ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De acuerdo con el psicólogo Albert Bandura y sus colegas, la mayor parte del aprendizaje humano se basa en el aprendizaje observacional al que define como un aprendizaje a través de la observación del comportamiento de otra persona al que llama modelo.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La siguiente investigación habla del tema de aprendizaje en los niños mediante la observación, ya que es un patrón que permite la adquisición de información y formas de comportarse y todo esto es con mayor rapidez. Esto esto es gracias a que el niño capte nuevos aprendizajes a través de su modelo y le permita realizar y modificar ciertas conductas que él ya tiene.

Aprendizaje observacional

 De acuerdo con el psicólogo Albert Bandura y sus colegas, la mayor parte del aprendizaje humano se basa en el aprendizaje observacional al que define como un aprendizaje a través de la observación del comportamiento de otra persona al que llama modelo.

No solo se adquieren comportamientos negativos a través del aprendizaje observacional. De acuerdo con Bandura, el aprendizaje observacional tiene un proceso de cuatro pasos:

1. Prestar atención y percibir las características más importantes del comportamiento de otra persona.

2. Recordar el comportamiento.

3. Reproducir la acción.

4. Estar motivado para poder ejecutar el comportamiento.

Un claro ejemplo de esto es cuando los hijos (as) ven en su casa que su papa es muy agresivo con su mama y que le exige las cosas en lugar de pedírselas de buena manera y la mama actúa de una forma sumisa el niño va a actuar de la misma manera del padre tratando de dar a su mama órdenes y comportarse de una manera agresiva con ella.

Aunque antes ya se mencionó que no todo aprendizaje por observación tiene que ser malo también podemos ejemplificar un tipo de comportamiento correcto gracias a la imitación.

El cual sería cuando los padres quieren enseñar a ir al baño y dejar el pañal, ¿Cuántas veces los padres hablan y les explican a los niños que deben de ir al baño cuando quieran hacer del baño?, ¿Cuántas veces los padres llegan hasta los golpes para poder hacer entender a los niños que no deben hacerse del baño en su ropa? Y en cambio hay formas en algunos casos más sencillas de aprender en donde los padres se sientan en el wc tratando de que su hijo haga lo mismo y así cuando realmente les funciona.

El aprendizaje por observación permite al individuo adquirir nuevas conductas sin necesidad de ejecutarlas ni de recibir refuerzo. Se convierte en un método eficaz, económico y sin de riesgos. Uno de sus fundamentos depende de la capacidad del cerebro de utilizar símbolos, llevado en el caso de los humanos al desarrollo de habilidades semántico-verbales y a la capacidad de representación cognitiva, base del aprendizaje en nuestra especie, que permite la adquisición o la modificación de nuevas conductas

 La observación podría ser un proceso de aprendizaje muy eficiente.

La primera vez que los niños sostienen un cepillo de dientes, una taza o una raqueta de tenis, por lo general se cepillan los dientes, beben o mueven la raqueta lo mejor que pueden, según lo que permita su desarrollo muscular y su coordinación. De igual forma, si un niño ve que su hermana, se quema los dedos en la cocina, aprende a que no debe jugar con fuego.

        

De acuerdo con Pormeleau, “actualmente se vislumbra la posibilidad de comportamientos imitativos en el recién nacido.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com