ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

D)PREVENCION DE TRASTORNOS DEL SUEÑO


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 6

D) PREVENCIÓN DE TRASTORNOS DEL SUEÑO

Son problemas con el hecho de dormir e incluyen dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, demasiado sueño o conductas anormales durante el sueño.

• INSOMNIO

El insomnio se define como dificultad para iniciar o mantener el sueño y puede manifestarse como dificultad para conciliar el sueño (insomnio inicial), despertarse frecuente durante la noche o despertarse muy temprano por la mañana, antes de lo planeado (insomnio terminal).

PREVENCIÓN

 El individuo debe tratar de dormirse más o menos a la misma hora todos los días, ya que si se acuesta antes, el organismo no reconoce que ha llegado su "hora de dormir", y no lo va a hacer.

 Se debe por tanto intentar levantarse siempre a la misma hora, incluidos los fines de semana, o por lo menos hacer que estas horas no difieran demasiado.

 Una persona que presenta insomnio, no debe nunca intentar recuperar el sueño perdido durante el día, ya que esto agravará su insomnio nocturno. El individuo debe intentar mantenerse despierto.

 No es recomendable irse a la coma con hambre o con el estómago demasiado lleno. También hay que tener en cuenta que ciertos alimentos pueden estimular la corteza cerebral, sobre todo infusiones estimulantes como el café, el té o el mate.

 Se debe evitar por tanto realizar ejercicios a última hora de la tarde.

 Seguir una serie de pasos antes de acostarse, como puede ser ponerse el pijama, lavarse los dientes, cepillarse el pelo o tomar un baño, puede dar a entender al organismo que se acerca la hora de dormir.

• PESADILLAS

Una pesadilla es un ensueño angustioso que genera una fuerte respuesta emocional, habitualmente miedo, terror e incluso pavor en quien las sufre. Las pesadillas se pueden originar por estrés debido a alguna discusión en el hogar, con los hijos, o en lugar de trabajo.

PREVENCIÓN

 Uno de los principales causantes de las pesadillas es el estrés, por eso es importante hacer un esfuerzo para reducir la tensión de nuestra vida, de este modo no podrán interferir en nuestro sueño

 Los estimulantes como el café, el té, los refrescos, las bebidas energizantes e incluso el alcohol antes de dormir pueden aumentar nuestra posibilidad de sufrir pesadillas, por eso evita consumirlos en la noche

 Cena ligero, una cena demasiado pesada podría generarte malestar físico que, al intervenir con la calidad de tu sueño, puede llevarte a tener pesadillas

 Si en casa hay ruidos durante la noche, por ejemplo el sonido del aire acondicionado, la calefacción, las tuberías, es recomendable dormir con tapones.

 Has ejercicio y utiliza técnicas de relajación.

 Evita que tu pequeño vea televisión antes de acostarse a dormir, tampoco permitas que viva tensiones fuertes, como ver algo que le genere miedo, presenciar una discusión, etc.

 Si las pesadillas se han iniciado a raíz de un tratamiento médico, lo recomendable es que visites a un especialista para detectar la causa de esta respuesta

• TERRORES NOCTURNOS

Los terrores nocturnos (terrores al dormir) son trastornos del sueño en los cuales una persona se despierta rápidamente de su sueño en un estado aterrorizado.

PREVENCIÓN

 Evite que el niño se canse demasiado.

 La falta de sueño es el provocador más común de los terrores nocturnos. Para los niños en edad preescolar, restituya la siesta en la tarde. Si el niño rechaza la siesta, fomente un "tiempo en silencio" de una hora.

 También evite que la hora de dormir sea muy tarde porque puede provocar un terror nocturno. Si el niño necesita que lo despierten en la mañana, eso significa que necesita ir a dormir más temprano. Avance la hora de apagar la luz 15 minutos más temprano cada noche, hasta que el niño pueda despertarse por sí mismo en la mañana.

 Despertares programados ante los frecuentes terrores nocturnos.

 Si su hijo tiene terror nocturno con frecuencia y es mayor de 6 años de edad, puede tratar de despertarlo de noche antes de que le venga el terror nocturno.

• SONAMBULISMO

También llamado noctambulismo es un trastorno que ocurre en los niveles más profundos del sueño. Las personas que padecen estos desórdenes, mientras duermen, pasan a un estado leve de conciencia donde pueden realizar actividades que usualmente se llevan a cabo cuando estamos plenamente conscientes.

Algunas de ellas pueden ser tan inocuas como sentarse en la cama, caminar por el cuarto, escribir, fregar, pero también pueden entrañar peligros para la vida del sujeto, como manejar un auto o subirse a grandes alturas. En general, parece ser que las acciones sonambúlicas son especies de rutinas, movimientos simples repetidos; sin embargo, se han reportado casos de conductas de gran complejidad.

Los sonámbulos usualmente no guardan registro de los sucesos nocturnos o conservan escasos recuerdos de ellos.

PREVENCIÓN

 Evitar las cenas copiosas o muy tardías.

 Procurar no ver ningún programa televisivo o realizar juegos estimulantes, que active mentalmente a la persona, ya que hará que tenga dificultades para conciliar el sueño.

 No realizar ejercicio físico deportivo de dos a tres horas antes de acostarse, pues al contrario de lo que se cree, aunque el cuerpo se canse, se queda sobreactivado.

 Darse un baño relajante antes de dormir, como forma de descansar al cuerpo.

 Leer un poco, aunque sea en la cama, antes de acostarse, pero literatura que sea tranquilizante para facilitar tener un sueño reparador.

 Evitar enfados, peleas y discusiones previas a irse a la cama, ya que estas pueden quedar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com