ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno de déficit de atención e hiperactividad


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 8

Tema I Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

Silver, L. B en su libro “Trastorno por déficit de atención con hiperactividad”, nos dice que: “El TDAH no es una enfermedad nueva, fue escrita por primera vez por Hoffman en 1865 en esos años se define como el síndrome del niño hiperactivo y mas recientemente se detecto el déficit de atención”

En el folleto de NIMH (national institute of mental healt) de la página:

http://.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-deficit-de-atencion-e-hiperactividad-facil-de-leer/index.shtml#que-causa nos dice que:

“El TDAH es un trastorno común de la infancia y puede afectar a los niños de distintas maneras. El TDAH hace que a un niño le sea difícil concentrarse y prestar atención. Algunos niños pueden ser hiperactivos o tener problemas para tener paciencia”

El TDAH puede hacer que a un niño le resulte difícil desempeñarse bien en la escuela o comportarse en su casa.

El TDAH aparece en edades posteriores a los 7 años normalmente. Se presenta como un aumento de actividad física y una dificultad para mantener la atención en una actividad en periodos de tiempo continuos.

Pascual Castroviejo, I. en su libro “Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad” nos menciona un poco sobre los síntomas de este trastorno y nos dice: “Este trastorno tiene muchos síntomas. Al principio estos síntomas pueden parecer comportamientos normales pero van empeorando por el TDAH y hace que ocurran con mayor frecuencia, el niño como mínimo debe presentar 6 síntomas” que comienzan en los primeros cinco o seis años de su vida y deben de estar presentes por lo menos más de seis meses seguidos.

II Síntomas del TDAH

Los síntomas del TDAH en los niños dificultad para prestar atención, hiperactividad, impulsividad en formas específicas. Estos niños:

• Se mueve constantemente

• Se mueven y retuercen nerviosamente

• Parecen no escuchar

• Tiene dificultades para jugar silenciosamente

• A menudo hablan excesivamente

• Interrumpen o se entrometen cuando hablan los demás

• Se distraen fácilmente

• No terminan sus tareas

• Cambian fácil de una actividad a otra

• Soñar despiertos o fantasear demasiado

• Perder libros o cualquier cosa

• estar demasiado inquietos

• corretear por todos lados

• ser muy impacientes

• comentarios inadecuados

• problemas para contralar sus emociones

III Características clínicas principales del TDAH son seis:

1. actividad excesiva e inapropiada sin relación a la tarea. Esta actividad no tiene objetivo, en el colegio se la pasa fuera de el asiento y molestando a sus compañeros, interrumpe a la maestra, es muy ruidoso, habla mucho, con forme al desarrollo del niño tiende a disminuir pero queda una intranquilidad interna. Este síntoma responde bien a medicamento estimulante.

2. Poca atención mantenida. Esto produce un trabajo escolar pobre y mal rendimiento escolar y en los juegos (produciendo impopularidad). La atención es variable y depende de la motivación, es peor para tareas aburridas el niño se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes. responde a medicamento

3. Dificultad para inhibir impulsos. Dificultad para retrasar la respuesta a una señal. Es el síntoma más duradero, y puede durar hasta la edad adulta, con rendimientos académicos y sociales por debajo de su potencial debido a acciones y decisiones impulsivas. El niño no puede esperar su turno, interrumpe a otros, contesta sin pensar. Este síntoma mejora con estimulantes.

4. Dificultad en llevarse bien. Suele ser impopular. Este síntoma también mejora con medicación

5. Bajo rendimiento escolar. Tiene problemas de aprendizaje por una organización, mala memoria secuencial, déficit en actividades psicomotrices finas y gruesas y habilidades cognitivas

6. Baja autoestima debido a su impopularidad, tienen una sensación crónica a fallar en todo y no hacer nada bien, a pesar de intentarlo

IV Tipos de TDAH

Distinguimos tres tipos de TDAH:

• TDAH en el que predominan los síntomas de hiperactividad e impulsividad

• TDAH en el que predominan los síntomas de inatención

• TDAH combinado en el que los niños presentan ambos síntomas este es el más común

V Causas del TDA.

Gallardo López, B en su libro “Hijos Hiperactivos: Causas, Tratamiento, Test de Identificación” no dice que:

El TDAH es un trastorno altamente genético (75%) se trasmite por algunos neurotransmisores (los que mandan mensajes al cerebro) cerebrales como la dopamina y la noradrenalina, no funcionan en la parte frontal del cerebro que es la encargada de la llamada función ejecutiva. gracias a estos neurotransmisores es que podemos seguir haciendo algo a pesar de las distracciones o nos ayuda a hacer dos cosa a la vez sin perder el hilo el sistema ejecutivo controla la impulsividad. Los niños con TDAH tienen dificultades en la atención mantenida y no terminan las cosas, distrayéndose frecuentemente. Tienen problemas en concentrarse en una cosa mientras hay otras posibles distracciones. Además, son muy impulsivos y actúan antes de pensar las consecuencias de sus actos. Esto se debe al fallo en los neurotransmisores del área frontal que gobierna el sistema ejecutivo. Además del riesgo genético, otros riesgos son, el uso de tabaco o alcohol por la madre durante el embarazo y los problemas perinatales como bajo peso del niño al nacer o hipoxia (falta de oxigeno) en el parto.

VI Diagnostico

El diagnostico de el TDAH es complejo y debe basarse en la evaluación clínica realizada por un medico experto en el tema. Dicha evaluación debe obtenerse en la observación de la conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com