ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia definición sociológica y jurídica.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

Familia definición sociológica y jurídica.

Definición sociológica: la familia es considerada como una institución permanente que se integra por individuos cuyos vínculos nacen de la unión intersexual, de la procreación y del parentesco.

Definición jurídica: esta definición no es concreta ya que su existencia deriva del concepto de familia en el ámbito sociológico lo que podemos deducir es que es un conjunto de personas vinculadas por relaciones de intimidad, mutua consideración, apoyo, parentesco, filiación o convivencia fraterna, o bien tengan alguna relación conyugal o de concubinato.

*es un conjunto de individuos que mediante vínculos de protección y convivencia crean derechos y obligaciones reciprocas cuya finalidad es el desarrollo integral y elevar las calidad de vida de sus miembros.

.- en general los dos significados de familia en diferentes ámbitos están muy relacionados porque la existencia de la familia deriva de la persona en general con vínculos afectivos hacia los mismos integrantes, pero ahora no podemos hablar de la familia tradicional ya que en este mundo diverso existen ya diferentes vertientes de familia y la figura del patriarcado desaparece mas con el transcurso del tiempo, pero no quiere decir que la institución elemental de la sociedad que es la familia va a perder su esencia.

Aspectos que comprende la familia: personal y patrimonial.

Personal: el aspecto personal de la familia deriva de la misma relación familiar con derechos y obligaciones derivadas del matrimonio, concubinato o parentesco, la solidaridad el respeto y el desarrollo e integridad de la familia.

Patrimonial: el aspecto patrimonial comprende la casa habitación y en ciertos casos parcela cultivable, ciertamente este aspecto es significativo porque es la constitución del patrimonio de la misma familia que harán uso de ese patrimonio, además de ciertas obligaciones que se derivan del patrimonio como lo es los alimentos, vestimenta, etc.

Formas de integrar la familia: consanguínea y matrimonio:

Matrimonio: como antecedente tenemos que el matrimonio es una institución de carácter publico e interés social, por medio del cual un hombre y una mujer voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia. Entonces la manera tradicional de integración de una familia es con el matrimonio, y de hay se procrean los hijos.

Consanguínea: la forma de integración de la familia mas antigua ya que deriva de los lazos de sangre como lo es padre, hijo, abuelo etc.

Tipos de familia: nuclear, extensa, compuesta, monoparentales y ensambladas.

Nuclear: la familia nuclear esta compuesta por padre, madre e hijos.

Extensa: es aquella estructura  de parentesco que habita en una misma unidad domestica y esta conformada por parientes pertenecientes a distintas generaciones, es decir, abuelos, tíos abuelos, hermanos de padres, hijos de estos etc.

Compuesta: se le denomina familia compuesta cuando el padre o la madre y los hijos, principalmente si son adoptado o tienen un vinculo con alguno de los padres esto quiere decir que comparten sangre con algún pariente en común.

Monoparentales: es aquella familia  nuclear que esta compuesta por un solo progenitor ya sea varón o mujer, y uno o varios hijos.

Ensambladas: es aquella familia en la cual uno o ambos miembros de la actual pareja tiene uno o varios hijos de uniones anteriores.

Concubinato

Es la relación de hecho que tienen un hombre y una mujer, que sin estar casados y sin impedimentos legales para contraer matrimonio, viven juntos, haciendo una vida en común por un periodo mínimo de un año, y en el caso de que existan hijos no hay periodo de un año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com