ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De qué modo los maestros pueden ayudar a los niños y a los jóvenes a resolver de forma exitosa los desafíos de las distintas etapas del desarrollo psicosocial?


Enviado por   •  27 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

¿De qué modo los maestros pueden ayudar a los niños y a los jóvenes a resolver de forma exitosa los desafíos de las distintas etapas del desarrollo psicosocial? 

La autoconfianza, la autoestima, la seguridad, la capacidad de compartir y amar, e incluso las destrezas intelectuales y sociales, parten desde las  experiencias vividas durante la primera infancia en el ámbito familiar. En un hogar donde el ambiente es cariñoso, respetuoso, con confianza y estable, los niños se crían y se desarrollan psíquicamente más sanos y seguros, y se relacionan con el exterior de esta misma forma, con una actitud más positiva y constructiva hacia la vida ya que esta relación les ayuda a  desarrollar seguridad, confianza y crece el sentimiento de sentirse querido.

Uno de los principales determinantes de la autoestima, según Erikson (1982), es la perspectiva de los niños acerca de su idoneidad para los trabajos productivos; en la medida que los niños realizan actividades productivas se incrementa la autoestima.

Para fomentar un buen desarrollo de autoestima y confianza se deben realizar actividades recreativas participativas donde nos fijemos en algo que nos gusta del otro y se lo diremos, se trata de resaltar cualidades positivas entre los niños, como también las actividades de pensamiento lógico, pensamiento creativo, auto-concepto y el aprovechamiento del tiempo libre en acciones productivas y de la mano con la orientación a los padres sobre el tema de disciplina en los hábitos de estudio, como también brindarles atención de tal manera que ellos se sientan importantes y que su opinión se tiene en cuenta para que así se cobre la confianza y sean más participativos e interactúen con los demás.

Cuando el niño interactúa con el mundo que lo rodea va adquiriendo un papel importante en su vida y va buscando independencia para así realizar acciones por sí mismo sin ayuda. El saltar, correr, explorar… le permite desarrollarse físicamente pero también lo hace más independiente y le brinda confianza en sí mismo. Para fomentar la independencia en el niño se le necesita dar oportunidades para opinar, tomar iniciativas, demostrarle que es capaz de ciertos logros por si solo como el comer, vestirse, cepillar sus dientes para que logre cada vez un mayor grado de autonomía y comprobar las consecuencias de sus acciones y aprenda a solucionar sus propios problemas. Es conveniente alentar al niño a resolver solo los problemas sencillos que se le plantean en la vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com