y disfrutar el masaje y las sensaciones táctiles que , sino hasta cambiar de persona. Es muy importante subrayar que deben intentar mostrar interés y cariño con el contacto. El participante que éste genere.

V. El animador avisará a los demás miembros del subgrupo cuando ha llegado el momento de rotar las posiciones alrededor de su compañero.

VI. La discusión se puede llevar a cabo entre masaje y masaje, aunque efectuarla cuando todos han proporcionado y recibido masaje es más recomendable.

VII. Durante la discusión es conveniente concentrarse en los siguientes puntos: a) Cuando se recibía masaje: ¿Cuáles eran sus sentimientos? ¿Se sintieron incómodos en algún momento? ¿Cuándo? ¿Cómo superaron este sentimiento? ¿Percibieron a los masajistas tiernos y cariñosos? ¿Qué sintieron al recibir masaje en tantos lugares al mismo tiempo? b) Cuando se daba masaje: ¿Qué sintieron al masajear una cabeza, o un pie, o un brazo? ¿Qué diferencias notaron según su situación? ¿Qué pensaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com