ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA ESCALA DE APRECIACIÓN QUE DIAGNOSTIQUE EL GRADO DE CONOCIMIENTO QUE ADQUIERE UN ESTUDIANTE CIEGO EN UNA CLASE INCLUSIVA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Informes  •  6.445 Palabras (26 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Facultad de Filosofía y Educación

Departamento de Formación Pedagógica

Evaluación de los aprendizajes y de la enseñanza I

Pedagogía en Educación Básica  

DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA ESCALA DE APRECIACIÓN QUE DIAGNOSTIQUE EL GRADO DE CONOCIMIENTO QUE ADQUIERE UN ESTUDIANTE CIEGO EN UNA CLASE INCLUSIVA

Paulina Jara Díaz

Camila Rodriguez Meyer

Valentina Rojas Morales

Resumen

El propósito de este artículo es describir el proceso de diseño, validación y fiabilidad de un instrumento para la evaluación del nivel de logro de competencias  que adquiere un estudiante ciego en una clase inclusiva. Éste fue diseñada para una clase de la asignatura Ciencias Naturales en Primero básico. El instrumento de recogida de información elegido fue la escala de apreciación. Ésta ha sufrido un proceso de validación entre pares y juicio de experto, el cual originó una serie de versiones del instrumento hasta lograr la definitiva. También analizamos los diferentes resultados de la validación para efectuar de forma correcta los cambios que eran necesarios. Concluimos diciendo que este proceso nos ha facilitado la creación de un instrumento capaz de medir los conocimientos que adquiere el estudiante de forma más eficaz y confiable, ya que se puede dar mayor precisión al comportamiento a observar y el contenido a medir.

Palabras claves

Evaluación, diseño, validación, instrumento, escala de apreciación, clase inclusiva, estudiante ciego.

Introducción

La evaluación escolar se suele confundir con la calificación del alumnado. Sin embargo, existen diferentes investigaciones que nos permiten conocer cómo la evaluación se lleva a cabo en los centros con el fin de asegurar y mejorar los aprendizajes de los estudiantes dentro del sistema educativo, pese a que, a menudo, dicha evaluación se ve como una simple nota o calificación.

Si tomamos en cuenta que la evaluación debe ser: Global y amplia en el sentido de tomar en cuenta todos los elementos que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en un enfoque interactivo. Flexible, es decir, que permita adaptarse a los diferentes aspectos a evaluar y por tanto, diversos en cuantos a la utilización de diferentes técnicas, instrumentos, procedimientos y métodos. Contínua, haciendo en consecuencia, referencia a todo el proceso de enseñanza, en cada una de las instancias de aprendizaje, en cada momento de interacción profesor-alumno. No debiese existir una evaluación diferenciada, pero en la práctica esto no siempre es así; este tipo de evaluación toma un papel protagónico, es pertinente y adecuada para todo grupo de niños, pero se hace más necesario para aquellos alumnos que en forma temporal o permanente presentan impedimentos que le dificulten trabajar sus objetivos. La evaluación diferenciada permite conocer y respetar los estilos y ritmos de aprendizaje de los niños, conocer cómo los niños aprovechan sus potencialidades para seguir aprendiendo, y también permite conocer las estrategias que les resultan más favorables. Algo que se debiese tomar en cuenta siempre y no sólo en una evaluación diferenciada.

Si hay algo común a todas las aulas es que están llenas de estudiantes que son diferentes. Cada uno es único y tiene preferencias, intereses y dificultades. Es posible que en el aula haya estudiantes con necesidades especiales más particulares, derivadas de algún tipo de discapacidad, que determinan ciertas características en los aprendizajes y en la socialización, y que en un aula inclusiva tienen que ser atendidas. Esto puede realizarse a través de diferentes opciones organizativas y curriculares: estrategias organizativas, metodologías, agrupamiento, diferenciación, adaptación, individualización, recursos, etc. Pero ante todo, debiera estar la inclusión. La educación inclusiva va más allá del aula y supone una reconceptualización de la cultura y las prácticas escolares para poder atender a la diversidad del alumnado. Para ello, es necesario diseñar procesos que garanticen la participación del alumnado en la cultura, en el currículum y en la vida de la escuela, comenzando desde dentro de las aulas. De esta forma, hemos dado inicio a este largo proceso que ha sido diseñar y validar un instrumento que será utilizado hacia un estudiante ciego, para que dentro de lo diferenciado que tiene la evaluación, exista una conexión con sus compañeros, se sienta parte del grupo, incluido en esta sociedad tan poco inclusiva.

Metodología

EL CONCEPTO DE EVALUACIÓN EDUCACIONAL

Al definir la evaluación, necesariamente hay que hacerlo dentro de un contexto determinado. No existe una evaluación pura, fuera de una realidad. Toda evaluación está comprometida con elementos que se interrelacionan.

Se postula que la evaluación es un proceso que está íntimamente ligado a todo el quehacer educativo de la escuela. “La evaluación supone una plataforma de diálogo entre los evaluadores y los evaluados, entre los diversos estamentos de los evaluados, entre los diversos evaluadores y las audiencias, entre éstas y las audiencias, etc. Pero este diálogo tiene una doble finalidad: por una parte, trata de generar comprensión del programa y, por otra, de mejorar la calidad del mismo.” Mientras se produce el diálogo, y porque se concretiza este, se produce la comprensión. Este hecho nos lleva a mejorar, por cada intervención evaluativa, el programa o situación que estamos evaluando.

No nos sirve una información cuantificada si esta no tiene incidencia en la mejora del objeto a evaluar. En el proceso de enseñanza aprendizaje, no tiene sentido “poner” una nota (por ejemplo: 3.0) si no ha originado un diálogo (estrategias para comprender por qué resulta esa nota) y no hay una intervención oportuna para que esto no vuelva a ocurrir. Si el docente como evaluador no compromete a los alumnos(as) en este proceso de diálogo, la nota carece de sentido. “No se hace evaluación para estar entretenidos evaluando, para decir que se está realizando una evaluación, para controlar los programas, para hacer publicidad o para crear conocimiento... fundamentalmente se hace evaluación para conseguir la mejora...” El autor Santos Guerra, tiene razón al decir que: “La evaluación condiciona de tal manera a la dinámica del aula que bien podría decirse que la hora de la verdad no es la hora del aprendizaje sino la hora de la evaluación. Así oímos a los alumnos que han perdido el curso no cuando han aprendido poco, sino cuando han suspendido. Todo se enfoca al proceso de evaluación: lo que hay que aprender, el modo de aprendizaje y el momento que ha de efectuarse el mismo. Muchos alumnos expresan su convicción de que no hay nada que estudiar cuando no existe un control/examen inmediato. Incluso se denominan los periodos o ciclos de aprendizaje por medio del concepto de su evaluación: estamos en la primera evaluación, se dice.” La evaluación es primordialmente un proceso que facilita la comprensión del fenómeno del aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)   pdf (362.4 Kb)   docx (92.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com