ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 4: Prevención y tratamiento de los trastornos del sueño


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  2.730 Palabras (11 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 11

Instituto De Educación Media Superior

Plantel 4 Iztapalapa

[pic 1]

Nombre: Daniela Mota Moncada

Matricula: 1606200187

Asignatura: Programación y Organización del Estudio

Tema: Trastornos del sueño

Título: “Sin Sueño No Hay Vida”

DTI: Mitzi Beatriz de la rosa V.

                24.Marzo.2017

Índice                                                                                              Página

-Planteamiento, Justificación y objetivo del problema

-Introducción

-Desarrollo

  • Capítulo 1: Antecedentes Históricos  
  •  Capítulo 2: Trastornos del sueño  
  •  Capítulo 3: Causas y consecuencias de los trastornos del sueño
  • Capítulo 4: Prevención y tratamiento de los trastornos del sueño

- Anexos

-Conclusiones

- Referencias bibliográficas  

Planteamiento del problema:

Si alguna persona sufre de alguno de los trastornos del sueño que estoy en proceso de investigar, pueda atenderse de manera adecuada, para que la falta de descanso no interfiera en sus actividades cotidianas, ya que sin alguna de estas podría causarse un impacto social, un ejemplo podría ser el ¿qué pasaría si los alumnos de una escuela dejaran de asistir por que se encuentran cansados debido a un trastorno del sueño?, en efecto, nos quedaríamos sin estudiantes y esto sería un gran impacto, y de igual manera pasa con cada integrante de nuestra comunidad mexicana, teniendo en cuenta el ritmo acelerado en el que vivimos día a día, por eso es importante que es sueño no se tome como pérdida de tiempo y que este sea adecuado, y si no lo es sea tratado en los diferentes sitios que existen en el país.

Justificación:

En lo personal, pienso que el sueño se toma muy a la ligera, en realidad no hay muchas personas que conozcan lo que este conlleva, ni como adecuarlo a nuestras vidas, es una actividad que los seres humanos realizamos de manera cotidiana y naturalmente, me es interesante ya que lo poco que eh aprendido a cerca de trastornos de sueño me ha dejado sorprendida, este tema a pesar de su importancia es poco estudiado, y realmente es impresionante lo que produce en nuestro sistema y lo que viene acompañado del sueño y el descanso.

Objetivo:

Conocer acerca de los Trastornos del sueño.  

Antecedentes Históricos

Prehistoria

Aunque existen controversias, los estudios filogenéticos indican que el sueño pudo originarse hace unos 180 millones de años en forma de sueño de onda lenta, y que el sueño asociado a movimientos oculares rápidos no apareció hasta 50 millones de años más tarde. Ello coincidió con la evolución en el período jurásico de los mamíferos férianos en tres linajes: los placentarios, los marsupiales (con bolsa) y los monotremas (que ponen huevos). Cuando el último de los dinosaurios desapareció, los placentarios se expandieron por todo el planeta, mientras que los marsupiales y monotremas quedaron aislados al separarse la porción de tierra que daría lugar a la actual Australia. Los primeros seres humanos probablemente conservaron el sueño polifásico de los mamíferos placentarios y fueron derivando hacia un sueño monofásico durante el período de transición del Neandertal, pudiéndose producir la consolidación final hacia el año 10.000 a. C., entrando ya en el Neolítico. En esos tiempos es probable que las sociedades primitivas no distinguieran entre realidad y ensoñación pero, parece ser que ya eran capaces de construir estructuras que les servían de cama con materiales vegetales, en un colchón datado hace 77.000 años, construido con juncias y otras monocotiledóneas, que estaba cubierto con hojas aromáticas con propiedades insecticidas y larvicidas.

Civilización mesopotámica

Poco se conoce de esta civilización con respecto al sueño salvo que creían que las ensoñaciones tenían un origen divino y que sus dioses las utilizaban para comunicarse con el durmiente. Es probable que en Mesopotamia los sumerios ya utilizaran el opio como hipnótico.

Civilización egipcia

Los antiguos egipcios concibieron que el dormitorio tuviera que ser íntimo e individual, de tal manera que las parejas dormían en habitaciones separadas. Era trascendental la importancia que se daba a los sueños, puesto que se creía que servían de vehículo receptor de los mensajes enviados por los dioses y que tenían un carácter predictivo. Los símbolos oníricos y los mensajes y profecías eran interpretados por médicos especializados, que se dividían en tres escuelas: los adoradores de Horus, la nueva escuela de Seth y los discípulos de Amón. Los egipcios creían que el ser humano estaba constituido por un cuerpo físico, una conciencia individual y un espíritu o alma capaz de sobrevivir a la muerte. Según ellos el alma invisible de cada persona se podía manifestar al durmiente.

Tras colocarse cerca de su cabeza le transmitían el mensaje de los dioses, el cual tenía que ser muy bien interpretado para no recibir predicciones engañosas. Dada su trascendencia para la toma de decisiones, los intérpretes de sueños acompañaban a los líderes militares en sus batallas en los sueños (lo que ha quedado reflejado en algunas tumbas reales en donde el faraón aparece pintado con una doble imagen) y estaban convencidos de que, a través de ella, los dioses respondían dudas y daban consejos. Un buen sueño anunciaba un beneficio mientras que un mal sueño anunciaba una catástrofe, aunque en otros casos podía predecir hechos contrarios. En el caso de que los sueños presagiaran desgracias se solía invocar la protección de la diosa Isis, y para que estos sueños quedaran borrados bastaba coger pan con un poco de hierba verde, humedecerlo con cerveza, añadirle incienso y embadurnarse el rostro con la mezcla. Aunque probablemente el vino y otras bebidas alcohólicas fueron los primeros tratamientos del insomnio, la civilización egipcia ya utilizaba plantas medicinales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (193.6 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com