ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la instrucción. Desarrollar cada uno de los puntos de manera profunda, parafraseando el ámbito de la representación


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  3.160 Palabras (13 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD ALSELMO LLORENTE Y LA FUENTE

CARRERA DE PSICOLOGIA

DESARROLLO II

I EXAMEN PARCIAL

II CUATRIMESTRE 2012

Instrucciones.

Elabore cada uno de los ítems de manera profunda, retomando la materia vista en clase, las lecturas, así como cualquier otro elemento adicional que usted desee agregar y responda. Cada ítem tendrá un valor de 20%.

1. Elabore un cuadro comparativo de las distintas definiciones de adolescencias ejemplifique en la practica costarricense como se visualiza la aplicación de cada uno.

2. Ejemplifique cada uno de los paradigmas de la adolescencia con una noticia del periódico, explique.

3. Analizar el libro ¨Verano de colores¨ tomando en cuenta la trasformación físicas y sus repercusiones, trasformaciones emocionales, construcción e identidad sus posibles resoluciones, incluyendo los vínculos de integración.

4. Elija dos textos de secundaria, uno de sétimo y otro de quinto año de la misma materia, seleccione un ejercicio de cada uno y haga un análisis comparativo de los recursos cognitivos que debe contar el adolescente para resolver cada uno de ellos, analice de manera comparativa.

5. Realice un análisis del concepto de sexualidad que debe manejarse desde la adolescencia la discusión que existe sobre la nueva propuesta del ministerio de educación.

6. Ejemplifique y analice con un caso el concepto de actino out.

Respuestas

1. Elabore un cuadro comparativo de las distintas definiciones de adolescencias ejemplifique en la practica costarricense como se visualiza la aplicación de cada uno.

Desarrollo Humano

Diane E. Papalia- Sally W. Olds-Ruth D. Feldman

Adolescencia y Educación

Dina Krauskopf

El Sujeto de la Adolescencia

Antología de Clases

Margaret Mead

Definición

Ejemplificación

Definición

Ejemplificación

Definición

Ejemplificación

En las sociedades mas moderas, el paso de la niñez a la adultez no se distingue por un único suceso, sino por un largo periodo conocido como adolescencia. Un cambio físico importante es el inicio de la pubertad, el proceso que lleva a la madurez sexual o fertilidad es decir la capacidad para reproducirse y socializarse con los demás. En la práctica costarricense la institución publica que ayuda en los cambios cognitivos, físicos y conductuales adecuados entre la niñez y la adolescencia es el Ministerio de Educación Publica.

Un ejemplo claro es el paso que el niño da con su experiencia escolar, donde el ejercita sus habilidades psicomotoras, pasando a la experiencia de secundaria donde el va construyendo su propia identidad personal, sexual, y social.

La adolescencia como periodo crucial del ciclo vital en que los individuos toman una nueva dirección en su desarrollo, alcanzan su madurez sexual se apoyan en los recursos psicológicos y sociales que obtuvieron en su crecimiento previo, asumen para si las funciones que les permiten elaborar su identidad y platearse un proyecto de vida propio. En la practica costarricense la institución Publica que ayuda al adolescente a poder alcanzar su madurez, psicológica, social y cognitiva podemos mencionar al Ministerio de Cultura juventud y deporte, la cual lucha para darles los espacios y las actividades pertinentes para que nuestros adolescentes y jóvenes puedan obtener un crecimiento adecuado en todas sus áreas, dándoles espacio en el deporte y la cultura. La adolescencia como fenómeno de edad, nos dice que la etapa de la adolescente es la edad del hombre, porque como el código de la niñez y la adolescencia nos dice que toda persona mayor de doce años y menor de dieciocho sigue siendo adolescente en la sociedad. En la practica costarricense la institución publica que ayuda al adolescente a obtener su propia identidad en la sociedad podemos mencionar al Ministerio de Justicia, la cual con sus códigos y leyes, dan a nuestros adolescentes y jóvenes sus derechos y deberes en la sociedad costarricense.

2. Ejemplifique cada uno de los paradigmas de la adolescencia con una noticia del periódico, explique.

A. Adolescencia: Periodo preparatorio: Desde el paradigma que identifica la adolescencia como un periodo preparatorio, los adolescentes son percibidos fácilmente como niños grandes o adultos en formación. Le corresponde la preparación para alcanzar apropiadamente el status adulto como la consolidación de su desarrollo.

Análisis: En este paradigma es el periodo donde los adolescentes inician una preparación, donde dejan de ser niños y lograr ser jóvenes adultos. En esta noticia podemos observar a la presidente Laura Chinchilla entregando paquetes escolares a niños de diferentes escuelas marginales de nuestro país, con un solo objetivo claro, el cual por medio de la formación educativa nuestros niños puedan lograr tener una adolescencia y juventud ejemplar, que por medio de sus aporte a nuestra sociedad beneficien grandemente a nuestra nación.

B. Adolescencia: Etapa problema: Los paradigmas transicionales enfatizan la visión de la adolescencia como crisis normativa, ¨la edad difícil¨. De allí que no sea de extrañar que su visibilización programática haya tenido origen en manifestaciones preocupantes para el acontecer social. La fragmentación programática de la adolescencia como problema se revela al definir en relación con el embarazo, la delincuencia, las drogas, la deserción escolar, las pandillas. Se construye una percepción generalizadora sobre la adolescencia a partir de estos polos sintomáticos y problemáticos.

Análisis:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com