ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones de liderazgo.


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 3

Unidad I. Definiciones de liderazgo.

Actualmente, ya existe un gran numero de estudios, libros y artículos sobre el tema y un numero amplio de definiciones de lo que es un líder. Esas definiciones tienen distintos supuestos teóricos de las ciencias administrativas.

En el lenguaje tradicional, tanto en empresas como en instituciones gubernamentales o grupos organizados, liderazgo es equivalente a tener el mando o e poder o la responsabilidad. El liderazgo al que nos referimos en este libro es la acción de influir en los demás; las actitudes, conductas, etc.

En nuestro estudio nos interesan todas aquellas personas que están a cargo o promueven, dirigen y coordinan a otros seres humanos. Y nos interesa investigar la conducta en su sentido mas amplio: valores, pensamientos, actitudes, etc. Así como el fenómeno de la integración del líder con sus seguidores.

Nos es importante analizar a los lideres cuya acción produce como resultado el desarrollo personal integral de el mismo y de sus colaboradores en la tarea misma de lograr las metas esperadas e incluso sobrepasarlas.

El liderazgo es ante todo mas que una ciencia fría, descriptiva y deshumanizada. Percibir sus distintas dimensiones. En primer lugar quisiera citar a Stodgil. Que luego de revisar la literatura sobre el tema, sugiere once perspectivas desde las que los distintos estudios definen:

1. Como una función de los procesos de grupo.

2. Como parte de la personalidad.

3. Como el arte de buscar conseso.

4. Como la capacidad de influir.

5. Como la forma de persuadir.

6. Como conductas o comportamientos específicos.

7. Como una relación de poder.

8. Como un instrumento para obtener los objetivos.

9. Como un efecto de la interacción.

10. Como un papel o rol.

11. Como el inicio de una estructura.

Una primera aproximación de la psicología social nos presenta liderazgo como la capacidad de tener el poder personal y social, la habilidad de convertir una intención en un resultado y mantenerlo con, a través y para la gente.

Un equipo maduro recibirá influencias de mantenimiento y de tarea de dicersos miembros, es decir, tendrá un liderazgo compartido.

Líder significa, en la concepción de os especialistas de la planeación estrategia, entre los que incluimos particularmente a Peter Drucker.

El líder es un maestro un formador de personas; un inspirador de hombres y mujeres que generaran sus propias visones y motivaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com