ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Victimas


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  13.033 Palabras (53 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 53

UNA VISION HACIA LA VICTIMA

Psic. Elizabeth Portillo Sandoval

Psic. Benjamín Ocampo Arteaga

INTRODUCCIÓN

Durante años han existido ciencias dedicadas a estudiar los hechos, personas, etc. Para encontrar una razón de el porque suceden las cosas. Hasta no hace mucho tiempo, en las ciencias penales se desarrollo la Victimología, esta ciencia, se encarga del estudio de las victimas. El cual es primordial, ya que siempre se han interesado más por el criminal que por la victima. Además es interesante también, conocer como se ha originado esta ciencia y la importancia que actualmente tiene.

Desafortunadamente es una ciencia que depende de otras áreas o ciencias para poder tener un criterio, esto hace que la Victimología no goce de un carácter independiente, debido a que surge como una respuesta de la criminología, es decir que su existencia es a partir de las mismas ciencias penales, además de contar con clasificaciones descriptivas proporcionadas por ciencias como la psiquiatría y la psicología.

Por lo tanto la Victimología no ha tenido la importancia necesaria, como cualquier otro plano del conocimiento, como también se puede observar que su carácter epistemológico carece de fundamentos teóricos y que sus propuestas están más bien vinculadas en el área de la penología que en la atención o prevención de la victima.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA VICTIMOLOGIA

La victimología es una disciplina que se encarga de estudiar a la victima, en la cual su estudio ha sido olvidado o de poca importancia, enfocándolo al del victimizador.1

Por tal motivo no hay identificación con la victima, se desearía ser criminal, (esta identificación es consciente o inconscientemente) ya que este, se atreve a ejecutar lo que nosotros no osaríamos realizar.

En las investigaciones realizadas como por ejemplo investigadores clásicos del área Lombroso, Garófalo, Ferri y Mendelsohn, estos primordialmente hablan del delincuente, realizándose estudios sobre él, mientras que la víctima quedaba en el olvido.

La escuela clásica de Derecho Penal centra su interés en el delito como ente jurídico, importa básicamente el hecho delictuoso, y la justa retribución al responsable del mismo. A la escuela clásica le interesa, el nivel conductual, es decir la respuesta ante un medio ambiente, y por lo tanto se desinteresan por el nivel individual, es decir, se centra en la teoría del delito, dejando en un segundo plano al delincuente, y con mayor razón a la víctima.2

Es justa aquella frase de que la escuela clásica (iniciada por Beccaria)3 le dijo al hombre “observa el derecho”, en tanto que la escuela positiva (originada por Lombroso)4 le dijo al derecho “observa al hombre”.

_____

1 Reyes Calderón, José. VICTIMOLOGÍA. Edit. Cárdenas. México, 1992, p. 163. Victimizador: sujeto activo del delito; actúa lesionando los intereses, derechos o propiedades de la víctima.

2 Rodríguez Manzanera, Luís. Criminología. Edit. Porrúa. México, 2005, p. 238

La escuela clásica no existió como tal, fue un invento de Enrico Ferri, que principió a denominar “clásicos” a los juristas prepositivitas y posteriores a Beccaria. La escuela clásica fue la reacción contra la barbarie y la injusticia que el Derecho Penal representaba, procuró la humanización por medio del respeto a la ley, del reconocimiento a las garantías individuales, y de la limitación al poder absoluto del Estado.

3 César de Bonesanna, marqués de Beccaria, nació en 1738, murió en 1794. Produjo el libro que se llama “De los Delitos y de las Penas”, en el cual censura lo injusto, lo cruel, lo inhumano, lo arbitrario de la ley penal y del procedimiento penal, de las penas, etc. Pugna por la legalidad en materia penal.

4 Exequias Marco César Lombroso nació en Verona, Italia, el 6 de noviembre de 1835.

La escuela positiva5 se centra así en el estudio del hombre antisocial, fundando así la Criminología, 6 pero en su esfuerzo por la integral comprensión del criminal olvida a la víctima

Así, el criminal es estudiado, tratado, explicado, clasificado, sancionado, auxiliado, en tanto que a la víctima escasamente se le menciona.

Ante esta situación se organizan grupos interdisciplinarios para estudiar al criminal, se construyen instituciones especiales para su observación, tratamiento y custodia, se elaboran leyes cada vez más sofisticadas para regular su conducta, se escriben miles de paginas tratando de explicar su personalidad y sus reacciones.

En tanto la víctima queda marginada. En el drama penal, parece ser tan solo un testigo silencioso, la ley apenas la menciona, la literatura científica la ignora, y por lo general queda en el más completo desamparo, lo que representa una sobrevictimización.

La víctima pasa excepcionalmente a la historia, y sólo lo logra en crímenes del tipo magnicidio, o por alguna razón verdaderamente insólita. Por ejemplo no recordamos a los estudiantes del 68, en cambio tenemos siempre en mente a personajes que han sido victimas como John Lennon y en nuestro país como a Luis Donaldo Colosio, o el evento mas reciente en donde a pesar de no ser victima se le da mas importancia como el asesino de Cumbres en donde el criminal tiene espacios televisivos costosos y en cambio las victimas solo son notas referenciales.

El criminal es un sujeto sin inhibiciones, cuando desea algo lo realiza, sin importar la norma, la sociedad o la víctima.

______

5 La escuela positiva, tuvo una existencia real, como “un grupo de hombres (médicos, juristas, sociólogos), que se agrupan en un haz compacto frente a los demás, a otros intelectuales, a otras ideas. La escuela positiva nace como una reacción a los excesos jurídicos de la Escuela Clásica, a sus excesos formalistas, al abuso de la dogmática, al olvido del hombre delincuente y a su creencia de haber agotado la problemática jurídico-penal”

6 Quiroz Cuarón, Alfonso. “Evolución de la Criminología”. Derecho Penal contemporáneo No. 3, abril de 1965. México, D.F., p. 17. La Criminología es la ciencia sintética y empírica, sus límites están fijados por su contenido: el estudio de fenómenos criminales bajo los aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.3 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com