ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación De Los Maestros En El Siglo XXI


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 4

Lee los artículos de la Doctora Sampelayo que han sido propuestos en el apartado de “A fondo” sobre el profesor y su formación. Escribe una crítica de no más de un folio (dos caras) sobre lo que se habla en los dos artículos a propósito de la formación y la figura del profesor, así como los desajustes entre ésta y aquélla.

Tras la lectura de los dos textos propuestos y escritos por la Doctora María Hernández-Sampelayo, es importante entender la importancia y relevancia de la formación profesional de los docentes y su figura como tal, pero más concretamente los cambios que deben realizarse en sus estudios para conseguir profesores competentes para el panorama educativo y social actual.

No cabe duda que si queremos formar futuros ciudadanos competentes e íntegros, nosotros como educadores debemos ser los primeros en dar ejemplo y mostrar mismas cualidades, con una formación íntegra y capacitada, dedicada a nuestra función pedagógica en la sociedad. De esta forma, si no nos preparamos adecuadamente tampoco podremos enseñar a nuestros alumnos lo que se merecen y lo que la sociedad les exige. Según la Doctora Sampelayo, es importante destacar que esta formación de los docentes debe ser inicial y continua. Comparto esta afirmación ya que la educación es una materia completamente viva al tratar con seres vivos y de este modo la formación al ser apta permitirá una mejora en la calidad de los sistemas educativos en nuestro país, algo más que necesario. Pero llegados a este punto, también tenemos que decir que las carreras universitarias destinadas a la formación de los futuros profesores tienen que adaptarse y perfeccionarse. No solamente consiste en que los futuros docentes aprendan o se especialicen en una disciplina o contenidos teóricos sino hay que defender el planteamiento que la Doctora presenta en sus artículos, que los temas prácticos tienen el mismo -o incluso más- peso que los teóricos ya que serán éstos los que emplearemos en primer momento en las aulas. La formación de los profesores debe incluir temas de actualidad, que antes o no existían o no se consideraban pertenecientes al ámbito de las instituciones educativas. Sin embargo, hoy en día, los centros y a su vez los educadores tienden a tener más responsabilidades con sus alumnos y con la sociedad en general. Por esta razón hay que ayudarles en la medida de lo posible con la colaboración de especialistas para que puedan enfrentarse a los problemas relativamente recientes (drogodependencia, agresiones, alumnos con necesidades especiales-ACI, las TICS etc.) con los que se encuentran en su trabajo en el día a día. Tratar estas cuestiones cuando nos estamos instruyendo en nuestra carrera sería lo más acertado, reforzando nuestras habilidades para saber ocuparnos de nuestra tarea, no solamente didáctica y educativa, sino también moral. Los nuevos modelos de estudio para maestros tienen que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com