ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la sigla en inglés Atention Deficit Disorder - Atention Deficit and Hiperactivity Disorder


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  Monografías  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 8

1. ADD-ADHD

2.

3. Síntomas

4. Sugerencias para docentes

ADD-ADHD

¿Qué es el ADD-ADHD?

De la sigla en inglés Atention Deficit Disorder - Atention Deficit and Hiperactivity Disorder, es una trastorno que se presenta con déficit de atención, y de la autoestima, impulsividad y en algunos niños con hiperactividad.

Hasta hace algunos años se lo conocía como disfunción cerebral mínima, daño cerebral mínimo, o reacción hiperquinética de la infancia.

El diagnóstico temprano permite su rápido abordaje y solución. Para ello es imprescindible el trabajo en equipo de pediatras, neurólogos, psicólogos, psicopedagogos, maestros, psicomotricistas y padres.

Hasta hace poco se suponía que este trastorno desaparecía en la adolescencia. Hoy sabemos que si no se realiza el diagnóstico y tratamiento indicados, el 40% de los casos se manifiestan como formas residuales. Estas se hallan íntimamente ligadas a patologías adictivas y a otros trastornos de la impulsividad. (De hecho, las 2/3 partes de los actuales abusadores de sustancias han padecido el trastorno, diagnosticado o no).

Padres y maestros tienen un rol protagónico en el proceso de diagnóstico porque son quienes conviven con el niño habitualmente, ya que en el ámbito del consultorio este trastorno no se presenta con mayor intensidad.

Etiología:

Si bien el ADD-ADHD es un trastorno de base neurológica o neuroquímica, el grado de afectación en cada sujeto dependerá de su armonía psíquica y del contexto familiar en el que crece y se desenvuelve el cual permitirá o no un mayor despliegue de los inconvenientes derivados de este trastorno.

La teoría explicativa sitúa la dificultad en un trastorno de la neurotransmisión de la corteza prefrontal, zona que desempeña un papel trascendental en la planificación y regulación de la conducta y sirve fundamentalmente para planificar y anticipar futuros eventos.

Los niños con este trastorno son muy propensos a caídas, quebraduras, y daños de todo tipo debido a la falta de planificación de sus actos y por ende, de anticipación ante el peligro. También poseen un bajo umbral de tolerancia a la frustración lo que conjugado con un alto nivel de impulsividad derivan en la incapacidad de sostener la atención por un largo período. Así la impulsividad se expresa mediante el incremento de la cantidad de errores que el sujeto comete, por la falta de capacidad de tomarse el mínimo tiempo necesario que se requiere para elaborar una respuesta correcta.

Es sabido que la inteligencia es el atributo más maravillosos de la condición humana. Pero no se trata sólo de ser inteligente sino de poder aprovechar esa capacidad. Si un individuo encuentra obstáculos para que su inteligencia participe en las actividades que realiza, su rendimiento será menor y a la hora de auto evaluarse se percibirá a sí mismo como menos inteligente de lo que en realidad es. Y eso tiene consecuencias negativas en su autoestima que se ve de esta manera dañada.

Existen razones psicológicas por las que las capacidades de sostener la atención se encuentra afectada, pero también existen trastornos neuroquímicos como el ADD-ADHD cuya sintomatología puede asociarse, simular o agravar trastornos psicológicos. De esta manera se ve afectado el rendimiento intelectual que impide sostener la atención durante un determinado período.

SÍNTOMAS:

1. Inatención o dificultad para sostener la atención por un período

2. Impulsividad

3. Hiperactividad (en algunos casos)

4. Dificultad para postergar las gratificaciones

5. Trastornos de la conducta social y escolar

6. Dificultades para mantener cierto nivel de organización en la vida y en la tareas personales (estudio , trabajo, relaciones interpersonales)

7. Daño crónico en la autoestima

Estas dificultades promueven serios inconvenientes en la interacción con otras personas. Se presentan de variadas formas y en diferentes momentos evolutivos. Los principales problemas que los niños presentan en la escuela son los problemas en la atención y el aprendizaje y/o los trastornos e conducta.

Socialmente ha habido un cambio de tratamiento de estas problemáticas. Años atrás los niños que presentaban dificultades se creía que no tenían inteligencia suficiente y se los inducía a dejar sus estudios y orientarse en algún oficio.

El diagnóstico de ADHD es más precoz y más frecuente que el ADD. No se sabe si esto se debe a su mayor incidencia o a que su diagnóstico es mucho más sencillo debido a sus manifestaciones perturbadoras. Por otra parte los niños con hiperactividad parecen tener poca consideración y respeto por los sentimientos de otras personas mientras los ADD evidencias tendencias a prestar sus juguetes, son vergonzosos, introvertidos y retraídos. Los niños con ADD a menudo están como preocupados por algo, se muestran apáticos y desmotivados, son lentos y se mueven despaciosamente.

La clasificación del trastorno según el Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales (DSM IV) en la actualidad abarca los siguientes:

1. Trastornos de bajo nivel de atención o hiperactividad, de tipo predominantemente distraído o inatento.

2. Trastornos de bajo nivel de atención o hiperactividad, de tipo predominantemente hiperactivo o impulsivo.

3. Trastornos de bajo nivel de atención o hiperactividad, de tipo combinado.

Los grupos 2 y 3 conforman la mayoría de los casos de ADD y ADHD. Sólo el 1/3 se engloba en el grupo 1.

Principales características:

ADD (predominantemente desatentos)

• Tienen dificultades para seguir instrucciones.

• Pierden objetos personales y olvidan consignas para cumplir tareas.

• Parecen no escuchar.

• Tienen dificultades en sostener la atención en la clase, cuando realizan deberes y a veces durante los juegos.

• Olvidan los detalle, pues no les prestan atención.

• Habitualmente se desenvuelven en un clima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com