ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defincion de obesidad


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 10

defincion de obesidad

La obesidad se define como la presencia de una cantidad excesiva de grasa corporal, lo que significa riesgo para la salud. Es el producto de un balance calórico positivo, ya sea por medio de un elevado aporte energético o por una reducción del gasto de energía. Varias líneas de investigación han descartado a la sobrealimentación como un hecho constante en los obesos, considerando a la obesidad como una entidad heterogénea, compleja y multifactorial.

La obesidad afecta a sujetos de todas las edades y sexos, presentando en Chile una prevalencia elevada, estimada en adultos de un 13% para hombres y 22,7% para mujeres. Su frecuencia aumenta con la edad hasta alrededor de los 60 años en ambos sexos y es constantemente mayor en mujeres en todas las edades, especialmente en las de estrato socioeconómico bajo. Se asocia además a una mayor prevalencia de condiciones patológicas crónicas, tales como hipertensión arterial, diabetes mellitus, colelitiasis, dislipidemias, cardiopatía coronaria, cáncer, enfermedades respiratorias, psiquiátricas, osteoarticulares y numerosas otras enfermedades crónicas.

1. Berrios X, Jadue L, Zenteno J y cols. Enfermedades crónicas del adulto. Estudio de algunos factores de riesgo en población general urbana de la región metropolitana, 1986-1987. Rev Med Chile 1990; 118: 1042-1043. http://escuela.med.puc.cl/publ/boletin/obesidad/diagnosticoobesidad.html

La obesidad puede ser exógena o endógena.

Obesidad exógena: obesidad debida a una ingesta calórica superior a la necesaria, para cubrir las necesidades metabólicas del organismo.

Obesidad endógena: obesidad producida por disfunción de los sistemas endocrinos o metabólicos.

Se distinguen las obesidades difusas, a menudo constitucionales, que aparecen en la infancia o en la adolescencia; las obesidades ginecoides, más frecuentes en la mujer, que predominan en la parte inferior del cuerpo ( caderas, nalgas ) y las obesidades androides, más frecuentes en el hombre, en las cuales la sobre carga adiposa se localiza en el cuello, los hombros y el epigastrio.

En este último tipo de obesidad, son más frecuentes las complicaciones vasculares y metabólicas (diabetes, HTA, hiperlipidemia)

ORIGEN.

Es una enfermedad en cuya génesis están implicados factores, muchos de los cuales todavía no se conocen muy bien. Los genes, el ambiente, el sedentarismo son condicionantes básicos que están implicados en la génesis de la obesidad así como los producidos por medicamentos o por distintas enfermedades.

Existen causas que pueden desencadenar obesidad como por ejemplo, el embarazo o la lactancia.

Durante la gestación se producen una serie de cambios hormonales que a veces se acompañan con un aumento de ingesta, el resultado final puede ser un aumento de peso, con un cambio en los hábitos alimentarios. Asimismo, con la llegada de un hijo suele aumentar el estado de ansiedad de la madre, y este muchas veces hace que aumente la ingesta, si a esto se le añade el reposo después del parto, el resultado es aumento de peso.

Otras circunstancias pueden provocar un excesivo aumento de peso: la supresión de la actividad física, el abandono del tabaquismo, la etapa posterior a una intervención quirúrgica en un órgano linfoide (vegetaciones, amígdalas, apéndice) 8 %, por un cambio en la alimentación 30%, shock psicológicos 33%, o embarazo 45%.

Las obesidades endocrinas son excepcionales 1% y están provocadas generalmente por un tumor insulino secretante del páncreas.

El hipotiriodismo puede provocar problemas de diagnostico, que se resuelven mediante analítica de las hormonas tiroideas circulantes, la menopausia puede agravarlo cuando la obesidad está presente.

Autor: Del Campo Alepuz, G.; Pérez Moltó, C.; Fernández Villagrasa, M.; Guevara Vera, E.; Villalta Mompean, M.J. 2013 - Manual de la obesidad, A. F. Creff y A.D. Herschberg. Diccionario Mosby de Medicina y Ciencias de la Salud.

De acuerdo con la primera ley de la termodinámica, la obesidad es el resultado del desequilibrio entre el consumo y el aporte de energía.19 La energía que el organismo utiliza proviene de 3 fuentes: carbohidratos, proteínas y grasas. La capacidad de almacenar carbohidratos en forma de glucógeno, igual que la de proteínas, es limitada. Solo los depósitos de grasas se pueden expandir con facilidad para dar cabida a niveles de almacén superiores a las necesidades. Los alimentos que no se consumen como energía, se almacenan, y por lo tanto, es la grasa la principal fuente de almacén y origen de la obesidad. Los carbohidratos son el primer escalón en el suministro de energía. Cuando el consumo de carbohidratos excede los requerimientos, estos se convierten en grasas.

Bierman EL. Obesidad. En: Cecil Tratado de medicina interna. 15 ed. La Habana: Pueblo y Educación;1984 p 2030-9

Obesidad: Síntomas

Última revisión: 19. marzo 2012Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. María Isabel Pescador

La acumulación del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torácica puede ejercer presión en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, incluso con un esfuerzo mínimo. La dificultad en la respiración puede interferir gravemente en el sueño, provocando la parada momentánea de la respiración(apnea del sueño), lo que causa somnolencia durante el día y otras complicaciones.

La obesidad puede causar varios problemas ortopédicos, incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda y agravamiento de la artrosis, especialmente en las caderas, rodillas y tobillos.

Los trastornos cutáneos son particularmente frecuentes. Dado que los obesos tienen una superficie corporal escasa con relación a su peso, no pueden eliminar el calor del cuerpo de forma eficiente, por lo que sudan más que las personas delgadas. Es frecuente asimismo la tumefacción de los pies y los tobillos, causada por la acumulación a este nivel de pequeñas a moderadas cantidades de líquido (edemas). 2009. Madrid. Unidad Editorial, Revistas http://www.dmedicina.com/enfermedades/digestivas/obesidad

La obesidad puede provocar diferentes síntomas. Las consecuencias del sobrepeso no se limitan siempre al cuerpo, sino que pueden también influir en la condición anímica y afectar a la vida social.

Baja resistencia

Las personas con obesidad (gordura) y el sobrepeso tienen menos resistencia física. Los síntomas típicos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com