ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se adquiere el conocimiento


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.855 Palabras (12 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 12

Santiago,2016

[pic 1]

[pic 2]


                                 Índice

Introducción………………………………………………..1

¿Cómo se adquiere el conocimiento?...................................2

Conclusión…………………………………………………8

Bibliografía………………………………………………...9

                                          Introduccion

Por mucho tiempo se ha estudiado la adquisición del conocimiento, dando lugar a varias teorías que intentan explicar ciertos fenómenos que suceden en nuestro mundo y en nuestra realidad que nos rodea, por consiguiente ¿Existe el conocimiento verdadero? ¿Cómo adquirimos este conocimiento? Cuando se trata de responder estas preguntas nos es casi imposible llegar a una única respuesta, sin ir más lejos en la antigua Grecia autores como Aristóteles y Sócrates, ya planteaban puntos de vista distintos como “Nuestros sentidos nos engañan” (Aristóteles) y “Solo atraves de los sentidos nosotros conocemos” (Sócrates).

En la actualidad también hay autores que sugieres nuevas formas de adquisición del conocimiento. Maturana un biólogo chileno plantea una visión biológica sobre la adquisición de conocimiento según él “La particularidad de las conexiones e interacciones neuronales, son la clave maestra del operar “ (Maturana, 1999), pero esto nos lleva a pensar ¿Qué es lo correcto? ya que cada vez hay nuevas teorías para una misma pregunta esto nos lleva a la otra pregunta planteada con anterioridad ¿Existe el conocimiento verdadero?.

                         

                      ¿Cómo se adquiere el conocimiento?

Tiempo atrás en la antigüedad específicamente en la antigua Grecia, surgieron grandes pensadores que dieron la clave para la creación de la filosofía esta surge como consecuencia de una sed de contestar varias preguntas que ya hace un tiempo se plantaban. Algunos de sus autores más famosos fueron Aristóteles y Sócrates, estos, aunque, con ideas parecidas planteaban cosas muy distintas el uno con el otro. Para Aristóteles “Nuestros sentidos nos engañan o son insuficientes, cuando se trata de análisis, observación y apreciación”. al detenernos para analizar esto nos podemos dar cuenta que para el todo lo que nos rodea y lo que percibimos son engaños ya que estamos comtamente siendo engañados por nuestros propios sentidos y que para alcanzar un conocimiento verdadero y/o tratar de llegar a el no hay que guiarse de los sentidos sino de la lógica y la razón ya que es esta la forma más pura en la que se encuentra el conocimiento y por ende la mejor forma de adquirirlo, por otra parte, Sócrates planteaba lo contrario que la única forma de adquirir un nuevo conocimiento y la vez  conocer la realidad es a través de los sentidos ya que esto son lo que nos permiten interpretarla. Hasta ese momento se abrió un debate de ¿Cómo adquirir un conocimiento?, en donde los dos puntos de vista era los principales precursores para la respuesta a esta pregunta y muchas otras.

 Al adéntranos en lo que es el conocimiento podemos decir que “el fenómeno del conocimiento se encuentra frente a frente a la conciencia y el objeto”. (Hessen, 1965)  esto se refiere a que hay una relación entre sujeto y objeto por ende el conocimiento podría definirse como la determinación entre el sujeto y el sujeto (Hessen,1965), llegando a este punto es como si estuviera dando vueltas en lo mismo todo tiempo, pero nada más alejado de la realidad, aunque no se puede negar que la idea de estos y más autores choquen y se parezcan entre si, pero esto es debido a que la pregunta es la misma y las respuestas son muchas. El camino para la adquisición del conocimiento es variado y estos pueden ser:

 1. El Dogmatismo: el conocimiento no es un problema, los objetos son captados directamente (presocráticos).

 2. El Escepticismo: el conocimiento no es posible, el sujeto no puede aprehender al objeto. El método de la duda sistemática de Descartes es un escepticismo metódico. También hay un escepticismo mitigado cuando se niega la certeza y se acepta la probabilidad. 3.

El Subjetivismo y el Relativismo: el primero considera que algo puede ser verdadero para una persona pero no para otras y el segundo piensa que el conocimiento es relativo al contexto cultural (Protágoras, Spengler).

4. El Pragmatismo: el conocimiento humano tiene sentido solamente en el campo práctico; la verdad consiste en la congruencia entre los fines prácticos y los pensamientos (W. James, Schiller, Nietzsche, Simmel).

 5. El Criticismo: propone la confianza en cuanto al conocimiento humano en general y al mismo

Cada una de estas formas de alcanzar el conocimiento son algunas de las muchas formas que se ha creado para llevar a adquirir el conocimiento, viendo desde un punto general a todas las visiones juntas se puede lograr apreciar, algo que, aunque básico suele ser muy evasivo por su obviedad y eso es, la forma en la que puede adquirir el conocimiento es algo limitado debido a que está sujeto a las capacidades humanas y a la que estos logren desarrollar para alcanzarlo, también, se debe destacar que ningún método da por sentado que el conocimiento que se entrega y adquiere en cada una de las formas, es algo verdadero, ya que, desde lo dogmático hasta el criticismo están sujetos a una causalidad y una relatividad.

El filosofo alemán Johannes Hessen plantea que “No podemos avanzar un solo paso en el conocimiento si no partimos del supuesto de que todo cuanto sucede tiene lugar regularmente y se rige por el principio de causalidad” la causalidad quiere decir que todo se produce por efecto de otra cosa que gatillo algo, en otras palabras, todas cambio y proceso tiene una causa(Hessen,1965) llevándolo a un plano físico se puede ver desde acontecimientos de la vida diaria hasta planteamientos que surgen como consecuencia de algún hecho como por ejemplo: la acción de fuerza de gravedad sobre nosotros haciendo que nos mantengamos en sujetos al suelo, “solo sé que nada se ”(Platon,s.f)  pensamiento derivado por consecuencia de darse cuenta que mientras más conocimiento se adquiera más interrogantes surgen, dando por resultado la ilusión de no saber  nada. Estos ejemplos son formas básicas de ver la causalidad expresándose en todo lo que conocemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (191.3 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com