ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Por Deficit De Atencion Con Hiperactividad


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 6

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un cuadro sintomático tremendamente heterogéneo desde el punto de vista clínico y pronostico. Se caracteriza básicamente por una atención labil y dispersa, impulsividad e inquietud motriz exagerada para la edad del niño y sin carácter propositivo. Constituye uno de los motivos de consulta mas frecuente en la pediatría, motivando una gran ansiedad en el grupo familiar y en el ámbito escolar.

Aunque tradicionalmente se ha relacionado con una situación clínica típica de la infancia y la adolescencia, en la actualidad definimos el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, como un trastorno crónico sintomático evolutivo. Los pacientes afectados se muestran inquietos y dispersos en los primeros años de edad, e incluso en los primeros meses de la vida. El cuadro se hace especialmente notable a partir de los tres primeros años, mostrando una diversidad clínica e intensa a partir de los seis años de edad, durante la etapa escolar. 1

Es un trastorno que se presenta en la personas desde los primeros años de la vida y puede durar incluso hasta la adultez. Se caracteriza por por una dificultad o incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a determinadas actividades tanto en el ámbito academico como cotidiano.

Por ende las relaciones personales se ven afectadas por el hecho de que es muy difícil para una persona de estas características, seguir reglas o normas rigidas de comportmiento.2

1 AVILA C. Trastorno de hiperactividad. En: polaino, L. coordinador. Como vivir con un niño hiperactivo. 2 da. Edicion. Madrid España: editorial masson; 2005 P. 80-95.

2 Arriada, N. Otero, E. síndrome de atención deficitaria. Aspectos básicos del diagnostico y tratamiento. Revista neurol 2000 p. 845-85

Aspectos históricos

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un trastorno comportamental de inicio en la infancia que se ha descrito desde la antigüedad, y que a quedado reflejado en la sociedad a través de documentos literarios o artísticos. Sin embargo, es difícil aportar la primera referencia científica al respecto, e indudablemente su inclusión dentro de un trastorno especifico. Algunos señalan como a H. Hoffman como el primer autor que describe a un niño con déficit de atención con hiperactividad a mediados del siglo XIX.

Poco después, en 1987, Bourneville describe “niños inestables” caracterizado por una inquietud física y psíquica exagerada, una actitud destructiva, a la que se suma un leve retraso mental.

En 1901, J. Demoor señala la presencia de niños muy lábiles comportamental, que presisan moverse constantemente y que asocian una clara dificultad emocional.

Un año mas tarde, still describe y agrupa de forma precisa esta patología.

Señala niños violentos, inquietos y molestos, revoltosos, destructivos, dispersos. Ya entonces señala la repercusión escolar como característica asociada, y la apunta incluso en niños sin dificit intelectual. Quedan sin aclarar los mecanismos etiológicos, señalando un defecto patológico en el control moral como causa del trastorno, pero anotando indirectamente en algunos casos la presencia de rasgos dismorficos como epicantus o paladar ojival.

En 1917, R. Lafora describe de nuevo las características clínicas de estos niños.

Muestra niños sin déficit cognitivos, ni sensoriales, nerviosos, indisciplinados, en constante actividad y desatentos.

Tras estas descripciones clínicas, aparecen diferentes teorías etiológicas que se suceden hasta mediados del siglo XX. Meyer en 1904 describe características clínicas similares en niños con encefalopatías traumaticas. Hohman en 1922 observa el comportamiento descrito como secuela de la encefalitis de epidémica.

Shilder en 1931 realiza una observación clara que se mantiene hasta nuestros tiempos. Refiere la presencia de hipercinesia en pacientes con antecedentes de sufrimiento perinatal, señalando de nuevo la base organica de esta patología.

En 1934, Kahn y Cohen proponen el termino “síndrome de impulsividad organica” para explicar el origen organico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Estos autores proponen la disfunción tronco encefálica como origen de la labilidad psíquica de estos niños y otras patologías conductuales.

Este termino es sustituido por el de “disfunción cerebral minima” por clements y Peter, apoyando la posibilidad de un origen funcional, no exclusivamente lesivo, que recogeria niños con hiperactividad y dispersión atencional, sumado a otros trastornos del aprendizaje y problemas motores leves. Apuntan teorías neuroquímicas o neurofisiológicas como base añadida de este espectro comportamental. De forma paralela,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com