ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Tesinas  •  4.939 Palabras (20 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 20

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Contextualización y delimitación del problema

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una enfermedad neuroconductual que se caracteriza por una inquietud excesiva, falta de atención, distracción e impulsividad. Por lo general, se detecta por primera vez cuando los niños están en edad escolar, aunque también puede diagnosticarse en personas de todas las edades. Según las investigaciones, en un salón de clases con 30 estudiantes, uno al menos padecerá de TDAH. Es normal que en muchos niños tengan altos niveles de actividad y les cueste prestar atención durante períodos prolongados, pero quienes padecen de TDAH, presentan una hiperactividad y falta de atención excesivas que interfieren con el comportamiento cotidiano. Algunos niños que sufren de TDAH sólo tienen problemas de atención; otros sólo tienen problemas de hiperactividad e impulsividad; otros niños tienen ambos problemas. Con el tiempo, los niños que padecen de TDAH tienden a ser menos hiperactivos e impulsivos, pero, con frecuencia, siguen teniendo problemas de falta de atención distracción y organización.

El TDAH puede interferir con el rendimiento del niño en la escuela y la capacidad de desarrollar y mantener relaciones sociales (con sus pares). El TDAH puede aumentar el riesgo de que un niño deje la escuela

o tenga problemas de disciplina. Padecer TDAH también aumenta el riesgo de tener problemas de conducir, fumar cigarrillos y abusar de drogas. Existen tratamientos efectivos para ayudar a controlar los síntomas del TDAH, como la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad, y puede mejorar la capacidad de una persona para desenvolverse en el hogar, en la escuela y en otros lugares.

Sin embargo, antes de comenzar el tratamiento debe revisarse cuidadosamente la historia clínica de cada niño y debe realizarse un examen físico. Los síntomas del TDAH deben ser evaluados por un profesional del cuidado de la salud calificado para evaluar niños que padezcan TDAH. Es necesario que el profesional que trate a su hijo esté capacitado para diagnosticar y tratar el TDAH. Es posible que el tratamiento consista en la administración de medicamentos, una terapia conductual o una combinación de ambas.

Para tal efecto, en la presente investigación se pretende desarrollar un modelo de entrenamiento para niños, jóvenes y adultos con el TDAH, conjuntamente con padres, profesores y maestros, para ello y considerando lo anteriormente expuesto, se plantea la siguiente interrogante:

¿Es factible el desarrollo de un modelo de entrenamiento destinado para niños, jóvenes y adultos con el TDAH?

1.2 Interrogantes de la investigación

- ¿Cuál ha sido la evolución del TDAH con los profesionales involucrados neurológicos, psicológicos, psicopedagogos; para

determinar con exactitud los diagnósticos?

- ¿Existen suficientes medios para la divulgación dentro de la comunidad de información sobre el TDAH, tales como charlas, foros, entre otros?

- ¿Es factible la realización de talleres dirigidos a padres y maestros de niños con TDAH?

1.3 Objetivos de la investigación

1.3.1 Objetivo general

Desarrollar modelo de entrenamiento a niños, jóvenes y adultos con el TDAH, conjuntamente con padres, profesores y maestros.

1.3.2 Objetivos específicos

- Estudiar la evolución del TDAH con los profesionales involucrados neurológicos, psicológicos, psicopedagogos; para determinar con exactitud los diagnósticos.

- Promulgar por medio de campañas charlas, foros a la comunidad sobre la situación actual del TDAH

- Preparar talleres para entrenar a los padres, profesores en relación al TDAH.

1.4 Justificación

La identificación de un niño o adolescente con TDAH requiere la

puesta en marcha de un proceso evaluador, a lo largo del cual se recogerá la información que se considere relevante, pertinente y suficiente, en base a la conceptualización.

Habitualmente, la identificación de niños hiperactivos se ha abordado desde dos perspectivas diferentes, una médica y otra psicológica. En ambos casos la información que se recoge incluye datos sobre el comportamiento, de los niños o adolescentes de quienes se pretende identificar o descartar la presencia de un TDAH, siguiendo en la mayoría de los casos criterios diagnósticos propuestos por las clasificaciones DSM-III/IV o CIE-9/10. Además, se incluyen datos bioquímicos o bioeléctrico, cuando la identificación se lleva a cabo desde la perspectiva médica, y datos sobre hábitos de conducta y habilidades, cuando se realiza desde la psicológica.

El presente trabajo de investigación ofrece un aporte importante en el tratamiento de niños y adultos con TDAH al ofrecer una guía de entrenamiento ya que está comprobado que cuando el niño tiene buena inteligencia, y sus padres y profesores conocen las necesidades de este, por estar identificados como un niño con TDAH desde la primera infancia, la comprensión, la tolerancia del exceso de movimiento y el cambio atencional frecuente, junto con el empleo de estrategias adecuadas de enseñanza de habilidades, favorecerán una evolución óptima del niño con TDAH: sin problemas de comportamiento graves y con un buen rendimiento académico.

Sin embargo, es más frecuente que los niños con TDAH tengan padres y profesores que, desconociendo sus necesidades, les exigen los comportamiento característicos de niños de su edad, no toleran el exceso de movimiento ni el cambio atencional frecuente, y, desconocedores de las estrategias educativas más adecuadas para el aprendizaje de las habilidades cuando está presentes estos déficits, emplean con ellos las habituales. Esto constituye el principal factor de riesgo para la aparición de los problemas de comportamiento social, rendimiento académico deficiente y baja auto-estima, tan frecuentes en los niños/as hiperactivos/as que, en múltiples ocasiones, se incluyen como componentes de un síndrome de similares características en todos los afectados. La evolución más probable del niño hiperactivo, cuando no se realiza una identificación temprana, antes de los 5 o 7 años,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com